Diario de Castilla y León

Más de 15.000 opositores se examinan para una plaza en Secundaria en Castilla y León

Isabel Madruga, presidenta de Educación de CSIF en Castilla y León, recuerda que que el número de plazas que se convocan, 1.390, "no es suficiente para reducir la temporalidad por debajo del 8%"

Imagen de archivo de oposiciones. -E.M.

Imagen de archivo de oposiciones. -E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de 15.000 opositores se examinan este sábado para conseguir alguna de las 1.390 plazas del cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos, a los que ha acompañado la presidenta de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga , quien ha visitado el Instituto Julián Marías de Valladolid para prestar apoyo a los opositores.

En concreto, son 15.229 opositores los que se examinan este sábado para alguna de las 1.390 plazas de Educación Secundaria y otros cuerpos (Escuela Oficial de Idiomas, Artes plásticas y diseño, Música y artes escénicas, Maestros de taller y artes plásticas y profesores especialistas de Formación Profesional en sectores singulares), con una ratio del 10,96% , detalla Europa Press.

Del total de vacantes, 1.251 son de turno libre (14.954 admitidos) y una ratio del 11,95%; mientras que 139 plazas son para alguno de los 280 opositores con algún tipo de discapacidad (ratio del 2,01%).

Isabel Madruga ha apuntado "que el número de plazas que se convocan no es suficiente para reducir la temporalidad por debajo del 8% , tal y como marca la Ley de Reducción de la Temporalidad del año 2021, y al 5% firmado en Castilla y León desde 2006".

"Teniendo en cuenta que se han convocado por concurso de méritos 446 plazas de Secundaria y Otros Cuerpos, faltaría por convocar para alcanzar el 8% 584 plazas de esos cuerpos en Castilla y León, lo que supone un 51% más de las plazas convocadas . El porcentaje de interinidad con los procesos desarrollados hasta el momento sería de un 12% en estos Cuerpos", ha añadido Madruga.

Del total de opositores, 13.302 son para alguna de las plazas de Profesor de Secundaria ; 220, para Escuelas Oficiales de Idiomas ; 295 de Artes Plásticas y Diseño ; 583 de Música y Artes Escénicas ; 59 de Taller de Artes Plásticas y Diseño y 770 de sectores singulares. En cuanto a las plazas, se reparten entre las 1.254 de Profesor de Secundaria; 7 de Escuelas de Idiomas; 14 de Artes Plásticas y Diseño; 32 de Música y Artes Escénicas; 4 de Maestros de Taller y Artes Plásticas y 79 de sectores singulares. Para ello, habrá 252 tribunales , que se reparten entre los 211 de Secundaria; 4 de Escuelas de Idiomas; 13 de Música y Artes Escénicas; 3 de maestros de taller y artes plásticas y 17 de singulares.

Además, se convocan 86 especialidades, la mayor parte de Secundaria (50); seguido de Música y Artes Escénicas (16); Artes Plásticas y Diseño (4); Escuelas de Idiomas (3); Maestros de Taller (3) y Singulares (10).

Las pruebas en este proceso serán no eliminatorias y se desarrollarán en las nueve provincias de Castilla y León.

CSIF ha traslado "un mensaje de apoyo y todas las suertes a los aspirantes que vienen preparando estas pruebas" y ha animado a todos los miembros de los tribunales que están haciendo "un esfuerzo importante, sin que se vea reconocido económicamente de manera suficiente", ya que las dietas que perciben no están actualizadas desde el año 1993 , a pesar de "la gran responsabilidad" que asumen en este proceso.

Por último CSIF ha rechazado que haya tres sistemas distintos de acceso al empleo público docente, que ha provocado, a su juicio, que existan diferencias en las convocatorias entre las comunidades autónomas, cuestión que "no ha sido capaz de liderar el Ministerio de Educación y Formación Profesional".

El sindicato demanda que se elimine la tasa de reposición, de manera que se cubran todas las necesidades del sistema educativo.

 

tracking