Diario de Castilla y León

La Sanidad rural de Castilla y León se aferra a la improvisación: desconoce cuantos consultorios se quedarsn sin medico

La Consejería regresa a la era de Verónica Casado y asegura que Atención Primaria «se organizará semana a semana» este verano / Castilla y León cerrará 470 camas en hospitales

Llegada de un médico a un consultorio local, en una imagen de archivo. ICAL

Llegada de un médico a un consultorio local, en una imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Felipe Ramos / Raúl Ruano | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Sanidad rural de Castilla y León se aferra a la improvisación en este próximo verano:  no sabe cuántos consultorios se quedarán sin médico. De hecho, desde el propio departamento de Comunicación de la Consejería  indican que «la Atención Primaria se va a organizar según sus necesidades casi semana a semana». Una falta de previsión que recuerda a tiempos pasados, y recientes.  Mantiene que «todos los consultorios estarán abiertos», pero sin especificar cuántos se quedarán sin médicos. Una afirmación que recuerda a las que pronunciaba la anterior consejera a Alejandro Vázquez. La Consejería de Sanidad regresa así a la ‘era de Verónica Casado ’, en la que no se daba cobertura en todos los consultorios, permaneciendo cerrados algunos cuando, por ejemplo, el personal sanitario tenía vacaciones o se encontraba en baja médica, pero negándolo desde este área de la Junta. 

Una situación que repercute en los médicos de familia. La Consejería de Sanidad explica q ue «no hay profesionales en bolsa» por lo que «las gerencias se irán organizando en función a sus necesidades» . Para poder llegar a todos los pacientes, en caso de que fuera necesario, se «programará actividad extraordinaria de tarde y remunerada», además de recurrir «al sistema reglado y gratuito del transporte a la demanda». Desde el Departamento de Comunicación de la Consejería se apunta que los «médicos no están en los consultorios locales». Explican que se trabaja desde los centros de salud y se desplazan a los consultorios cuando es necesario: «A los consultorios locales se va a demanda, dependiendo del ratio de tarjetas. De siempre», puntualizan.

Afirman que «todos los consultorios van a permanecer abiertos», pero no indican cuántos se van a quedar sin médicos : «Médicos van a tener todos. Pero hay otras circunstancias que no se pueden prever, como las bajas».  En esos casos avisan que recurrirán al llamado transporte a demanda, por el que se traslada al paciente hacia el lugar donde se encuentre el médico, en vez de el médico al consultorio rural.

Cierre de camas

A la falta de médicos se le suma la reducción de las camas en algunos hospitales de Castilla y León. La previsión que maneja en estas fechas la Consejería de Sanidad es el cierre de 470 camas de las 6.351 que hay, casi un 7,5%. Esta situación, entre otras cuestiones, se debe a que hay menos actividad en los hospitales. Los propios pacientes disfrutan de sus vacaciones, al igual que los médicos, enfermeros, celadores y resto de personal sanitario. Conlleva que se puedan atender menos camas y por ello se centran los esfuerzos en menos unidades. 

Esta reducción de camas no afectará a todos los hospitales de la Comunidad, pero sí a la mayoría de ellos . En la provincia de Burgos habrá 112 camas menos en el verano, pero no afectará a los centros de Miranda de Ebro y Aranda de Duero.  En Valladolid ascienden hasta 149, en el hospital Clínico 89, en el Río Hortega 49 y 11 en Medina del Campo. En lo que respecta a León, perderá 58 en la capital de provincia y 38 en El Bierzo. En Palencia habrá 51 camas menos, en Salamanca 33 y en Soria 16. Los hospitales de Segovia y Zamora no perderán ninguna cama en verano. 

tracking