Diario de Castilla y León

Mañueco retrasa el debate del Estado de la Comunidad a septiembre por las elecciones

Tudanca carga contra "el deterioro institucional y democrático" de "PP y Vox" / "Son de extrema derecha, son antidemócratas y son cobardes", apunta el secretario autonómico del PSOE

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido retrasar el debate del Estado de la Comunidad al mes de septiembre con motivo del adelanto electoral del próximo 23 de julio. Además, no es necesario que el Ejecutivo autonómico comunique a las Cortes que no solicita el debate, ya que este trámite solo se realiza para su celebración. Por ello, el calendario antes de las vacaciones de verano se cerrará en los días previstos con un pleno ordinario. Así lo transmitió el consejero de Economía y Hacienda y portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno. Esta decisión de posponer el debate del Estado de la Comunidad no ha gustado en las filas socialistas. El secretario general del PSOECyL y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha cargado contra PP y Vox a los que acusa de "deterioro institucional y democrático"

El portavoz de la Junta explicó que este debate es para "hablar de la política de Castilla y León" , pero se puede "empañar" por las elecciones generales. De la misma forma defendió que el segundo día de la mencionada sesión sirve para las presentaciones de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios y, como el objetivo es alcanzar acuerdos, sería "más difícil" conseguirlo ante la cita con las urnas. Las Cortes de Castilla y León reservan el último pleno del mes de junio para el debate de política general, justo antes de las vacaciones de verano. 

La decisión de aplazar este debate a septiembre no ha gustado al Partido Socialista. "El deterioro institucional y democrático prosigue en Castilla y León de la mano de PP y Vox" , recogía Luis Tudanca en su cuenta de Twitter. El socialista lamenta que Mañueco "ha decidido suspender unilateralmente" el debate y asegura que "son de extrema derecha, son antidemócratas y son cobardes". 

En otro mensaje de la mencionada red social recoge que "el debate no es opcional" . "Está prevista su celebración preceptiva antes del 30 de junio en el reglamento de las Cortes. Pero les ha dado igual", afirma Tudanca que además acusa a los dos partidos que forman el Gobierno autonómico de adueñarse de las instituciones: "Un presidente de la Junta del PP y un presidente de las Cortes de Vox se apropian de las instituciones y las usan a su antojo". Junto a este texto comparte dos imágenes que recogen parte del reglamento, al que se refiere el propio Tudanca, sobre el debate de política general.

En un último mensaje el líder de la oposición en Castilla y León critica esta decisión y otras del Gobierno de Partido Popular y Vox: "Ya hemos visto esta legislatura que suspende plenos cuando pierden votaciones , hacen peinetas a los parlamentarios e insultan sin pudor". Acusa a ambos partidos de ser "un retroceso para la democracia" y advierte que "esto es lo que viene en España si no lo remediamos". 

Vicente Andrés aplaude la decisión de Mañueco

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, consideró hoy que el traslado a “otras fechas” del debate de política general de la Comunidad está “en esta ocasión bien planteado”. Se mostró así Andrés, en declaraciones recogidas por Ical, partidario de la posición mostrada esta mañana por la Junta, encabezada por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de trasladar el debate de política general de la Comunidad al mes de septiembre, en vez de celebrarse en el último pleno de las Cortes del mes de junio, como indica el propio reglamento de la Cámara autonómica.

“Ahora hay elecciones y, si se produjese el debate, estaría trufado de mensajes de carácter nacional” , apuntó Andrés, en consonancia con la postura de la Junta, añadiendo que “no se iba a ver bien el fondo del estado de situación de la Comunidad”. Por ello, concluyó que “en esta ocasión, el traslado a otras fechas está bien planteado”.

tracking