Diario de Castilla y León

Rutas por Castilla y León. El río Duero, el gran recurso hidrológico

- PUBLIRREPORTAJE - Recorre cinco provincias desde su nacimiento en tierras sorianas antes de adentrarse por Salamanca hacia Portugal donde desembocará en la ciudad de Oporto

rio-duero

rio-duero

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

  1. El río Duero, el gran recurso hidrológico

  2. El mejor ejemplo de ingeniería hidraúlica

El río Duero, el gran recurso hidrológico

La ruta del Duero es uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa. En Castilla y León, por donde transcurre el 80% de su trazado, recorre cinco provincias: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca . Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales convertidos en reservas medioambientales y faunísticas. Al mismo tiempo, el Duero riega viñedos que producen vino de prestigio internacional y es un marco idóneo para las actividades de turismo acuático.

El río Duero nace en los picos de Urbión , en pleno Sistema Ibérico a 2.228 metros de altura, un paraje ideal para ser visitado al que se accede desde Duruelo de la Sierra, en una caminata que nos hace pasar por la Laguna Negra. En esos primeros metros destaca el paraje de Castroviejo, donde rocas labradas en la naturaleza por la erosión del viento, la lluvia, la nieve y el hielo, adoptan formas increíbles y fantásticas.

Avanzará por municipios como Salduero, Molinos del Duero, el embalse de la Cuerda del Pozo para continuar por Garray, atravesando la capital soriana. Almazán y Berlanga de Duero son las siguientes paradas de este río que cuenta con la mayor cuenca hidrográfica peninsular : 897 kilómetros hasta la ciudad lusa de Oporto, de los cuáles 572 kilómetros en territorio español y 213 en suelo portugués. Antes de despedirse rinde visita a San Esteban de Gormaz, del que dice el Cantar de Mio Cid que ‘es una buena ciudad cuyos habitantes siempre mesurados son’.

A la altura de La Vid, e l Duero entra en las tierras burgalesas de la Denominación Ribera del Duero , baluarte de los vinos tintos de Castilla y León. Serán 63 kilómetros por esta provincia desde el Monasterio Premostratense, que alberga la imagen de Nuestra Señora de la Vid. Desde allí visitará Peñaranda de Duero, que destaca por su Castillo y el Palacio de los Zúñiga y Avellaneda. Vadocondes con un conjunto urbano digno de visitar precede a la capital de la Ribera del Duero burgalesa, Aranda de Duero, en el centro de la extensa vega que riega el río Duero. Un lugar para disfrutar de la gastronomía y el buen vino. Roa de Duero, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Ribera del Duero ’, despedirá al río antes de adentrarse en San Martín de Rubiales en Valladolid, Valdearcos de la Vega, con el Valle del Cuco para seguir su recorrido por Bocos de Duero.

El Duero, de imponente cauce en este tramo, se nutre del arroyo que desemboca en su corriente y que lleva el mismo nombre del valle.  La toponimia de los pueblos queda marcada por el río como Curiel o Pesquera de Duero, con bodegas subterráneas, Valbuena con el Monasterio cisterciense de Santa María, sede permanente de Las Edades del Hombre, Quintanilla de Onésimo y Olivares de Duero. Tudela, Viana de Cega, Boecillo y Simancas anteceden a Tordesillas, enclave ideal para disfrutar del río Duero. Avanzará por el embalse de Castronuño antes de entrar en la Denominación de Origen de los Vinos de Toro y pasar a la provincia de Zamora. Toro, Fresno de la Ribera y la propia Zamora se ven bañados por el río que ingresa en la comarca de Sayago con un paisaje granítico, o Fermoselle, en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero . En Salamanca se despedirá en la Fregeneda antes de entrar en Portugal con saltos de agua, miradores y balcones al Duero, o puertos fluviales como el de Vega Terrón. 

El mejor ejemplo de ingeniería hidraúlica

El Canal de Castilla , es una de las obras de ingeniería hidráulica realizada entre los siglos XVIII y el primer tercio del XIV más importante del país. Fue construida para facilitar el transporte de trigo en Castilla y salvar el aislamiento que sufría la meseta castellana por el complicado relieve y la deficiente red viaria. Años después se convirtió en un Bien de Interés Cultural. Sus promotores fueron Fernando VI a instancias del marqués de la Ensenada.

Inicialmente estaba concebido como una red de canales desde la localidad segoviana de El Espinar a Reinosa, aunque luego se construirían solo tres.  Esta ruta cuenta con 207 kilómetros entre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid , con los tres tamales: Norte, Sur y Campos.

El Canal de Castilla en una jornada otoñal. EL MUNDO

El Canal de Castilla en una jornada otoñal. EL MUNDO

El ramal del Norte parte de Alar del Rey y finaliza en Ribas de Campos, donde comienza el llamado ramal de Campos, hasta llegar a Medina de Rioseco.

El ramal del Sur, por su parte, da inicio en la bifurcación del ramal de Campos en El Serrón y continúa hasta la ciudad del Pisuerga.

En el siglo XIX tuvo su máximo apogeo en cuanto al tráfico de mercancías de trigo, harina y madera, con hasta 400 barcazas. Aunque el uso habitual de las barcazas fue para el transporte de mercancías, también existían cuatro diligencias diarias encargadas de portar pasajeros desde Valladolid a Palencia. La aparición del ferrocarril obligó al cierre del canal, que se dedicaría al riego.

En la actualidad el Canal de Castilla se puede disfrutar a pie o en bicicleta de montaña con un gran atractivo para disfrutar de los hasta 69 acueductos por donde pasaban las barcazas. Los amantes del turismo activo pueden recorrer el Canal de Castilla en piragua . Además, se pueden llevar a cabo diferentes rutas en barco a lo largo del Canal de Castilla, desde Medina de Rioseco en Valladolid, Herrera de Pisuerga y Frómista en Palencia, o Melgar de Fernamental, en Burgos.

Por otro lado proporciona abastecimiento de agua a núcleos urbanos, regadíos al campo y espacio cultural y de ocio a autóctonos y visitantes . En los márgenes del canal se han ido formando una serie de humedales de un valor ecológico alto. Estos han sido incluidos en Red Natura 2000 y como Zona de Especial Protección y Lugares de Interés Comunitario.

tracking