Diario de Castilla y León

Elecciones Generales 2023

El PP apuesta por la continuidad en las listas al Senado en Castilla y León y con solo una mujer de número uno

Las candidaturas mantienen a Antonio Silván (León), Lacalle (Burgos), Paloma Sanz y Juan José Sanz Vitorio, en Segovia, Barrios y Maíllo, Zamora; mientras sólo Valladolid renueva toda la lista con Carnero a la cabeza y Alicia García y Alfonso Polanco entran en Ávila y Palencia 

Jesús Julio Carnero y Antonio Silván, con Juan José Sanz Vitorio al fondo, en una imagen de archivo en las Cortes.-ICAL

Jesús Julio Carnero y Antonio Silván, con Juan José Sanz Vitorio al fondo, en una imagen de archivo en las Cortes.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Continuidad. Así es como pueden definirse las listas del Partido Popular al Senado, de cara a las elecciones generales del 23 de julio próximo aprobadas definitivamente por el comité electoral nacional. Las direcciones del PP, en Madrid y en Castilla y León, optan por dar continuidad a las candidaturas de hace ahora cuatro años en prácticamente todas las provincias, salvo en Valladolid donde ni Jesús Julio Carnero, ni José Ángel Alonso, ni Arenales Serrano eran senadores. Bien es cierto, que el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, seguirá siendo parlamentario pero cambia el Congreso por la Cámara Alta y Arenales Serrano regresa a donde ya estuvo antes de que la apartaran de las listas hace cuatro años los 'Casadistas'. Eso sí, es una continuidad en los nombres pese a que se renueva a cinco de los números uno por las provincias de León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

Pero en el resto de provincias, continuidad es la palabra claves. No en vano, las candidaturas mantienen a Antonio Silván en León; a Javier Lacalle, en Burgos; Paloma Sanz repite como número uno del PP de Segovia al Senado, en una lista en la que le acompaña Juan José Sanz Vitorio, que escala del tres al dos. El presidente del PP de Zamora, José María Barrios, lidera en la provincia zamorana, mientras el sempiterno Fernando Martínez Maíllo seguirá como senador pese a bajar del uno al dos.

Como nuevas incorporaciones a las candidaturas al Senado por parte del Partido Popular destacan los casos de Alicia García, diputada en la Legislatura que ahora toca a su fin y candidata a la Alcaldía de la capital abulense, y de Alfonso Polanco, el cabeza del cartel electoral 'popular' en Palencia ; ambos será las números dos en Ávila y Palencia, respectivamente. En ambos casos parece evidente que el hecho de no gobernar, en el caso de Alicía García toda vez que lo hará Por Ávila en solitario, mientras Polanco y el PP daban ya por perdido el pacto en Palencia , según detallan las fuentes consultadas por este periódico, hace que ambos encuentren acomodo en el Senado.

En el resto, sin novedades ni sobresaltos . Juan Pablo Martín, el secretario general del PP de Ávila, volverá al Senado, al igual que Jorge Martínez Antolín en Palencia, y Bienvenido de Arriba, Gonzalo Robles y Esther Basilia del Brío, en Salamanca; y José Manuel Hernando, en Soria. Unas candidaturas, las del PP al Senado, que sólo cuentan como una mujer como cabeza de lista: la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz.

El que fuera alcalde de León, Antonio Silván, también encabeza la lista al Senado por esta provincia, en sustitución de Javier Santiago, seguido por Asunción Mayo y Jorge García Vega mientras que en Palencia el cabeza de lista es Jorge Martínez Antolín, alcalde de Torquemada, seguido por Alfonso Polanco, y de María José Ortega.

En Soria, el nuevo cabeza de lista es el concejal electo de Soria y actual senador José Manuel Hernando, que toma el relevo de Laura Prieto, mientras que en segunda posición se encuentra Javier Jiménez Santamaría y en tercera Cristina Rubio, mientras que en Zamora, el número uno es José María Barrios, que toma el relevo de Fernando Martínez-Maíllo, que va de número dos, seguido por Natalia Ucero.

Por la provincia de Ávila Juan Pablo Martín, alcalde de Sotillo de la Adrada, repite como cabeza de lista, seguido por Alicia García, y de la presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León Piedad Sánchez García, mientras que también repite el cabeza de lista del Burgos, el ex alcalde la capital burgalesa, Javier Lacalle, seguido de Salvador de Foronda y Raquel González.

tracking