Diario de Castilla y León

Las comunidades del PP critican a Calviño por aprobar "el tramo de préstamos" de los fondos UE sin consenso

"Nos está condicionando demasiado sin habernos tenido en cuenta", asegura Carriedo, que recuerda que varias autonomías tendrán un gobierno nuevo "y otros han decidido en qué tienen que gastar el dinero"

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño , anunció este martes la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Adenda al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, un documento que viene a suponer la segunda parte de estos fondos y que el Ejecutivo central tiene previsto remitir a la Comisión Europea. Sin embargo, tras conocerse la noticia, algunas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, han reaccionado a través de los gobiernos regionales para criticar este último movimiento de Calviño, al considerarlo inadecuado por producirse al borde de unas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 23 de julio tras el anuncio de Pedro Sánchez y sin tener en cuenta la opinión de los distintos territorios. Lo han hecho a través de una carta dirigida a la vicepresidenta , la cual también firman los candidatos del Partido Popular a la Presidencia de aquellas autonomías que el pasado 28 de mayo celebraron sus comicios autonómicos.

En dicha misiva, a la cual ha tenido acceso este periódico, los distintos miembros del Partido Popular suscriben que la aprobación de la Adenda "significa comprometer la posición de España ante la Unión Europea, asumiendo obligaciones que llevan aparejada la recepción de más de 94.000 millones de euros , así como la posibilidad de financiar proyectos estratégicos" en cada comunidad autónoma. Por parte de Castilla y León, la firma que aparece al final de la carta es la del consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien señala en declaraciones a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN que la principal diferencia de este nuevo documento es que en lugar de referirse a transferencias de capital "tiene que ver con los créditos" .

Por ello, critica que un Gobierno central que podría cambiar de manos en muy pocos meses tome decisiones de este tipo que "acuden a la deuda" e implican "actuaciones que son para los próximos años". No en vano, recuerda que los cambios no solo pueden producirse en Moncloa, sino que en muchas comunidades autónomas los resultados de las urnas ya han anticipado que la gestión de los ejecutivos corresponderá a formaciones distintas a las actuales.

Y ya sea con los mismos gobiernos o con otros nuevos, Carriedo señala que los efectos los asumirán las comunidades autónomas. "Somos los que vamos a soportar esa deuda" , afirma, "nos condiciona en el futuro". Por ello, y al igual que hacen el resto de firmantes de la carta, afea que el Gobierno haya actuado de manera unilateral. "No se nos ha tenido en cuenta la opinión" asevera, y añade: "Nos está condicionando demasiado para no habernos tenido en cuenta" .

"Nos condiciona a unas deudas un gobierno que está a punto de salir", agrega el consejero castellano y leonés al respecto, quien además recuerda que "estos fondos son para los españoles, no para el Gobierno". "Las comunidades autónomas van a tener un gobierno nuevo y otros han decidido en qué tienen que gastar el dinero" , apostilla, lo cual "condiciona toda la legislatura".

En el caso de Castilla y León, concluye el consejero, las propuestas trasladadas a Calviño y que finalmente se han quedado fuera de la Adenda, al igual que las del resto de comunidades autónomas pasaban, en primer lugar, por "transformar el tejido económico y productivo por un eje" . También se abogó por "modernizar los servicios públicos para que sean más eficientes" , al tiempo que trasladaron "actuaciones sobre el territorio que tienen que ver con temas demográficos" .

Volviendo a la carta dirigida a la vicepresidenta, se pone de manifiesto que "para la Adenda se repite el grave defecto que ya ha puesto de relieve el informe de la Comisión de Control  Presupuestario del Parlamento Europeo para el tramo de transferencias: un insuficiente nivel de diálogo, negociación y acuerdo con las comunidades autónomas". "En septiembre de 2022, las comunidades autónomas te enviamos las propuestas que perentoriamente nos requeriste", recuerdan a Calviño. "Tres meses más tarde conocimos a través de los medios de comunicación que ninguna de nuestras propuestas había sido tenida en cuenta. Desde entonces no hemos tenido ningún proceso de consultas real y efectivo para poder realizar nuestras aportaciones al proyecto", agregan.

En el mismo sentido, los firmantes también consideran que "esta aprobación y envío son extemporáneos" como consecuencia del escenario político actual, "con importantes cambios en gobiernos autonómicos y unas elecciones generales sobrevenidas, que pueden dar lugar a un cambio de Gobierno de España, no reúne las condiciones mínimas para proponer un programa del calado de la que estamos hablando, y aún más, sin consensuar".

"No marcha bien la gestión de los fondos Next Generation que hace directamente el Gobierno" , aseguran. "Todo funcionaría mejor si se nos hubiera tenido en cuenta, como te pedimos desde el primer momento", agregan. Finalmente, recuerdan a Calviño que no es tarde para enmendar su error. "Aún estás a tiempo de evitar, con el tramo de préstamos, que se repitan estos errores. Te pedimos, para ello, que inicies un verdadero proceso de negociación en el que podamos presentar y defender nuestras propuestas y tomar, entre todos, una decisión sobre cómo se ha de presentar la Adenda".

tracking