Diario de Castilla y León

Castilla y León amplía la Formación Profesional con 44 nuevos ciclos

La consejera de Educación exige que la cotización en la Seguridad Social de estudiantes en prácticas se paralice hasta el próximo curso

Rocío Lucas en el IES Ramón y Cajal de Valladolid. ICAL.

Rocío Lucas en el IES Ramón y Cajal de Valladolid. ICAL.

Publicado por
Rocío Arévalo

Creado:

Actualizado:

La Junta amplía la oferta de Formación Profesional y Régimen Especial en Castilla y León. Así lo anunció la consejera de Educación, Rocío Lucas , en una visita al Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Valladolid, el cual acogerá un ciclo de Farmacia y parafarmacia el próximo curso y al que ha puesto como "ejemplo del buen hacer en materia de FP". En concreto, Castilla y León podrá contar con 27 nuevos ciclos formativos de grado superior, 10 de grado medio y siete de grado básico . Del total, 19 de estos ciclos se ubicarán en centros del medio rural con un número mínimo para impartirlo de seis alumnos. "El primer año cuesta más cambiar la mentalidad, pero después ha demostrado una gran capacidad de atracción ", señala en cuanto al aumento de los estudiantes de ciclos formativos. 

Lucas señaló un "aumento en el interés por las titulaciones de FP por su " alto grado de inserción laboral ". "Estamos ampliando de forma constante la oferta de ciclos para atender la creciente demanda y adaptarlos a la nuevas realidades", señaló la consejera. Asimismo, explicó que estos nuevos estudios están "vinculados al territorio y son un factor muy potente de retención de talento y población ". El 86% de los estudiantes de FP encuentra empleo, detalló Lucas. Castilla y León contará con 45.000 alumnos de FP con esta ampliación. 

Entre las nuevas especialidades anunciadas en los grados superiores para el próximo curso destacan títulos como Eficiencia energética y energía solar en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada,  Radioterapia y dosimetría en el IES Martínez Uribarri de Salamanca o Laboratorio clínico y biomédico en el CIFP Río Ebro de Miranda de Ebro (Burgos).

Por su parte, entre los títulos de grado medio destaca el ciclo de vídeo disc-jokey y sonido en el CIFP de Arenas de San Pedro (Ávila), en el IES Diego Marín Aguilera de Burgos y en el CIFP de Ponferrada; Emergencias y protección civil en el CIFP Pico Frentes de Soria; o Electromecánica de maquinaria en el CIFP Juan de Herrera de Valladolid. En cuanto a grado básico, se ofertarán nuevos ciclos en Actividades domésticas y limpieza de edificios en el IES Hoces del Duratón en Cantalejo (Segovia) o Aprovechamientos forestales en el IES María Zambrano de El Espinar (Segovia), entre otros.

En lo que se refiere a las enseñanzas de Régimen Especial , entre las que se han anunciado seis nuevas, Lucas anunció el grado superior de Fotografía en la Escuela de Arte de León, Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico en el Conservatorio de Zamora, así como dos grados medios de Técnico Deportivo en Atletismo y de modalidades deportivas en el IES Conde Diego Porcelos en Burgos. Finalmente, la Escuela Oficial de Idiomas de León ofertará la posibilidades del idioma chino. 

La ampliación de la oferta educativa se corresponde con uno de los objetivos del VI Plan General de Formación Profesional de Educación , que busca convertir estos estudios en un elemento transformador del sistema productivo autonómico y en motor para el crecimiento de Castilla y León. 

Por otra parte, Lucas mostró su preocupación por la obligación de que universitarios y estudiantes de FP en prácticas estén obligados a cotizar en la Seguridad Social a partir del 1 de octubre. Pese a que los ministerios de Educación y de Universidades han anunciado que quedará en suspenso, con motivo de la convocatoria de las elecciones del 23 de julio, Lucas reclamó al Gobierno de España que apruebe una norma para que se paralice y no se aplique en el próximo curso. “ Hasta que no haya un desarrollo normativo que lo paralice y se mantenga la situación actual, la preocupación sigue ahí ”, subrayó. Lucas reconoció que la Junta ya expresó al Ministerio que hay dudas jurídicas en el caso de las prácticas FP con la norma actual. La consejera reiteró, según recogió la Agencia Ical, la necesidad de que los alumnos hagan prácticas en las empresas, por que es parte formativa y están dentro del currículo. Eso sí, aseguró que el Gobierno no puede exigir mayor carga burocrática ni administrativa a la empresas para que acoja a los alumnos en práctica.

Condena al asalto de la sede de la Junta

Rocío Lucas aprovechó su vista al instituto vallisoletano para condenar el asalto ocurrido este lunes en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca por las medidas de saneamiento respecto a la tuberculosis bovina. "Critico cualquier actuación de toma de sedes. Creo que lo más importante es el diálogo, el consenso y buscar actuaciones entre  todos para que se mantenga un equilibrio entre las partes. Condeno estos hechos y cualquier otros hechos violentos", sentenciaba la consejera de Educación sobre la invasión del edificio. 

tracking