Diario de Castilla y León

CCOO plantea un despido colectivo para trabajadores de cuatro programas en Castilla y León

El comité intercentros del sindicato avanza que el expediente afectará también a nueve personas que trabajan en la estructura de la organización y que se pretende que finalice antes del 31 de agosto

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en una imagen de archivo. ICAL

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en una imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La oleada de despidos que en los últimos meses están afrontando los sindicatos mayoritarios en Castilla y León sigue sin detenerse. A los diferentes expedientes de regulación temporal de empleo puestos en marcha recientemente por CCOO  y que afectan en conjunto a un total de 76 trabajadores , ahora se suma un ERE que llevará a cabo esta organización sindical y que afectará, al menos, a nueve trabajadores, aunque la cifra definitiva no se ha podido confirmar todavía. Según un documento emitido por el Comité Intercentros de CCOO en la Comunidad, al que ha tenido acceso este periódico, este Expediente de Regulación de Empleo se iniciará en "fechas próximas".

Concretamente, el mencionado documento reza que fue el pasado 1 de junio cuando el secretario de Administración y Finanzas de CCOOCyL comunicó "la decisión del sindicato de iniciar en fechas próximas el procedimiento de despido colectivo" . En cualquier caso, desde el departamento de comunicación del sindicato destacan que este martes se reunión el Consejo Autonómico de CCOO Castilla y León, "máximo órgano de decisiones entre Congresos", dentro del cual no se tomó ninguna decisión a este respecto.

Según especifican, "en principio resultarán afectadas las personas que trabajan en programas (salud laboral, igualdad, CITE, medio ambiente) más nueve de estructura". Precisamente, ante esta cifra aún en el aire, se señala que "está por determinar el número del resto de afectados" , aunque según fuentes consultadas por este periódico podría situarse por encima del medio centenar. Por otro lado, tampoco se especifica si este despido colectivo está relacionado de algún modo con los dos ERTEs anunciados previamente por CCOO.

En cualquier caso, la cifra definitiva no debería dilatarse mucho en el tiempo, puesto que "el sindicato pretende finalizar el despido colectivo antes del 31 de agosto de 2023" . Finalmente, se traslada a los trabajadores de la organización sindical que "tan pronto como se inicie el ERE o de decidirse así las negociaciones previas", continuarán informando.

En el documento al que ha tenido acceso EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN no se especifican las causas que han motivado la presentación de este Expediente de Regulación de Empleo, mientras que en los ERTEs que salieron a la luz en fechas anteriores se señalaba directamente a los recortes en las subvenciones sindicales llevados a cabo por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, encabezada por Mariano Veganzones. De hecho, era el propio sindicato CCOO el que aludía a "la ilegalidad de las políticas que aplica Vox".

tracking