Diario de Castilla y León

Investigadores de Castilla y León tachan de "hilarantes" las becas a premios Nobel

Varias asociaciones critican que la Junta promueva contratos de entre seis y doce meses para investigadores de prestigio y califican la medida de "carente de sentido"

Imagen de un laboratorio. - E. M.

Imagen de un laboratorio.- E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones de investigadores Iniciactiva de Valladolid, Innova Salamanca y AIF-ULe de León, han mostrado su repulsa ante la reciente convocatoria lanzada por la Junta con la que se pretende contratar a premios Nobel y científicos de alto impacto por un periodo de duración mínimo de seis meses y máximo de doce . Según un comunicado conjunto de estas asociaciones recogido por Ical, esta convocatoria “ resulta hilarante y refleja una vez más las incoherencias del sistema . En lugar de realizar una apuesta fuerte y a largo plazo para atraer talento e impulsar la investigación, la Junta parece haber optado por una medida insuficiente y carente de sentido ”.

Además, resaltan que las redes sociales se han llenado de sátiras y críticas hacia esta convocatoria, “que ha sido calificada como una oportunidad de oro para visitar durante meses ciudades como Soria, Palencia o Ponferrada”. Además, consideran que esta iniciativa ha generado el descontento y la preocupación de investigadores y científicos, quienes consideran que este tipo de “ocurrencias” perjudican la reputación de la comunidad científica y revelan el absurdo funcionamiento del sistema español de ciencia y tecnología.

A su vez, consideran “sorprendente” descubrir que, además de los premios Nobel, se aceptan otros galardones como el premio Abel o la medalla Fields, “aunque en ningún momento se especifica el número de contratos ofrecidos ni las remuneraciones correspondientes , algo que evidencia la falta de transparencia y claridad en la convocatoria”.

Las asociaciones de investigadores sostienen que la ciencia requiere planificación, estabilidad y un trabajo colectivo y recalcan que esta convocatoria es un claro ejemplo de lo “contrario”, ya que ofrece contratos precarios en lugar de promover la estabilidad y el desarrollo de proyectos a largo plazo. “Además, resulta evidente que la convocatoria busca principalmente mejorar el posicionamiento en los rankings científicos en lugar de impulsar verdaderamente la investigación y la innovación”.

Por último, plantean que los seis millones de euros presupuestados para convocatoria Andrés Laguna se dediquen a fortalecer los programas predoctorales de la Junta, además de emprender y potenciar una convocatoria postdoctoral propia como los Margarita Salas o Juan de la Cierva. “De esta manera, se apoyaría tanto a los investigadores jóvenes como a los consolidados, fomentando la estabilidad y el desarrollo de la investigación en la comunidad autónoma”.

tracking