Elecciones municipales Castilla y León 2023
La ola del 28M llega a las Cortes de Castilla y León con la vista puesta en el 23J
Mañueco, que entró al hemiciclo junto con Carnero entre el aplauso de los suyos, pone sobre la mesa los resultados electorales en sus sucesivos debates con los portavoces de PSOE, Ciudadanos y Soria Ya
La resaca electoral del 28 de mayo se coló en el Hemiciclo en la sesión plenaria de esta tarde, en el que hubo diferentes alusiones a los resultados del domingo y también a la convocatoria de Elecciones Generales del 23 de julio. El ambiente de euforia del PP , que se observó desde el primer momento cuando entraron juntos y recibieron un fuerte aplauso de su bancada el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el ahora procurador y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Hacía ellos se dirigieron los objetivos de las cámaras de fotos y de televisión durante los primeros instantes de la sesión, en la que Carnero, que previsiblemente será regidor gracias a los apoyos de Vox, ocupó un escaño entre sus compañeros del PP , lejos de los sillones reservados para consejeros.
En este contexto de satisfacción por parte de los ‘populares’, el portavoz socialista y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ironizó con que ahora se aplauda en las Cortes “a la lista menos votada” , tras el recibimiento dado por los 'populares' a Carnero y Mañueco. El líder socialista advirtió del daño que ocasionan las “especies invasoras” y las “malas hierbas”, sobre todo, a los que comparten “ecosistema”. En su respuesta, el presidente de la Junta, por su parte, se despidió de Tudanca con un “se acabó su tiempo” y que “pase buen verano” por si no volvía a las Cortes en septiembre, una vez pasadas las Generales. Además, le reprochó su actuación con el Gobierno central: “Siga con ese mensaje, que veo que le va muy bien a usted y a su formación”. Finalmente, Fernández Mañueco no dejó pasar la oportunidad para anticipar la salida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de La Moncloa tras las elecciones generales del 23 de julio, informa Ical.
También en su debate con el procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de su anterior Gobierno, Francisco Igea, el jefe del Ejecutivo lamentó que el domingo por la noche “pasara un mal día” y le pidió “reflexionar” por la caída de resultados de Ciudadanos. “Usted siempre trabaja por la unidad”, le recordó Mañueco, quien irónicamente le recordó que “tiene razón”, porque “tenía 12 procuradores y ahora solo tiene uno ; y tenía 28 concejales en capitales de provincia y ahora también solo uno”, algo que arrancó las risas de su bancada. “Esa es su gran apuesta para trabajar por la unidad, enhorabuena, señor Igea”, ironizó. “Para usted, aquí tiene que dimitir todo el mundo, menos usted” , expuso Mañueco.
Igea no se quedó callado y acusó al presidente de la Junta de ser “precursor” de un posible pacto PP-Vox en España, “incumpliendo su palabra”, como ahora sucederá con la Alcaldía de Valladolid y “con este señor que ustedes han aplaudido hoy aquí tanto” , en referencia a Jesús Julio Carnero.
Por último, Mañueco también puso sobre la mesa la cita electoral en su debate con el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, a quien acusó de “trabajar poco o nada” estos días de campaña en los que la organización no se ha presentado a los comicios. “Se han puesto de perfil y los sorianos les estaban esperando y se han escondido tras el burladero” , finalizó.