Empleo reparte 1,9 millones en ayudas a CEOE Castilla y León, UGT y CCOO
La patronal recibe 989.965 euros, y los sindicatos 494.982 euros cada uno por representación institucional, de acuerdo al Diálogo Social
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha trasladado a los agentes sociales más participativos, CCOO, UGT y CEOE, las cantidades que les corresponden por la participación institucional. La Consejería liderada por Mariano Veganzones (Vox) indica que el importe es de 1.979.930 euros a repartir entre sindicatos y patronal , «siguiendo los criterios de participación que regula la misma ley en el marco de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas».
Empleo indica que estas cantidades incluyen la reducción del 50%, una bajada de las partidas a los sindicatos que siempre ha defendido Vox. Desde la Consejería se apunta que se continúa trabajando en el eje 11 del pacto de Gobierno, el cual hace referencia «a la reducción significativa del gasto superfluo y supresión del gasto público ineficaz o que no redunde en el bienestar de los ciudadanos» . De esta forma le corresponden «989.965 euros a CEOE, 494.982,50 euros a UGT y 494.982,50 euros a CCOO».
Estas cifras conllevan una reducción del 50% pasando de 3.959.860 euros a 1.979.930 euros.
Desde la institución dirigada por Veganzones se apunta que la CEOE ya «ha solicitado la subvención y ha comenzado su tramitación», situación que se contrapone con la de los dos sindicatos mayoritarios: «No han presentado ninguna solicitud por su participación institucional».
Quejas de CCOO y UGT
Por su parte, los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) acusaron a la mencionada Consejería de saltarse la legalidad por haberles ofrecido una subvención de 494.982 euros sin convocatoria pública: « Con una mano recorta los recursos incumpliendo la ley y acusando a los sindicatos de ser chiringuitos ultrasubvencionados, y con la otra mano, ofrece subvenciones injusificadas al margen de la legalidad». En su escrito se dirigen al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que retire este «ofrecimiento espurio» y apuntan que esta actuación podría ser objeto de «un delito de prevaricación al margen de toda legalidad» .
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apuntaba que este tipo de ayudas no precisan de una convocatoria porque «solo tres entidades pueden ser beneficiarias».
Castilla y León
CCOO y UGT acusan a Empleo de saltarse la ley al ofrecerles una subvención no convocada
raul-ruano