Diario de Castilla y León

La recuperación de la automoción relanza las exportaciones en Castilla y León

La Comunidad encabeza la tabla nacional de incrementos en marzo con una subida del 36,8%, 19 puntos más que España, y se coloca en quinto lugar en el acumulado trimestral con un 21,4%, casi 7 puntos por encima de la media del país

Imagen de archivo de la factoría de Montaje de Renault en Valladolid. -E. M.

Imagen de archivo de la factoría de Montaje de Renault en Valladolid. -E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Recuperado el impulso exportador de la Automoción en Castilla y León. Es la primera conclusión al examinar los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre Comercio Exterior, que apuntan un incremento de las exportaciones en la Comunidad del 36,8% en marzo en términos interanuales, a la cabeza del país y 19,1 puntos por encima . En el acumulado del primer trimestre alcanza el 21,4%, lo que se traduce en 6,8 puntos por encima del país. Se coloca así en el quinto lugar de la tabla nacional de incremento trimestral , con un acumulado de 4.020 millones de euros. Destaca el dato de la provincia de Valladolid , que había arrojado datos negativos en el ejercicio 2022 y el primer mes de 2023 por la crisis de semiconductores de la automoción. La provincia experimenta una subida del 61,3% en marzo hasta los 551,9 millones de euros, y una subida acumulada en el primer trimestre del 19,9% hasta los 1.391,6 millones de euros. Recupera así el liderazgo de la Comunidad en el mercado exterior, del que acapara el 34,62% del total.

Se consolida además el impulso de la automoción en Palencia , que ya comenzó el año con una trayectoria en positivo. El mes de marzo supone en términos interanuales un crecimiento del 52,7% en la provincia hasta los 199,4 millones de euros, y el primer trimetre del año una subida acumulada del  54,8% hasta los 550,4 millones. Acapara el 13,69% del total. Pero de nuevo es Burgos la que encabeza, junto a Valladolid, la tabla de volumen de las exportaciones hasta los 936,7 millones en el trimestre, el 23,3% del total autonómico. En el otro lado de la moneda, Salamanca es la única provincia que termina el acumulado del trimestre con números negativos, pues baja el volumen de sus exportaciones un 5,1% hasta los 229,6 millones de euros, siempre según los datos del Ministerio.

Castilla y León aporta el 3,9% del total de las exportaciones del país , que alcanzaron en conjunto los 102.683,9 millones de euros en el primer trimestre. El valor de las exportaciones aumentó en 15 comunidades autónomas y se redujo en el resto, según detalla el estudio presentado por el Ejecutivo central. La comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones en marzo fue Castilla y León (36,8%), seguida por La Rioja (35,6%) y Galicia (31,1%). En cambio, las CC. AA. en las que descendieron las exportaciones fueron Canarias (-30,1%), la Comunidad Foral de Navarra (-5,0%).

En el análisis del acumulado trimestral, el valor de las exportaciones se incrementó en todas las comunidades autónomas , a excepción de en Canarias (-19,3%). La comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones fue Islas Baleares (42,2%), seguida por La Rioja (28,6%), el Principado de Asturias (26,6%), Cataluña (22,2%) y, en quinto lugar, Castilla y León (21,4%).

El valor de las importaciones aumentó en 12 comunidades autónomas en el acumulado del trimestre, y se redujo en el resto. La comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las importaciones fue Aragón (40,2% interanual), seguida por Castilla y León (30,3% interanual) e Islas Baleares (17,0% interanual). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Galicia (-13,2% interanual), Cantabria (-8,8% interanual) y la Región de Murcia (-8,7% interanual).

Las importaciones subieron en Castilla y León de enero a marzo, como se ha dicho, un 30,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 3.804,5 millones de euros. Supone el 3,5% del total de importaciones de España . La provincia que más acapara mayor volumen de importaciones es de nuevo Valladolid, con el 52,4% hasta los 1.999.8 millones de euros.

La balanza comercial de la Comunidad arroja así un superávit hasta marzo de 215,5 millones de euros , un 45% menor que los 391,8 millones de superávit del mismo periodo del año anterior. Valladolid, Ávila y Salamanca son las tres únicas provincias con una balanza comercial en números negativos, por valor de 114,2, 27,9 y 4,7 millones de euros, respectivamente.

tracking