Diario de Castilla y León

Apoteosis en Las Ventas. Marco Pérez, el salmantino niño prodigio del toreo echa abajo la puerta grande

Su destacada actuación con solo 15 años en la feria madrileña de San Isidro supone el empujón definitivo

Marco Pérez, en un momento de su faena.E. M.

Marco Pérez, en un momento de su faena.E. M.

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

La presentación del jovencísimo diestro Marco Pérez en un festejo matinal en Las Ventas, en plena feria madrileña de San Isidro ha supuesto el empujón definitivo para su puesta de largo ante aficionados y espectadores del orbe taurino. Salmantino, hijo de un profesional del toreo. Marco, con 15 años, ha destacado en la escuela taurina de Salamanca , una institución educativa que impulsa y sostiene, con éxito la Diputación provincial. Sin duda, su desparpajo e intuición ante los becerros y erales llama la atención. Es un adelantado a su edad para poner en funcionamiento los recursos técnicos necesarios para ofrecer una lidia acorde con las condiciones de sus oponentes.

Es, además, valiente, sin duda, un chaval con raza y arrojo . Y, por qué negarlo, su pequeña talla aumenta la sensación de poder ante una vulnerabilidad presunta. Lo cierto es que Marco Pérez está jalonando su incipiente trayectoria con actuaciones individuales o en el final de festejos mayores bajo el formato de clases prácticas de escuela taurina, bajo los auspicios de la institución en la que se ha formado, así como con la dirección del exmatador de toros galo, y empresario, Juan Bautista.

Precisamente de la mano de Juan Bautista, cuando ya haya cumplido los 16 años, Marco Pérez debutará con picadores en la feria de la ciudad gala de Istres. Será el día 15 de octubre de este año. Curiosamente, al menos hasta la fecha, lo hará sin haber alternado de modo habitual con sus iguales, con otros chavales que, como él, estén pendientes de debutar con los del castoñero. En La Glorieta, su plaza natural, ya se presentó en público siendo entonces prácticamente un niño, y lo hizo con un éxito estruendoso.

De modo paralelo a sus avances técnicos, favorecidos por sus incesantes tentaderos en el campo, sus allegados colaboran para que su desarrollo físico le permita ir asumiendo su confrontación con animales de mayor alzada. Lo que ahora supone un elemento de atracción para los aficionados, a los que asombra que un chaval tan menudo venza a fieras que le superan casi en altura , en unos meses puede ser un hándicap, un elemento en su contra.

La estrategia formativa y de promoción de momento está siendo muy exitosa, y en octubre Juan Bautista será ya su apoderado plenipotenciario, a la vez que se producirá su total desvinculación de la escuela taurina de Salamanca . En España ya es un fenómeno social en el ámbito taurino, y en Hispanoamérica, pese a las trabas, ya cuenta con un nombre de repercusión. Francia, con su debut con picadores, supondrá la culminación de su etapa de proyección internacional y su incorporación al mundo profesional del toreo. A partir de ese momento, frente a utreros y en carteles de rivalidad con compañeros de escalafón, se podrá comprobar el grado de realidad de un fenómeno que apunta hacia cotas altas .

Será el momento en el que el prodigioso toreo de este chaval, menudo y decidido , entrará en contraste con la exigencia común para todos los que se visten de luces, al margen de estaturas, orígenes y el márketing. El toro, al final, los hace a todos iguales ante el público y las empresas. Y pone a cada uno en su sitio. De momento, Marco

Pérez, siempre educado, sonriente y pleno de vida, inicia un despegue lleno de sueños y promesas .

tracking