Diario de Castilla y León

Los astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García, propuestos para el Premio del Senado a la promoción de la ciencia y la innovación

El Ayuntamiento de la capital provincial y la ULE consideran que ambos reúnen todos los requisitos para recibir el galardón

Los astronautas Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE. ICAL

Los astronautas Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE. ICAL

Publicado por
El Mundo | León
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de la capital provincial proponen que los jóvenes astronautas Pablo Álvarez y Sara García sean reconocidos ex aequo con el Premio del Senado a la promoción de la ciencia e innovación . Ambas instituciones consideran que los dos jóvenes reúnen todas las características para recibir el galardón instituido por la Cámara Alta.

Al respecto, la carta de la candidatura, firmada por el alcalde, José Antonio Diez,  y el rector, Juan Francisco García Marín , destaca que ambos jóvenes fueron seleccionados el pasado mes de noviembre como astronautas de la Agencia Espacial Europea ( ESA) entre más de 22.500 aspirantes de todo el continente, informa Ical. 

En ese sentido, el escrito subraya que “su designación y elección ha motivado que, desde entonces, se hable de León y de España como referente de formación académica multidisciplinar y se subraye, además, la educación recibida en su ciudad natal, en su país, su talento, trabajo y dedicación”. La carta reseña que “esta selección pone en valor, también, los estudios realizados en la Universidad de León, una universidad pública con 13.000 estudiantes , lo que es determinante para reconocer el valor de estos centros educativos no de grandes en dimensiones pero sí de un gran valor académico”.

Nacido en 1988, Pablo Álvarez estudió el Grado de Ingeniería Aeronáutica en la ULE, tras completar su formación primaria y secundaria en centros públicos de la ciudad. Cursó el máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Varsovia (Polonia) en 2011. Entre 2011 y 2017, trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus , tanto en España como en Francia y Reino Unido. Desde 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la ESA, destinado en Airbus Defensa y Espacio en Reino Unido. Durante los últimos años ha estado trabajando como responsable de proyectos de Airbus en España.

Por su parte, Sara García estudió el grado y el máster de Biotecnología en la ULE, tras cursar los niveles académicos también en centros docentes de la ciudad. Una vez completada su formación universitaria, recibió dos premios por su excelencia académica. Posteriormente, presentó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca con premio a la excelencia investigadora de la Universidad de Salamanca (Usal) de 2019. Desde ese año, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio), el mayor organismo público de investigación del cáncer en España.

Según explica la convocatoria de los galardones, el Senado pretende, con estos premios, potenciar los valores democráticos, en especial la libertad y la igualdad de las personas. Pueden presentar candidatura los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado, las asambleas de las Comunidades Autónomas, personas e instituciones de reconocido prestigio y cualquier institución pública. Los ganadores de este premio, según establecen las bases, se darán a conocer en un plazo de un mes desde la finalización del plazo de candidaturas, el próximo miércoles.

tracking