Foremcyl de CCOO Castilla y León aplica un ERTE para 38 trabajadores
El periodo de aplicación del expediente, que la dirección autonómica achaca al recorte de las ayudas por parte de la Consejería de Empleo, se fija en nueve meses y desde el sindicato descartan despidos
El recorte de las ayudas a los sindicatos por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Mariano Veganzones (Vox) sigue afectando a los trabajadores de estas organizaciones. Al menos, así lo argumentan desde CCOO de Castilla y León, que ejecuta un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 38 trabajadores de la Fundación Formación y Empleo de la Comunidad (FOREMCyL). La decisión afecta a ocho de los nueve centros de trabajo de la Fundación, con la única excepción de Soria, y establece un periodo de aplicación inicial comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.
Castilla y León
UGT Castilla y León presenta un despido colectivo para 76 trabajadores del sindicato
felipe-ramos
Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el ERTE de CCOO afecta a 38 trabajadores que integran el personal de estructura regional y local de las provincias de Ávila Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, y si bien el plazo inicial del ERTE se establece en nueve meses, desde el sindicato no descartan ampliarlo si las circunstancias así lo obligan.
En cualquier caso, el expediente que en estos momentos se aplica resulta más beneficioso para los trabajadores de la organización sindical que las opciones planteadas en un primer momento. No en vano, documentación que también ha podido consultar EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN recoge que en un inicio se barajaba la suspensión de los contratos de 21 trabajadores y la reducción de la jornada de otros 29 . Es más, en 17 de estos supuestos se habrían combinado, para el mismo empleado, periodos iniciales de reducción de jornada con otros periodos posteriores en que se produce una suspensión del contrato del mismo trabajador.
FOREMCyL es una entidad creada por CCOO para la impartición de Formación y Orientación Profesional, como forma de contribuir a la mejora de la cualificación profesional y la inserción laboral de los trabajadores y las trabajadoras con o sin empleo de Castilla y León. Sin embargo, la reducción de las ayudas que la Junta trasladaba a estos sindicatos para estos por parte de Empleo ha hecho que el personal ya no resulte necesario, y de ahí el ERTE presentado.
A este respecto, el propio consejero del ramo, Mariano Veganzones, ha anunciado recientemente un refuerzo del personal de la Consejería para, entre otras funciones, asumir las labores de formación que hasta ahora venían desarrollando los sindicatos a través de las oficinas territoriales de empleo.
Hay que recordar también, a este mismo respecto, que el recorte a las subvenciones sindicales ha supuesto consecuencias aún peores en el otro sindicato mayoritario, UGT, del que hace poco este periódico desvelaba que presentaba un despido colectivo para 76 trabajadores. De nuevo, la organización que en la comunidad encabeza Faustino Temprano alegaba que todo era el resultado de percibir menos financiación por parte de la Administración autonómica.
En el caso de CCOO, por el contrario, los despidos están totalmente descartados. Según confirman desde la dirección autonómica del sindicato, la disponibilidad de recursos es todavía suficiente para evitar prescindir de trabajadores. Además, han presentado un recurso ante el juzgado por la reducción de las subvenciones, con la que confían que se restituyan en los términos y cantidades previas.