Diario de Castilla y León

Los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León recibirán de un solo pago los 62 millones de financiación

El consejero de la Presidencia explicó que los pagos se completarán antes del 30 de abril y así permitirán tener "más liquidez" a las entidades

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León recibirán 62,4 millones en un solo pago y antes de que finalice el mes de abril por por su participación en los ingresos propios de la Comunidad y del Fondo de Cooperación Económica Local General correspondiente al año 2023. El viernes 14 de abril aparecerá en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las cuantías de cada municipio y de cada diputación provincial. La novedad este año, según explicó el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, es que el pago se realizará de una sola vez y no en tres veces como en anteriores ocasiones. Esto posibilitará a las entidades locales a tener una "mayor liquidez" . El Fondo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad contará con 14 millones de euros, incondicionados, y el Fondo de Cooperación Económica Local General hará lo propio con 48 millones. 

El Fondo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad está dotado para el presente año con 14.085.032 euros , dinero que se reparte en función del tamaño de los municipios. Aquellos que tengan una población igual o inferior a 20.000 habitantes contarán con 7.746.767 euros, los que tengan más de 20.000 habitantes dispondrán de 3.521.258 euros y por último las provincias, a través de las diputaciones provinciales tendrán 2.817.006 euros. 

Por su parte, el Fondo de Cooperación Económica Local General transferirá 48,35 millones a las entidades locales. Aquellos municipios de menos de 1.000 habitantes podrán destinar el dinero en aquello que consideren, mientras que el resto de localidades y provincias deben emplear estos recursos en "inversiones sostenibles de mejora de infraestructuras y equipamientos con el reto de modernizar servicios públicos locales; de hacerlos más sostenibles y de que contribuyan a la protección medioambiental", según detalla la Junta. 

La cuantía, incondicionada, que corresponde a los municipios con 1.000 habitantes o menos es de 12.806.303 euros, las inversiones sostenibles dispondrán de 24.702.685 euros, mientras que las medidas para hacer frente a los desafíos demográficos contarán con 10.842.681 euros. 

Por último, Carnero expuso que el municipio que más dinero recibirá será Valladolid , que roza los 300.000 habitantes, con 2.333.603 euros, mientras que la localidad burgalesa de Jaramillo Quemado, con apenas nueve habitantes, dispondrá de 3.974 euros. El consejero indicó que en relación a los municipios intermedios, quien más recibe es Villaquilambre , en León, con 445.591 euros.

tracking