Diario de Castilla y León

Castilla y León anticipa a junio la temporada de riesgo alto de incendios que durará más de cuatro meses

Suárez-Quiñones indica que el operativo actual cuenta con 1.746 personas y responde a las críticas del Gobierno

Reciente incendio en Salamanca, en una imagen de archivo.-ATBRIF

Reciente incendio en Salamanca, en una imagen de archivo.-ATBRIF

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se prepara para la época de más incendios en todo el año. La Junta anticipará a junio el inicio del periodo de riesgo alto de incendios forestales que tendrá  una duración de “cuatro meses alargados” , de forma que se extenderá a octubre. Además, en este momento cuenta con un operativo formado por  1.746 personas con 130 motobombas, que desde abril tendrá un segundo turno, 62 cuadrillas terrestres, la totalidad de las helitransportadas y siete equipos de maquinaria pesada. Castilla y León sufrió el año pasado varios incendios antes de verano y los medios para sofocarlos estarán a punto ante la posibilidad de que se repita la situación. "Nunca Castilla y León ha tenido un operativo igual en su historia en esta época del año", indicó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El número de efectivos en época de riesgo alto será de 4.500 personas . La Comunidad cuenta este año con un presupuesto de 87,1 millones de euros, una cifra que supera ampliamente los 65 millones del pasado año. La Junta proyecta un plan a tres años. En 2024 contará con un presupuesto de 104,8 millones y en 2025 espera llegar a los 127. A estas cantidades hay que añadir los 37 millones de euros que la Junta entrega a diputaciones y ayuntamientos para reforzar los parques comarcales .

El consejero ofreció estos datos en una comparecencia en la que exigió “más acción” al Gobierno de España en cuanto al despliegue de sus medios aéreos y las normas sobre criterios y directrices y “menos críticas falsas” dentro de una operación de “propaganda” en la que incluyó a miembros del Ejecutivo central , así como a la "delegada del Gobierno", Virginia Barcones, y "algún alcalde". El consejero respondió a los ataques recibidos por parte del Ejecutivo y los calificó de “propaganda electoral”. “Hablan de Castilla y Léon y dicen que no hemos hecho nada". Suárez-Quiñones indicó que la Junta rechaza estas críticas. "Es llamativo, criticable y cansino lo que dicen, comenzando por su presidente. Algunas ministras dicen que en Castilla y León no hemos hecho nada y no hemos aprendido nada". En este sentido, el consejero indicó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado al Gobierno una Conferencia de Presidentes para abordar la extinción de incendios.

Suárez-Quiñones pidió al Gobierno que responda a su requerimiento sobre los ocho hidroaviones menos (de 24 a 16) existentes en sus bases para las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y añadió que el Gobierno no ha desplegado todavía los helicópteros bombarderos que tienen un depósito de 4.500 litros. "Ellos pueden vilipendiar y utilizar argumentos políticos y electorales”, añadió.

Asimismo, Suárez-Quiñones reclama "seriedad" al Gobierno para abordar la prevención y extinción de incendios. "Tenemos acuerdos con comunidades autónomas, ellos colaboran con nosotros y cuando es necesaria nuestra intervención acudimos". El consejero destacó la importancia de mantener "solidaridad, coordinación y colaboración" entre todas las administraciones. "No hay ninguna administración que pueda sola realizar ese trabajo. La relación con otras comunidades es buena, pero no la tenemos muy clara con el Gobierno", dijo el consejero.

tracking