Diario de Castilla y León

Automoción alerta de la caída de la producción y avisa de la incertidumbre que genera la normativa de movilidad

El presidente de FaCyL sostiene que "antes del Covid en Castilla y León se producían 600.000 vehículos y el año pasado, 450.000"

El presidente de FaCyL, Félix Cano, y la directora del cluster, Ana Núñez Nava presentan el congreso Future Mobility Challenges. ICAL

El presidente de FaCyL, Félix Cano, y la directora del cluster, Ana Núñez Nava presentan el congreso Future Mobility Challenges. ICAL

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Raúl Ruano
Valladolid

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El desarrollo del futuro de la automoción es incierto. Los vehículos de combustión deberán convivir con las nuevas tecnologías y con las nuevas formas de movilidad que se están impulsando en las ciudades. Dos hechos que han hecho caer la producción tanto en Castilla y León, como en España y en Europa. "Antes del Covid en Castilla y León se producían 600.000 vehículos y el año pasado, 450.000" , explicó el Presidente del Cluster de Automoción de Castilla y León (FaCyL), Félix Cano. Esta situación no es única de la Comunidad, Cano apunta que "esta es la consonancia con el resto de España y Europa". " La incertidumbre de movilidad hace que no haya la demanda adecuada , no sabes si comprar un coche de combustión (gasolina y diésel) y que en 2035 no te dejen funcionar o moverte. Lo que se prohíbe es fabricar y vender, pero podrán funcionar hasta el año 2050", explicó el presidente de FaCyL.

Una reducción de la venta de coches generalizada que no afecta solo a la Comunidad: "Hemos descendido 30 años en la fabricación y venta de automóviles en Europa, en 2022 se han vendido 9,3 millones y hemos retrocedido a 1993 cuando se vendían 15 millones". Además apuntó que en España "se han hecho 2 millones de vehículos". 

En relación al vehículo eléctrico, Félix Cano expuso que "hay países mejor dotados para las nuevas tecnologías", pero no es el caso de España ni de Castilla y León. Indicó que "ahora mismo un coche eléctrico" no puede hacer un desplazamiento de 700 kilómetros y no es el adecuado para una comunidad tan extensa como Castilla y León: "No es una tecnología para estos territorios y tendrá que convivir con otras tecnologías" . Por ello abogó por la convivencia entre las tecnologías y aseguró que "todas van a convivir en el futuro". Además, expuso que "no se están desarrollando los puntos de recarga eléctricos" necesarios en España y planteó preguntas como la colocación de los puntos de recarga en "barrios masificados", aun así reiteró que el vehículo eléctrico "va a tener su éxito", pero la "transición no tiene que hacerse a la velocidad a la que se pretende". "No soy defensor de las tecnologías de combustión, para las ciudades me parecen bien las energías limpias porque las personas no deben sufrir contaminación", indicó Félix Cano

Durante una rueda de prensa para presentar el congreso Future Mobility Challenges, que tendrá lugar el 13 de abril en Valladolid, el presidente de FaCyL indicó que los fabricantes de vehículos de Alemania, España, Francia e Italia para que la transición se alargue. Una transición que comenzará en 2035, pero en el 2025 entrará en vigor el Euro 7, una normativa que marca los límites de contaminación de los vehículos que se venden en Europa, una regulación que a juicio de Cano es "mucho más exigente de la que hay hasta ahora en emisiones. Hay que reducir al menos el 25% más de una cosa que ya está reducida casi al límite ". 

Debido a esta transición, en la que todos los vehículos que se comercialicen en 2035 deberán ser 'cero emisiones', Cano alertó del posible cierre de fábricas si los vehículos de combustión no contaminantes no conviven con los eléctricos porque la remodelación de las factorías debería comenzar "ya": "No hay que prohibir nada porque siempre unas tecnologías han adelantado a otras. Seguiremos haciendo los mejores coches del mundo y seremos pioneros en las nuevas tecnologías pero también en las antiguas”

En este mismo sentido, se mostró partidario de que ese margen de 2035 se amplíe porque "habría fábricas que podrían desaparecer". Pese a la situación, se muestra "optimista" e indica que "con cualquier vehículo que se compre se podrá circular hasta que se gaste"

Por su parte, la directora del Cluster, Ana Núñez, indicó que en la jornada de ayer se publicó que la Comisión Europea está "reconsiderando y analizando" un nuevo enfoque sobre el veto a la combustión a partir de 2035. La idea actual consiste en dejar fuera de la prohibición a los vehículos de combustión que funcionen con combustibles sintéticos o ecocombustibles . “Es una buena noticia por que recoge las peticiones del sector, que solicitaba que se tuviera en cuenta la posibilidad que la descarbonización no contemplara exclusivamente una solución vía vehículo eléctrico sino que también se consideren otras tecnologías, que tendieran a las cero emisiones”, añadió.

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