Diario de Castilla y León

La huelga de basuras de Ponferrada se extiende a la provincia en Semana Santa

El sector convoca un paro entre el 1 y el 10 de abril, aunque podría ser de carácter indefinido hasta la resolución del conflicto

Miembros del servicio de limpieza del Ayuntamiento de León recogen la basura generada tras la celebración del ‘Entierro de Genarín’. ICAL

Miembros del servicio de limpieza del Ayuntamiento de León recogen la basura generada tras la celebración del ‘Entierro de Genarín’. ICAL

Publicado por
EL MUNDO | LEÓN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La huelga de basuras continúa en Ponferrada y amenaza con extenderse a la provincia leonesa en las próximas semanas. Una huelga que está dando que hablar sobre todo por los actos vandálicos llevados a cabo durante la octava jornada de esta en la que los Bomberos de Ponferrada atendieron una docena de avisos de incendios en contenedores ; hechos que provocaron daños leves en un vehículo estacionado cerca del colegio Espíritu Santo, así como en nueve contenedores de distintas calles. 

En esta ocasión, el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la provincia de León ha convocado una huelga entre el 1 y 10 de abril, en Semana Santa . Un paro que podría ser indefinido si no se  logra la firma del colectivo provincial del sector. En concreto, las poblaciones que estarían afectadas y mancomunidades serán las pertenecientes a los ayuntamientos de Sariegos, Sahagún, Santa María del Páramo, Garrafe del Torio, Valdepielago, Cuadros, Vega de Infanzones, las mancomunidades del Páramo, Curueño, Órbigo, Órbigo Alto, Valdería, Maragatería, Vega del Tuerto y los pueblos de la Bañeza, Lancia, Sobarriba, Bierzo, San Emiliano, Montaña Central, así como los supermercados Mercadona, la base militar de Ferral del Bernesga y el resto de la provincia, recoge Ical. No obstante, la capital mantendrá el servicio de limpieza y recogida habitual. 

Comisiones Obreras, la Unión General de los Trabajadores y la Unión Sindical Obrera anunciaron en la jornada del miércoles la convocatoria de una huelga del sector provincial de limpieza viaria y recogida de basuras debido a “la testarudez de la patronal del sector, y la posición de las empresas cuyo su afán de incrementar ganancias y restringir los derechos de los trabajadores les ha llevado a no firmar un marco estable laboral desde hace tres años ”.

Los sindicatos tomaron esta decisión después de la “situación de no acuerdo” que en la reunión celebrada el martes con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) y “ante la imposibilidad de resolver de modo pactado el conflicto” y aseguraron que está “amparada en la decisión unánime de los trabajadores de las plantillas”.

Concretamente, explicaron que en la convocatoria del Serla no se presentaron ninguna de las empresas afectadas, es decir, Urbaser y Onet, mientras que solo acudió una representación de la Fele, lo que hizo imposible “llevar a ningún entendimiento ”, de modo que “no queda otro camino que convocar una huelga en el sector”.

Respecto a dichas empresas, los sindicatos señalaron que “desmontan sus delegaciones en la provincia de León para llevárselas a Valladolid”, donde “centran sus decisiones directivas” y “desatienden” a los ayuntamientos y mancomunidades leoneses, donde “perciben presupuestos públicos y prestan servicios de calidad cuestionable ”.

Contenedores en llamas en Ponferrada

Contenedores en llamas en Ponferrada

Por ello, la finalidad de la huelga es que se firme el convenio colectivo provincial del sector y que se atiendan las reivindicaciones de los trabajadores y afectará a todos los afectados por el convenio colectivo de trabajo, de ámbito provincial, del sector de limpieza pública, saneamiento urbano, riegos, recogida de basuras, limpieza y conservación de alcantarillado. Se llevará a efecto desde las 7.00 horas del día 1 de abril hasta las 24.00 horas del día 10, pero “podrá adquirir carácter indefinido , si así lo deciden los trabajadores, hasta la resolución del conflicto”.

Ponferrada: una plantilla unida y una gestión nefasta

La plantilla del servicio municipal de recogida de basuras de Ponferrada se mantiene “unida y firme” después de diez días de huelga y está dispuesta a mantenerla “hasta que la empresa se siente a negociar el convenio”, informaron fuentes del comité. Los representantes de los trabajadores criticaron la “complicidad” del Ayuntamiento con la empresa adjudicataria , FCC, y le reprocharon que ponga “recursos a disposición de la empresa para minimizar las consecuencias del paro”.

Según los huelguistas, que iniciaron su protesta el domingo 12 de marzo, tras diez días de paros en el servicio “la basura se acumula en las calles de Ponferrada y alrededores sin que la empresa ni el Ayuntamiento acepten sentarse a negociar” . “Ni siquiera se ha hablado de incremento salarial o mejoras en las condiciones actuales, pero la línea roja está en mantener las condiciones actuales”, señalaron fuentes del comité, que subrayaron que el paro cuenta con el respaldo de toda la plantilla.

En ese sentido, señalaron que el acuerdo individual de eficacia limitada firmado por CCOO contempla el pase de toda la plantilla al convenio provincial y el reconocimiento de los derechos económicos acumulados hasta hoy en un complemento personal “congelado de por vida”. “ Los propios afiliados del sindicato han rechazado el acuerdo y tan solo unos pocos eventuales presionados por la empresa y la propia organización lo han firmado por el miedo a que sus contratos no sean renovados tal como se les ha trasladado”, apuntaron.

Al respecto, los representantes de los empleados mostraron su “estupor y vergüenza ajena” por el hecho de que el alcalde, Olegario Ramón, defienda públicamente este acuerdo “en contra de la voluntad de la plantilla”. Los huelguistas reprocharon al regidor que “encienda los ánimos” con sus declaraciones y recalcaron que “la ciudadanía exige soluciones y una salida al conflicto que pasa por obligar a la empresa a negociar el nuevo convenio”.

Estos últimos acontecimientos llegan después de que los responsables del sindicato CCOO anunciasen su desvinculación de la quema de contenedores, aunque el comité de huelga recordó que la reivindicación cuenta con el respaldo de la “votación unánime de la plantilla”. “ La plantilla se mantiene unida , incluidos los afiliados de CCOO veteranos de la empresa”, señalaron los huelguistas, que insistieron en que el comité es “completamente independiente” de cualquier organización sindical.

Respecto a las pintadas que el sábado aparecieron en la vivienda de un sindicalista de CCOO, el comité rechaza las acusaciones vertidas contra ellos y recuerda que reprobó los actos en un comunicado. “Haber sido objeto de un acto deleznable no da derecho a responder con acusaciones falsas ”, concluyeron.

Por otra parte, la huelga en el servicio de recogida de basura también saltó, un día más, al ámbito político. El candidato de IU a la alcaldía de Ponferrada, Javier Arias , subrayó que “este problema se hubiera resuelto hace mucho tiempo si se hubiera escuchado a los trabajadores y se hubiera municipalizado el servicio”.

Según Arias, la gestión de la huelga por parte del equipo de gobierno municipal está siendo “nefasta”. “ La actitud del alcalde es lamentable , está más preocupado de subir un ‘tuit’ sobre la huelga, que, de resolver el problema al que, o no sabe, o no quiere buscarle una solución”, señaló el coordinador de la formación en la capital berciana, Iván Fernández.

tracking