Orestes pierde el duelo de Pasapalabra y Rafa gana 2.272.000 euros tras un rosco del tirón
El burgalés no tuvo opción después de que el sevillano acertara todas las palabras seguidas
El nombre de Rafa Castaño ya forma parte oficialmente de una historia récord en Pasapalabra . Ha conseguido el mayor bote del concurso con 2.272.000 euros en un rosco del tirón sin un solo fallo, y sin dar opción alguna a Orestes . Un rosco completo donde las letras resaltaban por su color verde intenso, el color del éxito, y que en más de una docena de ocasiones quedó manchado por un toque rojizo, sinónimo del error. Y tras el apabullante acierto, Roberto Leal , y los hogares españoles estallaron de emoción por el eterno e incansable duelo con Orestes Barbero. "No lo he asimilado. Orestes se lo merece igual que yo. Los dos nos lo merecemos igualmente. Siento que pasara lo que pasara iba a ser injusto porque también se lo merecía, por eso, lo primero que me ha salido es abrazarle . Yo siempre diré que es el mejor tío que ha pasado por aquí, mejor concursante y mejor tío", aseguró un emocionado vencedor.
Tuvieron que pasar casi dos centenares de programas para que Rafa Castaño esquivase definitivamente la derrota. Caer y levantarse, y así tras cada rodaje. Pero el sevillano con raíces zamoranas transmitía en cada programa la mejor versión de sí mismo, igual que su contrincante Orestes, que se caracterizada por u na sonrisa impecable y sus habituales ‘chascarrillos’ que le convirtieron en un personaje amigable a través de la pantalla.
Castaño consigue este hito tras sus casi 200 participaciones en ‘ Pasapalabra ’. En su mano está decidir también en qué destinar tal dinero, donde su formación académica pareció ocupar su primera opción con el estudio de una carrera aunque también abrió la posibilidad a la adquisición de libros para su librería en Sevilla y aprender idiomas.
Antena 3 dio fin así a un intenso duelo que se alargó durante varias semanas consecutivas y cuyo fin parecía todavía lejano. Por ello, l a cadena aprovechó para emitir un primer programa con Roberto Leal de mediador y presentador para conocer los detalles más profundos de Orestes y Rafa, emitido a las 20.00 horas, y otro segundo programa donde se acumularon todas las ganas de los millones de espectadores, compitiendo con Telecinco y su gala de Supervivientes por adueñarse del primer escalón del ‘prime time’ televisivo .
Pese a que es el final de un duelo icónico, sus historias permanecerán en el recuerdo. Por ejemplo, de Orestes no se olvidará su primera aparición en ‘Pasapalabra’ con 19 años, cara de niño, totalmente afeitado, y con una imagen de pura inocencia. Y así hasta los 26 años , dejando entrever en algunas ocasiones cierta madurez a raíz de una dejada barba. Cuando parecía que nunca más volvería a pisar el plató de ‘Pasapalabra’, en aquel momento de Telecinco, la cancelación de un programa especial para concursar con familiares provocó que Orestes volviese a portar la chapa de concursante en el pecho. Y así durante más de un centenar de programas seguidos, hasta que la cadena tuvo que dejar de emitir el programa . No obstante, Antena 3 recogió el relevo y en el mes de octubre de 2021 se encontró de nuevo frente al ‘rosco’ , donde fue eliminando a cada uno de sus rivales con duelos míticos ante el salmantino Jero Hernández , con un total de 72 enfrentamientos , y por último, con Rafa Castaño, con el que llegó a concursar en 193 ocasiones .
Rafa consigue el bote de 2,2 millones y puede presumir de ser una de las personas más queridas en ‘Pasapalabra’, cuya primera aparición fue contra su hermano. Del sevillano ha destacado su intensa reivindicación para solucionar los problemas de Zamora , que forma parte de sus orígenes. Por ejemplo, será recordado verle vestir una camiseta de la Sierra de la Culebra después de los terribles incendios que asolaron esta zona el pasado verano. O por sus reclamaciones sobre la trágica N-122 , una de las carreteras con mayor siniestralidad de Castilla y León, para que sea convertida finalmente en autovía.
Tras 193 programas, un bote de más de 2 millones de euros, y otra audiencia ligada al millón, el gran duelo se da por terminado. Solo el tiempo dirá si 'Pasapalabra' vuelve a repetir frente al 'rosco' a dos personajes tan brillantes como Orestes y Rafa , o tal vez en otros concursos. Como si se tratase de una icónica serie, la audiencia se mantendrá a la espera de que ambos nombres reluzcan en la pantalla por el mero hecho de hacer más amenas las tardes y, porqué no, intentar batir a dos tipos invencibles .