Diario de Castilla y León

Sindicatos desvelan que el País Vasco llena de presos conflictivos la cárcel de Dueñas

Achacan el repunte de agresiones a trabajadores del centro, que se han triplicado en el último año, a que la prisión palentina alberga a casi 340 de ellos, desalojados de la Comunidad vecina por «falta de arraigo»

Centro penitenciario La Moraleja en Dueñas (Palencia)

Centro penitenciario La Moraleja en Dueñas (Palencia).-E.M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno Vasco usa sus competencias penitenciarias, recién estrenadas, para deshacerse de presos conflictivos y enviarlos a otros lugares de España . Castilla y León es una de las damnificadas, y tiene su principal ejemplo en la cárcel de Dueñas. Aloja ya a casi 340 reclusos llegados de las tres provincias vascas, se ha convertido en la sexta de España con más internos extranjeros –la mayoría enviados de allí– y en la quinta con más agresiones de reclusos a los funcionarios. Tampoco le dista mucho la salmantina de Topas , en sexto lugar de España en número de ataques a los trabajadores.

Así lo explican los sindicatos penitenciarios, que llevan tiempo dando la voz de alarma sobre la situación de la prisión palentina. El centro registró 16 ataques de reclusos a los trabajadores en 2022 , según una resolución consultada por este periódico y firmada por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz , que desglosa las agresiones registradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

«No están todas», advierten desde uno de los sindicatos más representativos de la cárcel de Dueñas, ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM) . «Las agresiones más leves, que no requieren atención médica o baja, no están recogidas en el listado». El centro comparte la quinta posición nacional en agresiones junto a la prisión de Castellón II, solo detrás de Madrid V - Soto del Real (con 24), Puerto III - Cádiz (21), Sevilla II - Morón (19) y Las Palmas II (17). Inmediatamente después de Dueñas, en sexto lugar, le sigue el otro centro ya mencionado de Castilla y León, Salamanca -Topas (con 15 agresiones), que comparte puesto con Algeciras, Zaragoza y Texeiro-A Coruña. 

La progresión de Dueñas es ascendente en los últimos años. Mientras en 2019 registró dos agresiones, al año siguiente subió a 3, a 6 en 2021 y nada menos que 16 en 2022. «Todo ello es debido al enorme incremento en el número de presos conflictivos. De hecho, hace diez o quince años teníamos 1.700 reclusos y ahora unos 700 , por la conflictividad. Son menos y, sin embargo, hay más problemas, los pasados meses de octubre y noviembre fueron terribles», remarcan representantes de los trabajadores del penal.

Y es que Instituciones Penitenciarias, según el sindicato, «no tiene un protocolo eficaz para prevenir y reducir las agresiones que sufre el personal penitenciario, los insultos, las amenazas... Con los daños psicológicos están excluidos de cualquier acción preventiva y de denuncia judicial en Instituciones Penitenciarias, que considera que estos hechos van incluidos en la nómina».

Por ejemplo, el personal facultativo que trabaja en las prisiones «no tiene la consideración de agente de la autoridad, al contrario que los médicos del Sistema Nacional de Salud », lamentan desde TAMPM. «Por lo que no tienen la misma protección en la vía penal ni administrativa». 

El veinticuatro de marzo de 2022 se aprobó en el Congreso la toma en consideración de una Proposición de Ley del PSOE para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, modificando el artículo 80 de la Ley Orgánica General Penitenciaria de 1979 . La iniciativa, que fue apoyada por 315 votos, excepto los de ERC, Bildu y la CUP, «ha sufrido 33 ampliaciones del plazo para presentar enmiendas, de forma que no se puede avanzar a la siguiente fase». 

«Es la Mesa de la Cámara la que acuerda si se amplía este plazo. PSOE y Unidas Podemos ocupan seis de los nueve puestos de este órgano, por lo que realmente nos demuestran que no tienen el mínimo interés en proteger a este colectivo», lamentan desde el sindicato.

Por otro lado, denuncian la política penitenciaria del País Vasco, que tomó en octubre de 2021 el control de las cárceles con competencia plena sobre ellas. «El juez y asesor del Gobierno Vasco, Jaime Tapia , ha desvelado que presos con mal comportamiento en prisiones vascas son enviados a otras cárceles españolas», recuerdan desde el sindicato.

Este mismo periódico publicó el pasado 16 de noviembre el extracto de una entrevista en Radio Euskadi, en la que el juez Tapia explicaba que entre los 1.290 presos que se encontraban en el País Vasco en enero de 2021 había personas de fuera de Euskadi que habían iniciado «procesos de reinserción» .

Con ellos, Tapia descartaba «hacer ahora un intercambio de prisioneros» con la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, aunque sí desveló lo que denuncian los funcionarios de la prisión de Dueñas: «Presos con mal comportamiento en prisiones vascas son enviados a otras cárceles españolas» .

En la misma línea, el juez recalcó que el Gobierno vasco ya se había negado a admitir, en esa fecha, a 214 presos comunes argumentando su « falta de arraigo para garantizar un proceso de resocialización».

Así las cosas, y siendo el Centro Penitenciario de Dueñas uno de los más próximos al País Vasco que recepciona este tipo de internos conflictivos, o internos que están en proceso de reinserción y no pueden demostrar ese «arraigo» suficiente, «cerca de 340 internos provenientes del País Vasco se encontraban en la prisión palentina el pasado año», recalcan en TAMPM.

Por su parte otro de los sindicatos mayoritarios, Acaip-UGT , ya solicitó formalmente el pasado 28 de junio la intervención del Defensor del Pueblo , con un documento que también trasladó al director general de Ejecución Penal y Reinserción Social . En él denunciaba el incremento de la conflictividad en los centros, y que «prisiones de Castilla León (La Moraleja en Palencia y Burgos principalmente), o la prisión del El Dueso en Cantabria, entre otras, cuentan con un número importante de internos vascos».

La misma organización rogaba «encarecidamente» al Defensor del Pueblo que analizara «los motivos por los que se deniega el traslado de internos al País Vasco» , y especialmente en qué consiste el motivo argumentado por esa autonomía enunciado como ‘Irregular trayectoria penitenciaria’ de los reclusos. Acaip acusa a la región vecina de «quitarse a internos conflictivos de las prisiones vascas».

Volviendo al testimonio de TAMPM , «la baja tasa de delincuencia en nuestra provincia y el traslado hace unos años del módulo de madres a la prisión leonesa supuso un cambio en el perfil de internos que alberga la prisión» . Y es que «A pesar de contar con módulos residenciales cerrados, la falta de personal y el cambio de perfil de los internos ha agravado nuestras condiciones laborales drásticamente». 

Los altercados en la prisión de Dueñas - Moraleja «son numerosos y algunos de extrema gravedad», como el ocurrido el pasado viernes, 17 de febrero, en el que un interno radicalizado «protagonizó un episodio de gran violencia al reaccionar a la llamada de atención de un funcionario por estar rezando en el comedor cuando se iba a repartir la cena», explican desde TAMP

«No hubo que lamentar daños personales, pero sí grandes destrozos materiales provocados por este interno, que llegó a desnudarse y amenazar gravemente la vida de los trabajadores, y provocó el plante del resto de los internos que se negaron a subir a celdas. Ante la tensión vivida en uno de los peores módulos de la prisión se tuvo que emplear material antidisturbios», relata el sindicato penitenciario.

Será otro de los altercados que pasará inadvertido, al no haber lesiones a los trabajadores. «Muchas agresiones no se contabilizan, pero cada día es más patente que en Dueñas el perfil del interno es más conflictivo. La gran cantidad de extranjeros sin arraigo, o perfiles de drogodependientes con precaria salud son algunos de los casos más problemáticos », concluyen desde el sindicato.

Lo cierto es que, a la vista de los datos de los últimos ocho ejercicios, las agresiones de reclusos hacia los trabajadores han ido en aumento, con un especial repunte en el último año hasta sumar 453 en toda España. Supone un disparado incremento que casi triplica al año anterior, 2011, que se cerró con 159 sucesos. De hecho, 59 de los 73 centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias fueron escenario de más altercados que el año anterior (el 80,8% de ellos), mientras solo 14 (el 19,2%) registró menos o el mismo número.

En cuanto a los ocho centros penitenciarios de Castilla yLeón, que sumaban en el último año cerrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.419 reclusos, registraron en 2022 un total de 45 agresiones por parte de presos a funcionarios. El crecimiento supone más del triple respecto a las 13 de 2021. Como se ha dicho, los más problemáticos fueron Dueñas (16) y Topas - Salamanca (15), mientras se mantuvieron a la cola Ávila (con 1), y Segovia y Soria (con 2 cada uno).

La conflictividad y la falta de arraigo están relacionadas, a la vista de los datos estadísticos. De hecho, Dueñas y Topas figuran entre las once prisiones de España con mayor número de presos extranjeros. Dueñas aparece en sexto lugar, con 359 de ellos en la media del último ciclo cerrado, 2021, y Topas en undécimo, con 316 reclusos de otros países entre sus muros.

El sindicato de prisiones ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ critica el Protocolo Específico de Actuación frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios (Peafa) porque «deja sin contabilizar algunas agresiones», y además no recoge la figura de agente de autoridad en algunos trabajadores de prisiones, como por ejemplo el personal sanitario. Por todo ello el sindicato ha anunciado que celebrará el próximo 21 de marzo una manifestación en Madrid.

Castilla y León es la quinta Comunidad Autónoma de España en número de reclusos , con 3.419 en 2011 (3.188 hombres y 231 mujeres). Encabeza la tabla nacional Andalucía, muy a distancia con 13.220 reclusos (12.405 hombres y 815 mujeres). La sigue Cataluña, con 7.746 (7.235 y 511, respectivamente), Madrid, con 6.644 (5.993 y 651) y Comunidad Valenciana, con 6.308 (5.729 hombres y 579 mujeres). Cierran la tabla La Rioja, con solo 274 presos, y Navarra, con 317.

tracking