Diario de Castilla y León

La oposición señala que en el 40 aniversario del Estatuto no hay "nada que aplaudir y muy poco que celebrar"

La mayoría de grupos parlamentarios aprovechan la celebración institucional para cargar contra el gobierno de PP y Vox mientras los 'populares' celebran que el texto ha permitido "mejorar la capacidad de autogobierno y aumentar los derechos

Luis Tudanca saluda al expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, ante la mirada de Francisco Igea.- ICAL

Luis Tudanca saluda al expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, ante la mirada de Francisco Igea.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en las Cortes ha dejado en el parlamento autonómico un ambiente agridulce en el que la conmemoración arropada por cerca de 200 representantes de la política y otros sectores de la sociedad ha contrastado con el descontento mostrado por los grupos parlamentarios tras la breve intervención del presidente de la Cámara, Carlos Pollán , cuyo breve discurso ha sido el único acto que ha tenido lugar.

A quien sí se echó de menos en el acto fue a la mayoría de los expresidentes de la Junta, ya que solo el primero, Demetrio Madrid, acudió a la cita. No pasó por alto la ausencia de todos los demás, a excepción del actual, Alfonso Fernández Mañueco. Quienes sí contaron con mayor representación fueron los antiguos jefes del Legislativo autonómico, con la presencia, por ejemplo, de Silvia Clemente, Luis Fuentes o Ángel Ibáñez.

Luis Tudanca (PSOE)

Ha sido en una rueda de prensa posterior donde los grupos han criticado tanto a Pollán como a los partidos que sustentan el Gobierno de la Junta, PP y Vox. Entre ellos, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien aseguró que tras la intervención del presidente de las Cortes no hubo "nada que aplaudir y muy poco que celebrar" . Precisamente, estas palabras se produjeron al hilo de una pregunta acerca de por qué la bancada socialista rehusó ovacionar las palabras del jefe del Legislativo, ya que solo entre algunos de sus miembros apenas se pudieron ver unas cuantas palmadas tímidas.

 

En cualquier caso, Tudanca aclaró que el grupo parlamentario que encabeza "siempre va a respetar las instituciones" a pesar de que, según dijo, el Partido Popular y Vox "están empeñados en cargárselas" .

"Hoy es un día importante y trascendente" , apuntó además el también secretario general del PSOE de Castilla y León, "no podemos olvidar que estamos celebrando el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y cuál ha sido nuestra trayectoria y cuáles son las oportunidades".

En este sentido, Tudanca consideró que el texto aprobado en 1983 es "ambicioso y avanzado", e incluso lo calificó como "nuestra pequeña Constitución". Además, opinó que la comunidad autónoma "sigue teniendo enormes posibilidades y oportunidades" . "El Gobierno de Castilla y León tendría que estar empeñado en resolver los problemas endémicos", aseveró.

Por otro lado, el dirigente socialista también afeó que el PP, a través del pacto de gobierno, dejara "el protagonismo de una institución tan importante como las Cortes en manos de quien no cree en las autonomías" , en alusión a Vox, partido al que pertenece Pollán. De hecho, sobre esta misma formación, afirmó que "se están empeñando en destruir el Estado de las autonomías desde dentro".

"Ya está bien de hablar del pasado", apostilló Tudanca, al tiempo que advirtió que "Mañueco y García-Gallardo quieren llevarnos a un pasado oscuro que la extrema derecha añora" . Además, para finalizar, afirmó sobre Pollán que "escucharle hoy hablar de concordia después de lo que hemos tenido que soportar es un ejercicio de hipocresía".

Ángel Ibáñez (PP)

Por parte del Partido Popular, el viceportavoz del grupo parlamentario fue el que intervino para, en primer lugar, manifestar que este viernes era "un día especialmente importante para Castilla y León" y "momento de hacer balance" de las últimas cuatro décadas. En este sentido, Ángel Ibáñez destacó el "importante avance para la mejoría del bienestar de las personas".

Además, reconoció que el Estatuto de Autonomía "ha permitido mejorar la capacidad de autogobierno y aumentar los derechos de los ciudadanos" , por lo que consideró que este 24 de febrero es "un día para felicitar a todos los castellanos y leoneses y a todos los sectores que permiten el avance de nuestra tierra".

En cuanto al discurso de Carlos Pollán, Ibáñez prefirió no entrar en demasiadas valoraciones. "Somos muy respetuosos con las personas que están al frente de las instituciones" , dijo, al tiempo que aclaró que su valoración de la intervención del presidente de las Cortes era "positiva": "A veces con pocas palabras se pueden decir muchas cosas", matizó.

En cuanto a la petición de Pollán a los parlamentarios para que lleven a cabo "un esfuerzo por dignificar la política", el viceportavoz del Grupo Popular alegó que ellos son "más de tender puentes que de levantar murallas" , aunque no perdió la oportunidad de señalar, ante las críticas por algunas intervenciones de Vox en el Parlamento, que "los mismos insultos en boca de otros no generaron ningún tipo de alarma ni polémica".

Leila Vanessa García (Soria Ya)

Por parte de Soria Ya -UPL no acudió a la celebración, como es habitual- la procuradora Leila Vanessa García puso el foco en como la evolución durante los últimos años ha dejado a muchos ciudadanos de la Comunidad desencantados. "Quizá en un principio los sorianos teníamos esperanza, pero hoy pocos la mantenemos" , reconoció acerca de la posibilidad de que el Estatuto permitiera un avance homogéneo de todas las provincias.

"Castilla y León es una comunidad invertebrada y no se quiere vertebrar" , criticó, al tiempo que apuntó que esta es una comunidad "de dos velocidades y centralista" y en la que a Soria se les considera "la periferia". "Es Valladolid la que cada vez está más lejos de Soria", apostilló.

En cuanto al acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto, García lo valoró como "muy correcto", aunque consideró el discurso de Pollán como "muy teórico". "La teoría nos la sabemos todos, lo que queremos son los hechos" , añadió, al tiempo que reconoció haber aplaudido la intervención del jefe del Legislativo "por educación y por respeto al presidente de las Cortes".

Pedro Pascual (Por Ávila)

En el caso del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, su intervención se centró en reclamar que "se cumplan los preceptos de esta norma básica" que es el Estatuto de Autonomía. En concreto, el parlamentario del Grupo Mixto exigió que se preste atención al artículo 43.3 del texto, que reza que "la Comunidad y las entidades locales de Castilla y León promoverán la cohesión y el equilibrio de todos sus territorios, con especial atención a las zonas periféricas y a las más despobladas y desfavorecidas" .

También apeló Pascual al artículo 3.2: "La Junta de Castilla y León determinará la ubicación de los organismos o servicios de la Administración de la Comunidad, atendiendo a criterios de descentralización, eficacia y coordinación de funciones y a la tradición histórico-cultural" ya que, según Pascual, "no podemos tener todo centralizado en Valladolid" .

"Si se ha pretendido buscar el arraigo no se ha conseguido" , añadió el procurador abulense. "Deberíamos pretender que ningún castellano y leonés se sienta menos que otros", apostilló.

Francisco Igea (Ciudadanos)

Por su parte el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, fue también muy crítico con el presidente de las Cortes, y no dudó en señalar lo irónico que resultaba que hubiera hablado de "filibusterismo parlamentario". "El Parlamento es donde se viene a debatir las leyes y a controlar la acción del Gobierno", apuntó el parlamentario 'naranja', quien denunció a renglón seguido que "las iniciativas se han bloqueado" y, por tanto, "el Parlamento incumple su función principal" .

"Tampoco se está haciendo control al Gobierno", continuó Igea, al tiempo que consideró que "el Estatuto de Autonomía ha de servir para mejorar la vida de los ciudadanos". "Hay un fallo de cohesión que se va agrandando cada legislatura" , remarcó también, por lo que pidió "reflexionar los cambios en el Estatuto a este respecto".

Pablo Fernández (Podemos)

Finalmente el procurador de Unidad Podemos, Pablo Fernández, consideró que este viernes, a pesar de la celebración, era "un día como todos en esta legislatura, muy triste para Castilla y León". En este sentido, apuntó que la Comunidad sigue "sufriendo" un gobierno del PP y Vox "que a diario están pisoteando, infringiendo e incumpliendo el Estatuto" . "No hay nada que celebrar", remachó.

En línea con lo expuesto por otros portavoces, Fernández, cargó contra el Partido Popular y Vox. "Están emponzoñando la convivencia y degradando las instituciones. Han convertido este Parlamento en una cochiquera. Están sucediendo cosas que jamás habían pasado", criticó.

Vicente Andrés (CCOO)

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró hoy que el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía llega en el “peor momento” político, económico y poblacional para la Comunidad . “Las empresas no vienen, las personas se van y la crispación es permanente, además de que el Estatuto se incumple en cinco artículos, el 10, el 11, el 13, el 16 y el 17. No es para celebrarlo, es para denunciar esta tropelía”, subrayó.

Vicente Andrés justificó su asistencia en las Cortes porque los sindicatos como UGT y CCOO son organizaciones reconocidas en el Estatuto y creen en las instituciones, aunque exigen el cumplimiento del texto. “La Mesa del Parlamento está ocupada por partidos a los que no le corresponden por que no creen en la Comunidad. Es una ocupación para una destrucción ”, sentenció.

Contrapuso el acto que organizarán mañana los sindicatos más representativos para la conmemoración con organizaciones sociales, agricultores, consumidores, asociaciones de vecinos, de mujeres, de periodista y los partidos que creen en la democracia, junto al primer primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid.

Vicente Andrés apuntó, según recogió la Agencia Ical, que la llegada del Estatuto de Castilla y León supuso toda un novedad hace 40 en un momento en que España inauguraba la libertad, en el marco de las autonomías, que abría un espacio “importante” de autogobierno para que los castellanos y leoneses gobernaran la Comunidad. “Eran grandes expectativas que luego se fueron reforzando con distintas reformas como la última de 2007 con un Estatuto que recogía derechos fundamentales de ciudadanía y la democracia participativa, lo que le convierte, sobre el papel, en uno de los mejores textos de España”, aseguró.

Faustino Temprano (UGT)

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, defendió hoy que el Estatuto de Autonomía “busca la convivencia sana” entre los habitantes de esta Comunidad y criticó que el Gobierno de coalición de la Junta “lo único que fomenta la discrepancia y la división”.

Así lo aseguró tras asistir a la conmemoración del 40 aniversario de la norma básica autonómica, quien consideró que a la vez que se rompe el Diálogo Social, esta Comunidad “cada vez tiene más problemas desde el punto de vista laboral, pierde peso industrial , se deja población activa por el camino, pierde derechos conseguidos y lo que es más grave, pierde libertades”.

Temprano se mostró especialmente crítico, en declaraciones a Ical, con la problemática surgida en torno al Diálogo Social, “que es y ha sido una seña de identidad de la Comunidad y que se ha perdido por políticas de hechos consumidos” . “No hay Diálogo Social, cuando a los únicos que beneficia es a las personas de Castilla y León”, incidió.

Además, admitió que es el “peor discurso” al que ha asistido en los últimos años en la celebración del Estatuto de Autonomía por parte del presidente de las Cortes. “Vacío de contenido, no ha entrado en los problemas reales de los castellanos y leoneses ni en qué alternativas propone, en el espacio donde se hacen las leyes, y qué soluciones se plantean para dichos problemas. Ha pasado de puntillas sobre toda la problemática y sin dar alternativas”, remachó, para añadir que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, “tenía que haber aprovechado esta celebración para verdaderamente profundizar en estos aspectos de esta Comunidad Autónoma”.

David Esteban (CEOE)

El secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban, agradeció hoy el “mensaje conciliador” del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en su discurso del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, pero reclamó al Gobierno de coalición, conformado por PP y Vox, la celebración de la Permanente del Diálogo Social, que no se reúne desde el mes de julio pasado. “Esperemos que poco a poco la normalidad vaya reinando, porque en el Estatuto tenemos cabida todos , como ha dicho el presidente”, espetó al término del acto en declaraciones recogidas por Ical.

Esteban consideró que la norma básica de la Comunidad “debe dar cabida a todos” , también al Diálogo Social, por lo que confió en que esta herramienta de trabajo “se trabaje tal y como viene en el Estatuto”. “Para eso somos principio rector de las políticas económicas y sociales como CEOE Castilla y León, participando en la Ley del Diálogo Social. Nos gustaría que se desarrollase como se venía haciendo hasta ahora; e intentaremos que en este 40 aniversario, con un mensaje bastante conciliador, se haga aún más realidad”, deseó.

El representante hoy de la patronal, ante la ausencia de su presidente, Santiago Aparición, recordó que el reto del Diálogo Social es “conciliar constantemente, no solo un día” , y reiteró que ese principio rector “no se pone y se quita de un día para otro”. Por ello, exclamó que “aquí está la patronal para negociar con el Gobierno de turno, el que sea, y llegar a los mejores acuerdos para ciudadanos, empresas y trabajadores”. “El Gobierno que esté, no nos importa. Lo que nos importa es que las cuestiones se negocien y salgan para adelante” , concluyó.

tracking