Diario de Castilla y León

Castilla y León recupera la inversión en I+D previa a la pandemia

La Comunidad se mantiene como la quinta con mayor esfuerzo tecnológico aumentando la inversión casi un 5% en 2021

Equipos de alta tecnología para el mecanizado de precisión en la planta de Aciturri en Ircio.- ECB

Equipos de alta tecnología para el mecanizado de precisión en la planta de Aciturri en Ircio.- ECB

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León alcanza la inversión en I+D previa a la pandemia del COVID-19 y se mantiene como la quinta comunidad con mayor esfuerzo tecnológico . En concreto, aumentó un 4,92% en 2021 frente al ejercicio anterior , según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que hoy destaca la Junta en un comunicado.

Con este incremento, prácticamente se recupera la cifra previa a la pandemia correspondiente al año 2019 . Este aumento en la inversión en investigación y desarrollo se apoya especialmente en el esfuerzo realizado por el sector público, informa Ical.

A pesar de este incremento en la inversión en I+D, el esfuerzo tecnológico -gasto en I+D sobre PIB-, de Castilla y León se ha mantenido en 2021 en cifras similares a las del año anterior que ascendieron al 1,37%, como consecuencia de que el PIB de Castilla y León en 2021 ha experimentado una “notable” recuperación, pasando de los 54.800 millones de euros en 2020 a 58.119 millones en 2021 . Este hecho ha moderado el indicador correspondiente al incremento del esfuerzo tecnológico, según los últimos datos del INE.

Asimismo, Castilla y León se consolida en la quinta posición en esfuerzo tecnológico, detrás del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, y ha mantenido el incremento a pesar de las crisis de la última década. Además, la Comunidad consolidó una convergencia con la media nacional en términos de esfuerzo tecnológico , como resultado de varias décadas en las que la Castilla y León ha mostrado uno de los avances más destacados.

Por otra parte, el gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial en Castilla y León, que asciende al 61% , se mantiene varios puntos por encima del gasto de las empresas a nivel nacional, que alcanza el 56%. Este es un dato característico de la Comunidad, que se había incrementado notablemente antes de la pandemia y que a pesar de su impacto Castilla y León mantiene un diferencial importante.

El gasto en I+D de Castilla y León sobre el total nacional ha sido del 4,61 por ciento , en 2021, valor muy próximo a la contribución de Castilla y León al PIB nacional que alcanzó el 4,82%.

tracking