Diario de Castilla y León

Transportes destina 6,4 millones para mejorar el firme en la N-122 entre Aranda y Valladolid

El Ministerio formaliza el expediente para 27 kilómetros tras licitar los trabajos en julio y adjudicarlos en diciembre

Imagen de archivo de la carretera N-122. -E.M

Carretera N-122. -E.M

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Redacción
Valladolid

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya tiene el camino administrativo despejado para ejecutar la inversión de 6,4 millones de euros (IVA incluido) para las obras de rehabilitación del firme de la carretera N-122 entre Aranda de Duero (Burgos) y el límite provincial con Valladolid.

El departamento de Raquel Sánchez acaba de formalizar el contrato de obras con la empresa que se encargará de la mejora de estos 27 kilómetros , según la información consultada por Ical. El Ministerio licitó a mediados de julio del pasado año estos trabajos, con un presupuesto base de 7,8 millones de euros, si bien la pugna entre 13 empresas que optaron a la obra ha rebajado hasta los 6,4 millones su coste.

Transportes zanjó a finales del pasado año la adjudicación de este expediente , que forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, con el que el Ministerio ha invertido desde junio de 2018 casi 250 millones de euros en la provincia de Burgos. No obstante, no se ha formalizado hasta hace unos días, por lo que ahora ya podrán comenzar los trabajos.

La actuación sobre la N-122, cuya alternativa por autovía (A-11) sigue a la espera, afecta al vial entre los puntos kilométricos 269,56 y 296,5 de la carretera nacional . Las actuaciones previstas incluyen el reciclado en frío con emulsión de los 12 centímetros superiores del firme en ambos carriles, así como de ocho en todo el ancho de calzada y en los arcenes.

Además, se procederá al fresado y reposición del firme existente en un espesor de cinco centímetros en los tramos de travesía urbana (Aranda de Duero y Castrillo de la Vega). Además, se harán otros suplementarios de transición entre los tramos en los que no se actúe. También se repondrán las espiras de estaciones de aforo y juntas que hayan resultado afectadas por las obras de rehabilitación.

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