Diario de Castilla y León

El 112 atendió en 2022 una llamada cada 33 segundos y un 5% más de incidentes en Castilla y León

La distribución provincial sitúa a Valladolid como la provincia con mayor número de incidencias gestionadas por el 112 con 65.570, el 20,3% del total de la Comunidad

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortes.- ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortes.- ICAL

Publicado por
J. CARRÓN | VALLADOLID
Valladolid

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Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa donde el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones  ha hecho un balance del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León del año pasado . Acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortes, el consejero ha recalcado las 958.419 llamadas atendidas, una cada 33 segundos , y los 322.393 incidentes, un 5% más que en 2021 .

Quiñones no ha desaprovechado la ocasión para transmitir "nuestra más calurosa felicitación" a dicho servicio, el cual cuenta con una "eficacia contrastada". También quiso congratular a su plantilla de trabajadores "altamente especializado" en la atención y gestión de las llamadas.

Desgranando los datos, se percibe un gran incremento de los avisos que demandaron asistencia sanitaria con 169.720 emergencias , un 33,9% más que el año anterior, especialmente un 27,6% más en cuanto a emergencias sanitarias en la vía pública. Los avisos relacionados con el medio ambiente alcanzan los 17.222, con un aumento del 21,3%; mientras que los avisos recibidos por los servicios de extinción de incendios y salvamentos subió un 9,7% hasta los 20.926 avisos . Los avisos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales ascendió en su conjunto un 6,5%, con 271.784 avisos . Otros organismos, como el Centro Coordinador de Emergencias y empresas de servicios básicos , también aumentaros su porcentaje en un 1,1% y un 0,5%, respectivamente .

En cuanto al número de incidentes, aquellos relacionados con el tráfico ascendieron a 55.933 , siendo 21.242 accidentes de tráfico y más de 21.000 por obstáculos en la calzada, De los accidentes de tráfico, más del 72% no ocasionaron heridos . El apartado sanitario contó con 104.982 asistencias en domicilio , 39.453 en la vía pública, 11.436 consultas médicas y más 5.100 por heridos en accidentes de tráfico. Si se analizan las emergencias de seguridad ciudadana, la lista la encabezan los incidentes por ruidos y molestias con más de 18.000, seguido de amenazas entre personas, agresiones, agresiones o amenazas de violencia de género y violencia doméstica; con más de 5.400, 3.428, 3.132 y casi 3.000 avisos respectivamente.

La distribución de las incidencias gestionadas por el 112 sitúa a Valladolid como la provincia con mayor número, 65.570 (20,3%). La siguen Burgos con 60.443 (18,7%), León con 51.602 (16,1%), Salamanca con 50.721 (15,7%), Zamora con 21.729 (6,8%), Palencia con 19.222 (6%), Ávila con 18.263 (5,7%), Segovia con 17.946 (5,5%) y Soria con 10.479 (3,2%). El 2% restante pertenecen a Emergencias de Comunidades Autónomas limítrofes, cuyas llamadas se atendieron inicialmente en Castilla y León.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que cuenta con gestores de llamadas acreditados para atender no sólo en español, sino también en inglés, francés, alemán y portugués; implantó en 2022 el sistema ES-Alert en situaciones de emergencia o catástrofes . Este sistema, también denominado '112 inverso', ayuda a que personas que se encuentren dentro de la zona de una gran emergencia o catástrofe reciban no sólo la información sobre esa situación, sino también las pautas de comportamiento y las recomendaciones. ES-Alert realizó el pasado mes de noviembre las pruebas finales.

 

 

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