Diario de Castilla y León

El 94,7 % de los usuarios califican como buena o muy buena la atención hospitalaria de Castilla y León

Los castellanos y leoneses otorgan una nota del 6,2 al Sistema Regional de Salud, una décima superior a la nacional

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ‘Barómetro sanitario 2022’, publicado por el Ministerio de Sanidad, recoge que l os castellanos y leoneses dan una nota de 6,27 al Sistema Regional de Salud , una décima más del grado de satisfacción nacional. Eso sí, la calificación autonómica era del 7,07 hace cinco año, en 2017. Esta nota se completa con el hecho de que el 81% de los usuarios de las consultas de Primaria asegura que la atención recibida ha sido “buena” o “muy buena”, dato que se establece en el 80,8% en el caso de las consultas de especialistas y en el 94,7% en los hospitales públicos de la Comunidad.

En concreto, la valoración general de las consultas de Atención Primaria ha obtenido una nota de 6,52, por encima del 6,23 nacional. Y la de Atención Especializada se ha establecido en un 6,17 frente al 6,10 del conjunto de España. El 75,4% de los consultados elegirían el sistema sanitario público frente al privado para la asistencia sanitaria de Atención Primaria, cifra que baja al 68,6% en el ámbito nacional, situando a Castilla y León como la cuarta comunidad autónoma en este aspecto. Y también optarían por la atención de los especialistas hospitalarios el 63,5% de los castellanos y leoneses, en comparación con el 56,4% de los españoles, colocando a la Comunidad en el segundo puesto de esta valoración, informa Ical.

Respecto a la Atención Primaria, la Junta destacó el valor que los ciudadanos han otorgado a la relación con los profesionales sanitarios. El 83% de ellos declaró su satisfacción a la hora de hacer preguntas o plantear sus preocupaciones a los facultativos. Y valoran con notable aspectos fundamentales como la confianza y seguridad que les transmite su médico (7,61) o el personal de enfermería (7,85), la información recibida respecto a su problema de salud (7,47) y el conocimiento que el personal tenía de su historial y patologías previas (7,22).

5,6 días para ser atendidos en Primaria

Asimismo, en este nivel asistencial, Castilla y León también mejoran la media española respecto a los tiempos de espera y atención . En la Comunidad, los usuarios esperan una media de 5,63 días para ser atendidos en la consulta de su médico de Familia, frente a los 8,80 días de media nacional. Además, un 32% esperó menos de un día para recibir esta atención, un porcentaje que baja en España hasta el 23,4%. Una vez en consulta, la nota que los pacientes castellanos y leoneses otorgan al tiempo que les ha dedicado su médico es de 6,89, una calificación superior al 6,78 que dan los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud.

A la hora de calificar los ingresos hospitalarios, Castilla y León da a este servicio una puntuación de 7,22, también superando el 7,18 nacional. Y el 84% de las personas escogería un hospital público para una atención que requiriera ingreso, opción elegida por el 75,2 por ciento de los encuestados en España, siendo así la tercera comunidad en la que más se optaría por las instalaciones públicas en este aspecto.  

La relación con los profesionales de la Atención Especializada y Hospitalaria también ronda el notable. De este modo, los usuarios valoran con un 7,61 tanto la confianza y seguridad que les transmiten los trabajadores de este nivel asistencial, como la información recibida por parte de ellos. También califican con un 6,91 el tiempo que se ha dedicado para atenderles.

Urgencias

El ‘Barómetro sanitario 2022’ señala también que en Castilla y León se valoran mejor las urgencias de los servicios sanitarios públicos que en el conjunto de España, con notas regionales del 6,38 para las urgencias en hospitales -6,23 de media nacional-, 7,62 para las urgencias 061 y 112 -7,40 estatal- y 6,56 para las urgencias en los centros de Atención Primaria -6,28 media española-. Por todo esto, la Comunidad es la quinta de España que más elegiría el sistema público en una situación de emergencia; en un 79,5% de los casos, frente al 71,5 estatal.  

Además, el 32,1% de los usuarios afirma que permanecieron en urgencias menos de una hora hasta ser atendidos, cifra que baja al 28,5% a nivel nacional. Y el 79,7% de los ciudadanos consultados valoran que en su última urgencia les atendieron bien o muy bien, 77,3% de media española.

Este barómetro ha sido elaborado con 7.800 encuestas realizadas por todo el territorio español, un 5,4% de las cuales se han llevado a cabo en Castilla y León. De las 423 personas entrevistadas en la Comunidad, el 49,7% fue hombre y el 50,3%, mujer. Y la muestra se repartió entre el 29% de 65 o más años; 18,3% entre 55 y 64 años; 18,4% entre 45 y 54 años; 17,2% entre 35 y 44 años; 10,2% entre 25 y 34 años; y 6,9% entre 18 y 24 años.

tracking