Diario de Castilla y León

La Junta amplía el descuento del 25% a los abonos de tren para viajeros recurrentes de Castilla y León

Lo hace a través de un convenio con Renfe para los próximos 4 años por un importe de 12 millones

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernánez Carriedo. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernánez Carriedo. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ampliará la bonificación del 25% a los abonos de tren para viajeros recurrentes en altas prestaciones a las nuevas líneas que han sido declaradas como Obligación de Servicio Público (OSP) en la Comunidad  a través de un acuerdo con Renfe con un coste de 12 millones de euros para los próximos cuatro años  prorrogables. 

Esta bonificación del 25% ya se estaba aplicando a los trayectos de Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid. Tras la aprobación, también se verán bonificadas las 12 nuevas líneas declaradas OSP : Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Este descuento en el trayecto está dirigido a los viajeros recurrentes que estén empadronados en Castilla y León . Así lo afirmo el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al  Consejo de Gobierno, en la que recordó que, el pasado 24 de diciembre se ampliaron más líneas de servicio público obligatorio, la Junta lo recoge mediante una adenda al convenio con Renfe.

El portavoz autonómico señaló que "Castilla y León es la primera comunidad autónoma en tomar esta medida" y es la única en tener en vigor "el descuento permanente a viajeros recurrentes", lo cual sitúa a la Comunidad "a la vanguardia nacional". Con esta medida, según Carriedo, se "mejora la vida de los ciudadanos" al reducir el costo del transporte. Durante su intervención aseguró que con esta bonificación se "lucha a favor de la despoblación" porque se ofrecen mejores precios a los ciudadanos que residen en la Comunidad y trabajan fuera de esta. 

Así mismo, el portavoz destacó que la medida se mantendrá en vigor durante cuatro años mientras que desde el Gobierno de España la bonificación a los abonos de tren solo tiene "una vigencia de 6 meses". 

Para que se puede hacer efectivo este descuento se ha desarrollado una plataforma, sufragada por la Junta y gestionada por Renfe, que comprueba en tiempo real que los datos personales del viajero, de forma online, presencial o a través de una agencia autorizada, coinciden con los datos del Instituto Nacional de Estadística, para certificar que el beneficiario está empadronado en la Comunidad. 

tracking