Diario de Castilla y León

La oposición en las Cortes habla de "dictadura" y cuestiona el informe jurídico que avala la actuación de Pollán

El PP ve "indecente" que se dude de la profesionalidad de los letrados y Vox asegura que se intenta manipular la verdad

Carlos Pollán. ICAL.

Carlos Pollán. ICAL.

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos Socialista y Mixto (Ciudadanos y Unidas Podemos) cuestionaron hoy el informe de los servicios jurídicos de las Cortes que avala la actuación de su presidente, Carlos Pollán (Vox), en el pleno del 23 de diciembre, cuando se produjeron dos interrupciones, y llegaron a comparar la situación de la cámara con una “dictadura”.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, aseguró que es “indecente” que se ponga en duda la “profesionalidad” y responsabilidad de los letrados. “¿Hasta dónde hemos llegado?”, dijo para defender su independencia. Además, aseguró que si la oposición no comparte los argumentos jurídicos del mismo, pueden acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC). Por ello, lamentó lo sucedido este jueves en la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, algo “absolutamente lamentable", según recoge Ical.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, aseguró que el informe remitido ayer es una “manifestación de opinión y juicios de valor” del letrado mayor de las Cortes, que aseguró ha sido nombrado por el presidente de las Cortes, que añadió es un político de “extrema derecha”. Además, expresó su “sorpresa” por que se señale que el presidente puede cometer “infracciones” sobre el Reglamento sin que tenga ninguna consecuencia jurídica", por tratarse de “irregularidades irrelevantes”.

“La verdad os hará libres”, dijo el portavoz de Vox, Carlos Menéndez , quien aprovechó para criticar el “asalto” del Gobierno de Pedro Sánchez a las instituciones y aseguró que en la Comunidad sus “acólitos” también hacen de las suyas al solicitar este informe jurídico. De esta forma, acusó a la oposición de intentar “confundir” a la oposición y de “atacar” a las Cortes, intentando “retorcer” un informe jurídico. 

En un tomo más duro, Francisco Igea aseguró que con lo recogido en el informe el presidente de las Cortes puede aplicar a su “merced” el Reglamento pese a ser un “incompetente manifiesto", un “sectario reconocido”, que sin embargo es “amparado”, “teledirigido” y “alentado” por el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que a su juicio demuestra cuanto le importa la calidad democrática. Su propuesta, añadió, es “papel higiénico” en Castilla y León.

Finalmente, Pablo Fernández compareció tras la Junta de Portavoces “más delirante, surrealista, lamentable, patética y escandalosa” de las que ha visto en estos ocho años, ya que aseguró Vox con el “beneplácito” o el “permiso” del PP ha convertido a las Cortes en una dictadura. “Esto es insoportable, esto es insostenible. La degradación de PP y Vox es absolutamente inaguantable e insoportable”, sentenció.

tracking