Diario de Castilla y León

El rey Felipe VI respalda la labor sanitaria en el Hospital de Salamanca

Mañueco saca brillo por el “más amplio, más moderno y con mejor atención” hospital de Castilla y León

El rey don Felipe preside el acto de inauguración del nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca, en un acto al que asiste el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.-ICAL.

El rey don Felipe preside el acto de inauguración del nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca, en un acto al que asiste el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.-ICAL.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI respaldó este martes con su presencia la labor sanitaria que se realiza en el Complejo Asistencial de Salamanca (Causa), el más grande de Castilla y León tras una inversión de 330 millones de euros , un año y medio después de su puesta en funcionamiento. El rey apenas se retrasó unos diez minutos a su cita con la sanidad castellano y leonesa, mientras un exiguo grupo de personas se agolpaba junto al acceso principal del complejo, en la fachada que mira al Tormes, para saludarle su paso.

Desde el acceso principal, el Monarca acudió al encuentro con las autoridades, incluido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , el presidente de las Cortes, Carlos Pollán , la ministra de Sanidad, Carolona Darias , la delegada del Gobierno en Castilla y León y el consejero del ramo en la Comunidad, Alejandro Vázquez . También estaban el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo , el presidente de la Diputación, Javier Iglesias y el rector de la Usal, Ricardo Rivero , informa Ical.

Tras recorrer el pasillo central, la comitiva se detuvo ante una placa conmemorativa al fondo del corredor. El rey Felipe VI hizo los honores y descubrió el recuerdo , que permanecerá como testigo fechado de su paso por el Hospital. Más tarde, posaron para los medios gráficos antes de iniciar un breve recorrido por los pasillos de la nueva infraestructura sanitaria.

El presidente de la Junta de Castilla y León ejerció de cicerone para el monarca y le condujo hasta el área de Ensayos Clínicos antes de asomarse a Cardiología. Desde ahí, Felipe VI acudió a pediatría donde se detuvo a visitar a los niños oncológicos y pudo comprobar el desarrollo de la atención en uno de los hospitales punteros en este campo . Finalmente, la comitiva se desplazó hasta el laboratorio para conocer la labor de los profesionales del área de bioquímica.

Discurso de Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sacó brillo  ante la visita del rey, Felipe VI, a “la joya” de la sanidad en la Comunidad, el Hospital de Salamanca, un espacio sanitario “más amplio, más moderno y con mejor atención”. Así lo manifestó el mandatario autonómico durante un discurso inauguran el que anunció que la infraestructura sanitaria salmantina, que lleva un año y medio en funcionamiento, será “clave” en el desarrollo del futuro plan integral de enfermedades raras en la Comunidad , recoge Ical.

Fernández Mañueco comenzó su alocución mostrando el “orgullo” de los castellanos y leoneses por contar con “uno de los mejores sistemas sanitarios de España” y, por lo tanto, “del mundo", según matizó, destacando además la labor que cada día realizan en su seno unos 5.000 profesionales sanitarios que “garantizan la calidad de la atención”. El mandatario autonómico resaltó el trabajo realizado en Complejo Asistencial en campos como la docencia y la investigación, “estrechamente ligados a la Usal".

Por otro lado, el presidente de la Junta sugirió que el Hospital es un “motor de dinamización” de la capital y la provincia salmantina, además de “vértice de talento y de la creación de oportunidades” en el territorio comunitario. “Es el hospital con la cartera de servicios más alta de Castilla y León”, señaló Mañueco, destacando las labores en el trasplante de páncreas y de riñón, el tratamiento del párkinson, la cirugía robótica y las novedosas terapias CAR-T, como unos de los 14 hospitales autorizados en este sentido a nivel nacional, además de un servicio de cardiología “de primer nivel”.

El mandatario recordó que la inversión total de la infraestructura ascendió a 330 millones de euros en un complejo que ya está completo “al 90 por ciento” , según sus cifras. Aún queda, eso sí, finalizar el derribo del antiguo edificio y levantar el inmueble de consultas, una actuación demorada por la aparición de amianto en la estructura. “Hemos logrado ampliar y renovar todas las áreas, de modo que hay más camas, más habitaciones individuales, más camas de UCI, un bloque quirúrgico más amplio y dotado del equipamiento más avanzado”, añadió.

Además, el presidente aseguró que hay “mejores espacios para tender las urgencias, incluidas las pediátricas, más puestos en el Hospital de Día y un área de laboratorio con una de las plataformas más modernizadas” y mencionó proyectos de “robotización, logística y de eficiencia energética”. “Seguiremos empeñados en mejorar, facilitando la accesibilidad de las personas a la sanidad a través del nuevo Hospital de Salamanca”, afirmó el presidente, antes de reconocer un descenso en l a demora media de las listas de espera quirúrgica del 14 por ciento a nivel nacional, una cifra que elevó al 20 en lo referida a la infraestructura sanitaria salmantina .

Finalmente, Mañueco elogió el programa de transporte de médula, con tecnología “de última generación”, cuatro resonancias magnéticas, seis TAC y el primer secuenciador de genoma de España para uso asistencial. Sin olvidar la medicina personalizada de precisión para “terapias de talla única, tratamientos a medida” “La presencia de su majestad constata que el trabajo que aquí se hace es un orgullo para todos nosotros”, concluyó.

tracking