La nieve regresa a Castilla y León
Soria y León reciben a la nieve
La nieve regresas a las tierras de Castilla y León. Tras el paréntesis que el tiempo se ha tomado durante las fechas navideñas con unos días festivos en los que se ha podido disfrutar de unas temperaturas más suaves de lo habitual para estas fechas de invierno, el frío regresa con fuerza como así lo atestigua la primera nevada del año que cubrió ayer la localidad de Duruelo de la Sierra en Soria. Así dejaba constancia en redes sociales el vecino de la localidad pinariega y aficionado a la meteorología, Agustín Sandoval, con varias imágenes y vídeos que acompañaban su información: «Se intensifica la nevada desde cotas medias en Urbión, pero la cota de nieve tenderá a subir. Trazas de aguanieve ya en el valle. Ambiente ya más de enero en cotas altas de Duruelo de la Sierra. Hielo a todas cotas, fuerte a partir de 1750 metro y cencellada a partir de 1850 metros. En cumbres a 2000 metros ya algo intensa».
Además, indicó que durante la jornada de ayer se produjo un fenómeno interesante: la lluvia engelante: «Confirmado por unos compañeros del Club de Montaña Urbión que han subido hasta el mismo Pico a 2.228 metros. Fenómenos de lluvia engelante entre la cencellada y la nevada. Se ha formado una peligrosa capa de hielo al congelarse la llovizna al caer en las superficies sobre enfriadas».
Este cambio en el mercurio se une también al aviso de Protección Civil de fenómenos meteorológicos adversos durante el día de hoy con vientos del suroeste que podrían llegar a marcar rachas máximas de 80 kilómetros por hora .
Soria no ha sido la única provincia de Castilla y León en la que ha nevado, en León también lo ha hecho. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de vientos en Soria (Ibérica) y Burgos (Ibérica) colocando el nivel amarillo en ambos ámbitos geográficos y situando entre las 12.00 de hoy y las 20.00 de hoy el inicio y final, respectivamente, de este fenómeno adverso con una probabilidad de producirse de entre el 40% y 70%, según la información facilitada ayer por fuentes de la Subdelegación del Gobierno.