Mañueco destaca que Castilla y León cierra 2022 reduciendo el desempleo “pese a las dificultades globales a nivel económico y laboral"
“Afrontamos el año 2023 en la confianza de la solidez de nuestra economía y con el presupuesto más alto de nuestra historia”, señala el presidente de la Junta
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, celebró este martes que “pese a las dificultades globales a nivel económico y laboral, Castilla y León cierra 2022 bajando el paro”. “Hoy contamos con más de 21.000 desempleados menos y 25.000 afiliados más a la Seguridad Social que antes de la pandemia”, recordó en un tuit el jefe del Ejecutivo regional.
Mañueco destaca en la red social, como recoge Ical, que “afrontamos el año 2023 en la confianza de la solidez de nuestra economía y con el presupuesto más alto de nuestra historia”.
Asimismo, expone: “Nuestro objetivo es proteger a las personas, impulsar la economía y fomentar la colaboración público-privada para seguir creando oportunidades de futuro”.
CEOE
La organización CEOE Castilla y León valoró las cifras de desempleo de cierre de 2022, aunque advirtió de la “evolución irregular” del mercado laboral y del contexto de “incertidumbres que no invitan al positivismo”. La patronal indica que las cifras del desempleo del año 2022, “aunque positivas, constatan cómo la economía de Castilla y León sufre una situación de parálisis”.
“Desafortunadamente, no observamos que la situación de incertidumbre en la que nos encontramos se supere. Las difíciles condiciones de financiación, una inflación preocupante y las consecuencias de la crisis energética se mantienen un mes más y ponen el colofón a un año muy complicado para el empresariado”, denunciaron los empresarios.
CEOE entiende que la evolución de la economía “nos conduce con toda probabilidad no a una recesión sino hacia una desaceleración que esperamos se supere en un breve periodo de tiempo” y apela a que 2023 “debe ser el año de la verdadera y definitiva recuperación económica”.
En este sentido, instaron a que las políticas económicas a poner en marcha por el Ejecutivo regional sean “eficaces”, ya que de ello dependerá la evolución del mercado laboral; políticas que “requieren del diálogo y la participación de todos los sectores empresariales representados por la Confederación, como garantía para reactivar la economía y potenciar la inversión empresarial y la creación de empleo”.
UGT
El secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, achacó el “mal dato” de los casi 122.000 parados con los que la Comunidad cierra 2022 a la “deriva del error tras error” de las políticas laborales del Gobierno de coalición de la Junta, formado, recordó, por PP y Vox. “Es un claro ejemplo”, reiteró, en unas declaraciones recogidas por Ical.
Santa Eufemia insistió en que la Junta “ha anulado” el Diálogo Social y la acción de “poder consensuar” las políticas de empleo, que “serían positivas y beneficiosas para Castilla y León”. Al contrario, continuó, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, “deciden claramente hacer un monólogo y poner a la espalda a los agentes sociales y económicos más representativos”. “Ahí está el vivo reflejo de los datos”, sostuvo, para acusar al Gobierno de “inacción”, “de dar la espalda y perder la incoherencia totalmente con el Diálogo Social”. A su juicio, este “ejercicio monotemático va a destruir mucho más nuestra Comunidad Autónoma”.
El responsable sindical llamó la atención especialmente en el aumento del paro en la construcción y el continuo descenso en los últimos meses de la afiliación a la Seguridad Social. Y concluyó con un hecho por el que 2022 “pasará a la historia”. “Lo hará por anclar contratos gracias a los efectos de la reforma laboral, la reconversión de los temporales en indefinidos y por la recuperación del convenio sectorial, que prevalece sobre los de empresa, así como la vigencia del convenio aunque haya caducado”, enumeró.