Diario de Castilla y León

Lidl se suma al polígono de Villadangos del Páramo en León con un centro logístico y 300 empleos

La cadena de supermercados ha adquirido una parcela de unos 158.000m2 en este municipio para establecer "una plataforma que generará riqueza y empleo local"

Carriedo y Suárez-Quiñones participan en la firma del protocolo de ampliación del Polígono Industrial de Villadangos entre la Junta y el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo.- ICAL

Carriedo y Suárez-Quiñones participan en la firma del protocolo de ampliación del Polígono Industrial de Villadangos entre la Junta y el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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Lidl ha adquirido una parcela de unos 158.000m2 en el municipio leonés de Villadangos del Páramo para construir una nueva plataforma logística y dar otro importante paso adelante para garantizar su expansión sostenible en el noroeste de España. Este proyecto, que "generará riqueza y empleo local" a través de unos 300 puestos de trabajo , se enmarca en la decidida apuesta de la cadena de supermercados por seguir creciendo en todo el territorio.

El proyecto ha sido anunciado este martes en un acto junto al consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo ; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez ; la delegada territorial en León de la Junta, Ester Muñoz ; y el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera , entre otras autoridades políticas.

El futuro almacén de Lidl en Villadangos del Páramo permitirá a la compañía continuar adecuando sus recursos logísticos para afrontar con garantías su plan de expansión nacional , objetivo para el que prevé inaugurar otros cuatro almacenes en los próximos años: dos en Escúzar (Granada) y Parla (Madrid) -ambos en construcción, en parcelas que superan los 132.000m2 y los 145.000m2, respectivamente- y otros dos en Martorell (Barcelona) y Constantí (Tarragona) -pendientes en ambos casos de iniciarse las obras en parcelas de más de 126.000m2 y 185.000m2 , respectivamente-. En la actualidad, y según informaron desde la cadena de supermercados, Lidl ya cuenta con una red de 11 plataformas logísticas en España.

De Cheste a Villadangos

“En los últimos años estamos ampliando de forma significativa nuestra presencia en toda España mediante la apertura de nuevas tiendas, una realidad que nos permite estar cada vez más cerca del consumidor pero que también nos exige incrementar constantemente nuestras infraestructuras logísticas con nuevas instalaciones desde las que gestionar de forma eficiente nuestro surtido de productos”, comentó el director regional de Expansión e Inmuebles de Lidl España, Albert Lavín, quien añadió que “desde 2019 hemos puesto en marcha tres almacenes en Cheste (Valencia), Agüimes (Las Palmas) y Nanclares de la Oca (Vitoria), y en un futuro prevemos hacer lo propio con cinco más: Escúzar, Parla, Martorell, Constantí y Villadangos del Páramo. En total, hasta ocho nuevas plataformas logísticas en pocos años que harán posible que podamos seguir impulsando claramente nuestro negocio en el país de la mano de nuevas tiendas , nuevos empleos estables y de calidad, y más compras de producto nacional y regional”.

Presente en Castilla y León desde hace 27 años, Lidl cuenta a día de hoy con 25 puntos de venta y una plantilla de unas 520 personas en la Comunidad. La compañía mantiene un firme compromiso con la industria agroalimentaria de esta región, donde realiza compras de producto por valor de 290 millones de euros anuales a más de 40 proveedores castellanos y leoneses, llegando a exportar hasta un 40% de éstas a una treintena de países.

En los últimos años, Lidl se ha convertido también en un actor decisivo para el desarrollo económico y laboral de Castilla y León. En este sentido, la apertura de nuevas tiendas, la creación de puestos de trabajo y las compras de cada vez más producto regional, le han permitido aumentar hasta un 14% su impacto sobre el PIB y el empleo de esta comunidad autónoma en tan solo tres años. En este mismo periodo (2019-2021), la actividad de la cadena de supermercados en esta región acumuló más de 990 millones de euros aportados al PIB e incrementó en más de 900 los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos generados. Gracias a ello, el impacto de Lidl en Castilla y León es en estos momentos de alrededor de 350 millones de euros anuales aportados al PIB (un 0,66% del total autonómico) y en torno a 7.400 empleos directos, indirectos e inducidos generados (un 0,75% del total autonómico).

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