Diario de Castilla y León

Castilla y León dice adiós al diciembre más cálido en 33 años

Este mes ha registrado seis heladas menos que la media

Imagen de archivo de un transeúnte bajo la lluvia en Ponferrada.- ICAL.

Imagen de archivo de un transeúnte bajo la lluvia en Ponferrada.- ICAL.

Publicado por
LUCÍA GARCÍA CALVO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se despide de 2022. A pocos días de empezar el año, ha llamado la atención las altas temperaturas que han protagonizado este 2022 en la comunidad.  Este último mes ha sido el más cálido desde 1989 y el segundo más desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, por sus temperaturas más elevadas y un número menor de nevadas. 

Las mínimas y las máximas del último mes del año han sido más altas que de costumbre. Han superado en 3º a la media de temperaturas que se han registrado a lo largo de los años y sobre todo, han aumentado a altas horas de la noche. Además, en todo el mes, solo ha habido 10 heladas y como promedio había 16 en la comunidad. 

Las dos primeras decenas de diciembre se mantuvieron con valores medios ligeramente superiores a lo normal pues, aunque a partir del día 9 los valores de temperaturas máximas comenzaron a desviarse por encima de lo esperado, las mínimas se comportaron de manera contraria y entre los días 14 y 20 se registraron el mayor número de días de helada y el periodo con mayor oscilación térmica, afirma Europa Press. 

Diciembre se ha caracterizado por nevadas los primeros días y muchas lluvias intermitentes, que no han desaparecido en todo lo que llevamos de mes y han sido las principales protagonistas de la última parte del año. El día de Nochevieja  se va a poder celebrar sin lluvias y con temperaturas casi primaverales . Aún así, el primer día del 2023, la probabilidad de precipitaciones es alta por la tarde. 

2022 ha sido un año con las temperaturas especialmente altas. Ha sido el año más caluroso en España en 107 años, según Greenpeace. Castilla y León ha vivido un verano con muchas olas de calor y los meses de mayo y octubre han destacado especialmente, pues al igual que el mes de diciembre, superaron en aproximadamente 3º al promedio

tracking