Diario de Castilla y León

La candidatura que impulsa Arrimadas gana el apoyo de los cargos de Cs en Castilla y León

«Tengo muy buenas sensaciones de la Comunidad y de todos los territorios» asegura el candidato Adrián Vázquez / Igea es el único que apoya abiertamente a Edmundo Val

Vázquez atiende a los medios de comunicación en un acto de presentación de la candidatura, junto a Arrimadas. E. M.

Vázquez atiende a los medios de comunicación en un acto de presentación de la candidatura, junto a Arrimadas. E. M.

Publicado por
S. G. DEL CAMPO / D. SANTAMARÍA | VALLADOLID / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Aquí se está hablando de la candidatura de Arrimadas y de la de Igea, pero no es así , Igea no forma parte de ninguna candidatura». Así lo aseveró este miércoles, en respuesta a este periódico, el portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño . Él y sus dos compañeros en la Corporación municipal son de los pocos que aún no se han decidido sobre qué candidatura apoyar. «En una lista está Mario Simón, el alcalde de Palencia, y en la otra está Miguel Ángel, nuestro coordinador territorial. No es tan fácil elegir», añadió.

Curiosamente, en la misma provincia charra, los dos miembros de la Corporación provincial sí tienen decidido que su apoyo irá a la candidatura que impulsa Arrimadas: «Apoyamos a Adrián Vázquez, yo ha he entregado mi aval» , aseguró el portavoz en la Diputación salmantina, Manuel Hernández.

En lo que sí están de acuerdo en casi todos los rincones ‘naranjas’ de la geografía autonómica es en una cosa: «Igea no», «Igea no», «Igea no...» . Así, el apoyo explícito en redes del procurador único de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León a Edmundo Bal, puede haberle hecho muy flaco favor al abogado madrileño, por ahora diputado nacional y contrincante de Adrián Vázquez.

Pero en política los tiempos no son los mismos que marca el reloj y lo cosechado en las urnas es a veces impredecible. Por eso, el propio Adrián Vázquez no quiso hacer pronósticos este miércoles , en respuesta a este periódico: «Prefiero no entrar en conjeturas», dijo. «Ya lo veremos el viernes, pero yo tengo muy buena sensación de que no solo Castilla y León, sino que la mayoría de los territorios van a apoyar nuestra candidatura». El joven eurodiputado puso en valor que dos nombres importantes de Castilla y León formen parte de su candidatura, el alcalde de Palencia, Mario Simón , y el que fue procurador de Ciudadanos por León en la anterior legislatura, Javier Panizo .

«Nos hemos reunido con mucha gente de Castilla y León», asegura Vázquez, «porque nuestra candidatura se quiere centrar en mayo, para tener en las próximas elecciones a los mejores municipalistas del partido . Ese es nuestro gran reto para que nuestro partido pueda volver a ser decisivo en los municipios, en las comunidades autónomas, y en el futuro en España y en Europa», añade. CARAS NUEVAS

El propio Simón defendió el martes la «candidatura nueva, basada en la unión y en la que caben todos los afiliados» , y destacó que, entre sus integrantes, se encuentran «caras nuevas, con perfiles diversos y gran capacidad y experiencia en la gestión». Según explicó el alcalde de Palencia, Renace tu partido , lema de la candidatura, es una apuesta por una formación «más abierta, cercana, con un gran protagonismo del municipalismo y el trabajo en las autonomías, así como por una estructura de partido más transversal y menos vertical». Por último, indicó que la candidatura tiende la mano a todos los que quieran sumar con la vista puesta en la próxima cita electoral de municipales y autonómicas.

Al vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez , le apena comprobar que Ciudadanos se haya partido en dos tras la candidatura de Edmundo Bal. En cualquier caso, mantiene su lealtad a Inés Arrimadas. También tiene claro que no apoyará una lista con Francisco Igea: «Tengo claro, y lo he dicho siempre, que nunca voy a apoyar una lista en la que esté Paco (Igea)», sentencia, sin medias tintas, haciendo hincapié en que el estilo del procurador autonómico «no es mi forma de entender la política». 

Como «partidario y seguidor» de Albert Rivera hasta su salida, Rodríguez considera que «las heridas van a ser graves» gane quien gane las primarias. Le encantaría que Ciudadanos remontara el vuelo, que recuperara la masa de votantes de antaño, pero lo ve complicado tras este cisma. En su opinión, más de uno debería haber sido «menos egoísta» y pensar en «una candidatura única para salir todos reforzados». Visto lo visto, no le cabe duda de que «mucha gente estará pensando qué va a pasar y por qué partido se presentará a las próximas elecciones». Sobre su futuro a partir del próximo año, lo único que tiene claro es que tratará de revalidar la Alcaldía en Castrillo Mota de Judíos . Eso sí, desconoce con qué siglas lo hará. Todo dependerá, como es lógico, de «cómo queden las primarias». 

Quien tiene claro que no se presentará con las siglas de Ciudadanos a las próximas municipales es el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo , pese a que sea su actual partido. «Tengo que agradecerle al partido su confianza en mí, pero ha habido muchos errores con la provincia», dijo Francisco Requejo en una entrevista en un medio de comunicación local. «Caben distintas posibilidades para el futuro, aunque aún no tengo nada pensado».

Otros cargos del partido no se decantan, como la portavoz del Grupo provincial vallisoletano, Gema Gómez : «Es un proceso interno del partido y votaré como una afiliada más», declara, si bien se la cuenta entre los que apoyarán al ‘bando’ de Arrimadas. En cualquier caso, toda la carne se terminará de echar en el asador este jueves, con la conclusión del plazo de presentación de avales. Todo indica que la que ganará este pulso será Renace tu partido , una candidatura que hace un guiño a aquella primera campaña de la formación naranja hace ahora 15 años.

tracking