Diario de Castilla y León

Las autoescuelas de Castilla y León se sienten discriminadas al quedar fuera de la bonificación de los carburantes

La Federación autonómica del sector demanda que se les considere como empresas auxiliares del transporte, una reivindicación histórica, y anuncia incrementos es sus tarifas si continúan aumentando los costes

Vehículo de una autoescuela de Salamanca en una clase práctica. ICAL

Vehículo de una autoescuela de Salamanca en una clase práctica. ICAL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Las autoescuelas de Castilla y León demandan que se cuente con ellas en la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible , medida que permanecerá en 2023 para determinados sectores como el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores . «Este es un buen momento para recordar una reivindicación histórica del sector», apunta el presidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León (Facale), Arcadio González , en respuesta a este periódico.

«Somos un sector muy afectado por el precio del combustible en nuestros costes, y creemos pertinente que se extienda el concepto de profesional a las autoescuelas dentro del mundo del transporte», añade. «Lo hemos venido reivindicando durante mucho tiempo, porque se nos encasilla dentro del mundo del transporte para cuando interesa, pero cuando no interesa se nos saca . Es algo que no entendemos, cuando cualquier actividad que signifique manejar cualquier vehículo pesado tiene que pasar previamente por la formación en una autoescuela».

González advierte que, de continuar el incremento de costes, y especialmente el de los carburantes, las autoescuelas se verán obligadas a incrementar el precio de la matrícula a sus alumnos, así como el precio de las clases prácticas . «Se están quejando de que potencialmente hay muchos puestos de trabajo sin cubrir en el sector del transporte, y más que se van a quedar, porque al final vamos a tener que repercutir el precio de los costes en el propio alumno, y entendemos que va a haber un efecto contrario al deseado», subraya el representante autonómico del sector.

Y es  que las autoescuelas «llevamos aguantando, sujetando los costes todo el año, en previsión de que pudiéramos recibir algún tipo de empujón, de ayuda… pero como esto ya se ve que no va a ser así, al final vamos a tener que empezar el año repercutiendo esos costes en nuestros alumnos , sobre todo en los carnés de conducir profesionales, los del el transporte de personas y mercancías», lamenta.

El presidente de la Federación de Autoescuelas reprocha a la Administración que nunca han tenido bonificaciones en los combustibles ni acceso al combustible profesional . La reivindicación viene desde tan largo que en 2011, en las postrimerías del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hubo un proyecto de ley de ordenación de los transportes terrestres en el que se consideraba a las autoescuelas como centros de formación y actividades auxiliares del transporte. «Pero no llegó a plasmarse porque se disolvieron las Cortes. Nos quedamos a un mes vista» , lamenta González. «Ya no se volvió a retomar el tema y se nos ha ido dejando al margen en lo que quieren. Nos dicen por un lado que sí, que es una cosa clarísima de entender, y por otro nos echan fuera como que no somos nadie».

A juicio de los agentes del sector, las autoescuelas deberían estar incluidas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en todo lo que se refiere a la formación, «porque una persona que quiera realizar la actividad del transporte tiene que pasar obligatoriamente por una autoescuela para obtener tanto el permiso de conducir como su correspondiente certificado de aptitud», explica González. Sin embargo, «sí que se nos sanciona y se establece una normativa que debemos cumplir muy estrictamente, pero no se nos considera un servicio análogo o un servicio auxiliar del transporte. No entendemos el porqué».

Las autoescuelas consideran que se las ha dejado «en una zona de nadie, en un limbo legal, que cuando interesa para la inspección y para el control sí que parece que nos consideran profesionales, y cuando no interesa, por ejemplo en este tipo ayudas, subvenciones y beneficios fiscales, nos sacan fuera».

Se trata de un sector del que dependen 35.000 familias en España. En Castilla y León ejercen su actividad unas 250 autoescuelas, con más de 1.200 trabajadores . «Es un sector que ha sufrido mucho en la pandemia, desde el Covid estamos perdiendo tejido empresarial, se ha reducido un 30% en tres años », señala el presidente de Facale. «Un sector tocado en el punto de flotación, y esto ya es la puntilla».

Por eso González no es demasiado optimista con el futuro de las autoescuelas: «Sin querer ser demasiado negativo, la cosa no pinta bien y cerrarán Academias. En el este año 2022 han cerrado solo en la provincia de Valladolid cinco empresas . De cincuenta y tantas de censo han cerrado cinco en un solo año. Si eso lo trasladamos a otras provincias, que suelen tener los mismos porcentajes, pueden haber cerrado en toda Castilla y León entre 20 y 30 », concluye.

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