La Junta reforzará la evaluación de la publicidad institucional con el asesoramiento de la AIReF
Con carácter previo, va a delimitar con “más precisión” el público al que va destinada la campaña
La Junta de Castilla y León anunció hoy su intención de reforzar la evaluación de la publicidad institucional con el asesoramiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que este martes publicó el estudio encargado en 2020 por el Ejecutivo autonómico sobre la gestión realizada de esta materia entre 2014 y 2019.
En un comunicado, la Junta destacó que ha facilitado a la AIReF todos los datos que ha precisado para su análisis, ha celebrado reuniones y entrevistas con los distintos responsables y ha difundido los sistemas de gestión de los recursos destinados a la publicidad institucional en lo que calificó de “claro ejercicio de transparencia” para promover la mejora de la gestión pública, informa Ical.
En ese sentido, el Gobierno autonómico manifestó que algunas de las propuestas de mejora formuladas por la AIReF ya se han incorporado con los cambios “recientes” introducidos en la contratación de la publicidad institucional. Así citó la unificación de los criterios de contratación, el refuerzo de los principios de “eficacia y eficiencia” en los mismos, la profesionalización de la creatividad o la exigencia de que, cuando se utilicen agencias de publicidad para contratar con los medios de comunicación, éstas hagan públicas las cuantías por medio.
En el ámbito de la coordinación de la programación anual , la Junta indicó que se ha reforzado la actividad de la Comisión de Secretarios Generales , órgano competente, según la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León, así como la labor de la Dirección de Comunicación al respecto.
Además, la Junta asumirá “en positivo” propuestas ya puestas en marcha para mejorar la definición de criterios de contratación y la programación anual . Éste será el caso de aspectos como la ampliación de datos en la programación anual, sumando la justificación de la elección de las distintas plataformas mediáticas (prensa, radio, televisión, prensa digital u otro tipo de medios).
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Otro de los ámbitos que se va a reforzar es el referente a la evaluación de las campañas que se realicen. De este modo, con carácter previo, se va a delimitar con “más precisión” el público al que la campaña va destinado (población general, por tramos de edad o ámbito social) y posteriormente, se va a proceder a evaluar el seguimiento de la campaña realizada y su grado de cumplimiento en cuanto a los objetivos fijados.
Del mismo modo, la Junta indicó que la AIReF le recomienda potenciar los criterios que aseguró ya se están definiendo en los últimos años . Además de la audiencia, pretende seguir sumando algunos ya existentes como la dimensión territorial, sociodemográfica o afinidad temática, que permitan elegir los tipos de medios en los que publicar y el grado de eficiencia de las campañas para llegar al público elegido.
En cuanto a la transparencia, la Junta destacó que la AIReF destaca en la comparativa con el resto de comunidades la “buena” posición en la comunicación de datos de la Junta, si bien recomienda “ampliar y uniformizar” la información disponible.
Finalmente, la Junta aseguró que asumirá las recomendaciones de la AIReF que sean “realizables” dentro del marco legal y que permitan continuar con la mejora en la que se viene trabajando desde 2019. La Autoridad Independiente analizó la gobernanza y planificación, la contratación de creatividad y espacios, los procedimientos de evaluación, la transparencia y rendición de cuentas y la distribución de la publicidad en los medios de comunicación.