Las fotos de la pandemia en las paredes del Hospital de Salamanca
El pasillo de Hospitalización del edificio principal del Causa acoge una selección de instantáneas realizada por la fotoperiodista, que convirtió con profesionales y pacientes entre marzo y junio de 2020 para documentar lo ocurrido
El Hospital de Salamanca recuperó las emociones más intensas vividas durante la primera ola de la pandemia, cuando la presión asistencial estaba desbordada, a través del objetivo de la fotógrafa Solete Casado. El pasillo de Hospitalización del edificio principal del Causa acoge ‘Protagonistas COVID-19: Lugares y personas’, una exposición, inaugurada hoy, que exhibe una selección de instantáneas realizadas por la fotoperiodista, que convivió con profesionales y pacientes entre marzo y junio de 2020 para documentar lo ocurrido.
El acto de presentación contó con la presencia de la directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames, quien explicó que el proyecto surgió a iniciativa del equipo directivo del Causa, en colaboración con el Ibsal, y a imagen del Memorial 9/11 del la ‘Zona Cero’ de Nueva York tras los atentados de 2001. “ Fueron conscientes del momento clave en la historia de la humanidad que se estaba viviendo y tuvieron la voluntad de plasmar en imágenes aquello que era patrimonio de la retina de los profesionales sanitarios”, apostilló.
Tamames describió la labor de la fotógrafa, que “acompañó a los sanitarios en su labor , intentando plasmar que la medicina es la ciencia y el arte, y el arte tiene que ver con las personas, que son emociones”. “Emoción”, según matizó, “como la de los pacientes en su mayor vulnerabilidad, delante de un sistema sanitario que se convirtió en totalmente aséptico e impersonal por las medidas de protección que se imponían, y que a pesar de todo, contaba con profesionales capaces de transmitir emociones”, recalcó, informa Ical.
Castilla y León
Castilla y León crece un 3,1% en el tercer trimestre y ya supera "lo perdido en la pandemia"
redaccion
Por su parte, María Lorenzo, directora de Gestión del Ibsal, organismo colaborador en la iniciativa, quien reconoció como “un orgullo” haber podido apoyar la iniciativa desde el momento en que se les propuso. “Nos pusimos manos a la obra en coordinación y gestión.
Creo que hemos estado a la altura de las circunstancias y, en breve, podremos comprobar el resultado de esta iniciativa que nos va a tocar el corazón. Creo que Salamanca se merecía este homenaje”, manifestó antes de visitar junto a la fotógrafa la muestra expositiva.
El director gerente del Complejo Asistencial, Luis Ángel González, destacó que la exposición se encuentra en el pasillo de Hospitalización, de los principales en la infraestructura. “ Siempre supimos que debía albergar algo especial. Y esta muestra es un homenaje a lo vivido aquí durante la primera ola de la pandemia cuando el foco estaba en los cambios estructurales del edificio y también en las personas”, recordó.
Su predecesor en el cargo, quien lo ocupaba durante aquellos momentos, el doctor Pedro Gómez de Quero, también quiso dedicar unas palabras por uno de los proyectos de los que reconoció sentirse más orgulloso. “ Nace desde el corazón , es un legado en honor a los profesionales sanitarios, y no sanitarios, y también para los pacientes y familiares que lo vivieron en sus carnes”, comentó.
En último término, dedicó unas palabras a la fotoperiodista, presente en el salón de actos del Hospital. “ A pesar del miedo que sé que tenía aceptó . Sé que no lo pasó bien, pero aprendió a ponerse un EPI como nadie. Fue consciente de lo que estaban viviendo los profesionales y fue capaz de captarlo”, concluyó.