Diario de Castilla y León

El soriano Alberto del Campo recibe su cuarta nominación a los Goya con un thriller “especialmente difícil” de realizar

El montador soriano es cofundador de Caballo Films, la productora principal de ‘As bestas’, la película que acapara más candidaturas a los premios, con 17, rodada en los Ancares leoneses

El montador soriano Alberto del Campo en su estudio, con el Premio Goya que ganó por su trabajo en 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen. -ICAL

El montador soriano Alberto del Campo en su estudio, con el Premio Goya que ganó por su trabajo en 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

“Un poco en shock”, el montador soriano Alberto del Campo asistió este jueves 1 de diciembre a la lectura de los nominados a los XXXVII Premios Goya, que se entregarán el próximo 11 de febrero en Sevilla. Cofundador de Caballo Films, la productora principal de ‘As bestas’ con la que ha sacado adelante todas sus películas Rodrigo Sorogoyen , Del Campo vivió el aluvión de nominaciones para el film, rodado en los Ancares leoneses, que se ha convertido en el principal favorito al acaparar 17 nominaciones . Entre ellas, llegó su cuarta candidatura al Goya al mejor montaje, que podría suponerle el segundo ‘cabezón’ en sus vitrinas.

Sobre su nominación, subraya a Ical que la ha vivido “con mucha alegría”, sobre todo porque era un año especialmente “complicado, con trabajos muy destacados que me gustan mucho a nivel personal”. “Era un año muy difícil, y estoy contento de haber sido nominado”, resumió.

En esta ocasión, el creador soriano tendrá que competir con Ana Pfaff (por su montaje en ‘Alcarràs’), Andrés Gil (‘Cinco lobitos’), José M.G. Moyano (‘Modelo 77’) y la dupla formada por Fernando Franco y Sergi Díes (‘Un año, una noche’). “Son maravillosos, han hecho películas que admiro mucho y su trabajo en el montaje también. Me gustaría saber hacer las cosas que hacen ellos, pero estoy muy ilusionado”, subrayó.

En ese sentido, adelanta que “la competencia este año” por el galardón en su categoría “es muy grande”. “Otro año puede estar muy claro quién lo va a ganar, pero este año es imposible saberlo. Para mí son todas favoritas”, comenta. Sobre sus ‘rivales’ y compañeros, recalca que conoce “bien” a Fernando Franco, con quien fue nominado por su trabajo conjunto en ‘Que Dios nos perdone’, y con quien coincidió como nominado por películas diferentes en 2019, cuando Del Campo conquistó la estatuilla por ‘El reino’. “Siempre he admirado el trabajo de Moyano, desde antes incluso de montar mi primer largometraje, y al resto no les conozco personalmente pero hacen un trabajo maravilloso”, señaló.

Sobre la lluvia de nominaciones para ‘As bestas’, señaló que no se esperaban recibir tantas, algo que ha hecho que esté especialmente “contento” por sus compañeros, tanto de las áreas técnicas como el elenco artístico, ya que todos los actores principales han sido nominados . “Desde que fundamos la productora y estuvimos en los primeros Goya con ‘Stockholm’ hasta ahora, es casi como ver un sueño cumplido. Cuando pusimos en marcha Caballo Films queríamos tener nuestra propia productora, para poder hacer las películas que nos gustaría ver, así que estamos encantados”, resume.

Además, recalca que “lo mejor” es la acogida que el público está dispensando a la película. “No es una película fácil, de hecho en los cines se está proyectando en versión original, pero aún así la respuesta del público está siendo muy buena y se siguen sumando nuevas copias. Espero que las nominaciones le den otro empujón a los espectadores”, señaló, según recoge Ical.

Sobre su trabajo en este film, explica que ha sido una película “especialmente difícil” porque querían evitar hacer “un thriller al uso” . “Nos sentimos muy cómodos en el thriller pero queríamos hacer algo distinto, huyendo de zonas comunes y de nuestra zona de confort. Queríamos plasmar el tempo del campo y de la vida allí, entremezclado con estas secuencias de más tensión, generando así una cocción a fuego lento para enganchar al espectador y ver cómo todas esas cosas que has sembrado en la primera parte de la película se recogen en la segunda”, concluye.

tracking