La delegada de la Junta en Zamora se va a Europa como jefa de la oficina de Castilla y León
Clara San Damián: "Cuantas más responsabilidades políticas asumes, más sufres"
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora , Clara San Damián, reconoció hoy que el puesto que ha ocupado durante los últimos tres años y dos meses ha sido “el más difícil” de su carrera y precisó que los momentos más complicados fueron los de los incendios forestales, con especial referencia a los graves siniestros registrados en la provincia el pasado verano.
“La pandemia era una situación mundial y poco podíamos hacer más que dejarnos llevar por los criterios técnicos de organizar pero en los incendios forestales ha fallecido un compañero nuestro. He visto cómo se ha trabajado y la valoración, muchas veces, injusta, del trabajo que se ha hecho”, describió. “Aquí hicimos todo lo que pudimos. Políticamente, hay que estar preparado porque no va a ser todo bonito. Cuantas más responsabilidades asumes, más sufres” , señaló.
Clara San Damián hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, en una comparecencia extraordinaria y urgente en la que comentó su decisión de abandonar el cargo de delegada para ocuparse de la oficina de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea , en Bruselas (Bélgica), tal y como publicó hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. San Damián Hernández se trasladará el próximo martes a Bruselas para ocupar un día después su nuevo puesto, informa Ical.
“La oficina representa a toda la Comunidad , todas las instituciones y a otros organismos, incluso la representación de empresarios. Se van a potenciar las relaciones empresariales con Bruselas. Vamos a dar un impulso muy importante a la oficina. Me he puesto a disposición del alcalde, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno”, explicó.
Reto profesional
La oficina, que existe desde 2008 y que forma parte de la Delegación Permanente de España en Bruselas tiene como misión “coordinar e impulsar” la acción de la Comunidad autónoma en las instituciones europeas y promocionar y garantizar los intereses en las decisiones que se adopten en la Unión Europea. “Personalmente, me supone un reto profesional muy importante y apasionante. Estamos hablando de la PAC, medio ambiente, energías renovables, protección del lobo, ayudas al empleo, ayudas sociales, fondos Next Generation, muchos asuntos que nos afectan directamente a Castilla y León y a Zamora. Todo lo que se decide en Europa está en el día a día de los zamoranos”, subrayó.
“Se trata de una plaza de libre designación, que exige ser funcionario de carrera . Decidí optar a ella porque me parecía una oportunidad increíble para desarrollarme profesionalmente , conté con el apoyo de mi presidente y el consejero de la Presidencia”, indicó.
Clara San Damián, quien aseguró que “lo mejor” de la etapa que ahora cierra ha sido “la gente” que ha conocido en su desempeño como delegada , recalcó que la Junta “tiene unos magníficos profesionales”, como ha podido comprobar en su paso por “todas” las administraciones. “La Junta tiene en Zamora los mejores profesionales. Me he dejado llevar por ellos y hemos sobrevivido a situaciones muy adversas. Les he agradecido su entrega, dedicación y apoyo, que ha sido incondicional. He hecho verdaderas amistades en este tiempo, muchas horas que hemos pasado, viviendo juntos las desgracias”, aseguró.
“Han sido tres años y dos meses apenas desde que tomé posesión. Dije que me iría satisfecha si tuviera la convicción de que he sido útil . Han sido tres años muy intensos. La pandemia, los incendios, me rompo un pie me habéis visto once meses con muletas… Todo junto, han sido tres años superintensos pero creo que he dado lo mejor de mí misma, todo lo que podía dar en los peores momentos que se han vivido en esta casa”, relató.
La todavía delegada de la Junta en Zamora aguardará a que tome posesión la persona que la sustituya en el cargo, cuya incorporación será “inmediata” , según apuntó. “No tengo ni idea de quién va a ser, de verdad. Lo prometo. Si lo supiera, tampoco lo diría”, bromeó.