Diario de Castilla y León

Sanidad buscará retener a los MIR con un plan de interinidades vacantes «a la carta»

Alejandro Vázquez avanza, en una entrevista a El Mundo de Castilla y León que se publica mañana, la reformulación de la estrategia de fidelización de los residentes para «llegar por lo menos a la mitad de los que se forman aquí» 

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. J.M. LOSTAU

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. J.M. LOSTAU

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario de Castilla y León, y que convive con las vacantes en plazas de difícil cobertura, son las dificultades que encuentra la Comunidad a la hora de fidelizar a los residentes . Por eso, Sanidad ha optado por una reconfiguración de su anterior plan de captación de MIR que ofrecerá, entre otras ventajas, interinidades «a la carta».

En el pasado mes de mayo, Castilla y León presentó un programa de fidelización MIR para combatir precisamente la escasez de médicos. Ofertó 314 contratos a los residentes que terminaron de formarse en la Comunidad y les permitía destinar un 25% de su jornada laboral a continuar su formación de postgrado y a la investigación, entre otros incentivos. Podían hacer estancias formativas en hospitales de referencia. 

Esta oferta especial, que consistía en contratos de tres años, perseguía dos objetivos: «Atender la demanda asistencial en Castilla y León y continuar la formación» . Sin embargo, únicamente 74 médicos firmaron contratos de fidelización en centros de Sacyl tras terminar su formación. 57 plazas fueron para facultativos que realizaron especialidades hospitalarias, 16 para Medicina de Familia y Comunitaria, y una para Pediatría de Atención Primaria.

El nuevo plan para residentes que diseña ahora el departamento dirigido por Alejandro Vázquez mantiene la filosofía, pero dándole una vuelta a los atractivos del programa. «El plan de fidelización del año anterior tenía unas características muy específicas y hemos visto que quizá no es todo lo satisfactorio que debería, y vamos a plantearlo de otra manera» , reconoce el consejero durante una entrevista que El Mundo de Castilla y León publicará mañana.

En concreto, Sanidad «además de ofrecer las ventajas en formación del plan anterior, se atenderá mucho más a las plazas, al tema de las interinidades con mayor acceso a plazas de mayor longitud ». «Intentaremos darles las interinidades vacantes en el sistema. Antes apostamos con el plan de fidelización por las plazas de tres años y hemos visto que no. Así que vamos a ofrecer más las interinidades, un poco más a la carta. Es decir, intentar darle a cada uno aquello que quiera. Pero, claro, teniendo en cuenta una cosa, que hay que cubrir las plazas que a los profesionales no les gustan. Los milagros son muy difíciles. No hay milagros a la hora de hacer eso».

Y es aquí donde se cruzan dos de los principales retos de este departamento: las plazas de difícil cobertura y la falta de interés de los residentes por emprender en territorio castellano y leonés su actividad profesional tras la residencia. 

Vázquez se refiere a esta doble cuestión y precisa cómo pretende abordarla: «Hay muchas de esas unidades que no interesan porque están en sitios que no interesan . Así que pasaremos de un plan de fidelización muy enfocado a la formación y a la docencia, a la tesis doctoral, a uno que intentaremos ligar más a las condiciones de trabajo. Darle a cada profesional un poco lo que quiere con la idea de que se quede en Castilla y León. Hay que intentar convencer y tenemos que intentar atraer a la gente », apunta el consejero de Sanidad, que sostiene que, pese a todo, «se retiene más talento MIR que el año anterior», y matiza que «todavía hay que mejorar mucho en ese aspecto» .

Las cifras de permanencia actuales no son nada favorecedoras, apenas alrededor del 20% de los residentes continúan trabajando en alguna de las nueve provincias. El objetivo que se marca el nuevo programa de fidelización pasa por «llegar por lo menos a la mitad de los residentes que se forman aquí»

Como casi todo en la Sanidad, este asunto es transversal y afecta a más ámbitos. Desde la Junta se apunta a otro factor a batir para conseguir los retos marcados respecto a la captación de MIR más allá de la residencia. El que no haya una evaluación común repercute, según entiende Sanidad de Castilla y León, en los estudiantes, cerrando a muchos de esta tierra las puertas de su sueño de ser médicos. 

«El problema de los residentes no es aislado. Es un problema mucho más complejo», indica el consejero, que defiende como decisivo que sean estudiantes de la Comunidad los que copen las facultades de Medicina de Valladolid y de Salamanca. Y ese camino se emprende, a su juicio, con una EBAU única . Una petición repetida al Ministerio de Educación por parte de la Junta de Castilla y León que el Gobierno descarta.

«La mayoría de personas que sacan el grado de Medicina no son de Castilla y León, sino que proceden de otras comunidades autónomas. El hecho de no tener una EBAU única hace precisamente que, en un sistema exigente educativo como es el de Castilla y León, sea más complicado obtener la nota tan alta que tienen que sacar para acceder a los estudios de Medicina. Entonces, evidentemente, tienen más ventaja los estudiantes de otras comunidades para acceder a los estudios de grado», explica Vázquez.

Y como paradigma de esta situación presenta a la facultad charra este mismo curso. « Este año, en Salamanca casi entre el 60 y el 65% de los alumnos de primero son de fuera de Castilla y León . Eso ya hace que no salgan graduados de Castilla y León. Luego, además, los graduados eligen dónde se van a hacer el MIR. La mayoría, o muchos de los que hacen las residencias, no son de Castilla y León, con lo cual no tienen un arraigo en esta comunidad y sí pueden tener arraigo en otras zonas de España. Eso es una dificultad añadida que hace que cualquier plan aquí sea más complicado», sostiene el consejero.

tracking