Diario de Castilla y León

La huelga de Renfe del viernes suprime 51 trayectos de media distancia y AVE con origen y destino en Castilla y León

La oferta de servicios mínimos mantiene varios de los servicios, pero entre los que no se prestarán estarán algunos de gran demanda como los que unen Valladolid con Madrid a primera hora

Mensaje que aparece en la web de Renfe para avisar de los servicios suprimidos por la huelga.- E. M.

Mensaje que aparece en la web de Renfe para avisar de los servicios suprimidos por la huelga.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

  1. ÁVILA

  2. BURGOS

  3. LEÓN

  4. PALENCIA

  5. SALAMANCA

  6. SEGOVIA

  7. VALLADOLID

  8. SORIA Y ZAMORA

La huelga convocada por los trabajadores de Renfe en todo el territorio nacional afectará también a algunos de los servicios que la empresa pública presta en Castilla y León. Después de la primera jornada de protestas, que tuvo lugar este lunes, el viernes se repetirá, lo que hará que 51 trayectos de media distancia y alta velocidad que tienen como origen o destino Castilla y León sean suprimidos.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se estableció una resolución para garantizar la prestación de servicios mínimos , que de hecho permiten que buena parte de estos servicios funcionen con relativa normalidad durante los días en los que ha tenido y tendrá lugar la huelga.

Pese a todo, de los trayectos que durante el viernes no circularán hay algunos que son muy demandados por los viajeros , especialmente aquellos que unen las capitales de provincia de Castilla y León, como Valladolid y León, con Madrid. También se excluyen de la lista de servicios mínimos comunicaciones con comunidades vecinas , con el ejemplo del AVE entre Miranda de Ebro y Bilbao que solo contará con un servicio en cada sentido.

Asimismo, a estos 51 trayectos eliminados también se suman los que puedan derivar de otras líneas de mayor longitud que unen distintos puntos de España pero que transitan por Castilla y León, en muchos casos haciendo paradas y que podrían verse afectados, o aquellos con varias estaciones en la región. En cualquier caso, desde El Mundo de Castilla y León le ofrecemos una lista de los servicios que no estarán operativos este viernes con origen y destino en la Comunidad.

 

ÁVILA

El trayecto de media distancia entre Ávila y El Escorial contará el 11 de noviembre con cinco servicios suprimidos, los que salen desde la capital abulense a las 5.55, 6.55, 13.10, 15.00 y 15.47 horas . En el sentido inverso, desde la localidad madrileña no operarán trenes a las 7.24, 10.55, 11.52 y 22.46 horas.

Asimismo, de la conexión entre Ávila y Valladolid desaparecen los servicios de las  8.22 y 15.35 horas , junto a los de las 13.00 y 14.24 en sentido a la capital vallisoletana.

BURGOS

En el caso de la provincia burgalesa, la reducción de servicios de media distancia afecta a las conexiones de Miranda de Ebro con San Sebastián y Pamplona. En lo que respecta a la capital de Guipúzcoa , se suspenden los trayectos de ida de las 8.25 y 16.13 horas , mientras que en sentido vuelta desde el País Vasco no operarán los trenes de las 5.02 y 12.13 horas.

Junto a estos servicios, el que une la localidad mirandesa con Pamplona a las 9.25 horas no estará disponible, si bien no se contemplan alternaciones en los servicios de sentido inverso.

En lo que respecta a la alta velocidad, el AVE entre Burgos y Salamanca de las 8.03 horas se sumará a esta lista de cancelaciones, pero de nuevo sin alteraciones previstas en los recorridos desde la capital charra.

Finalmente, los trayectos de la provincia burgalesa también se verán afectados por modificaciones en la conexión con Bilbao . Así, no operarán los AVE de las 10.10, 13.41 y 18.15 horas con sentido a la capital de Vizcaya, mientras que de regreso a Castilla y León se suprimirán los previstos para las 7.00, 12.15 y 15.20 horas.

LEÓN

Las conexiones ferroviarias de León afectadas por la huelga del viernes serán las que comunican la capital con Ponferrada a través de un servicio de Media Distancia y el AVE a Madrid. 

En el primer caso, desde la capital leonesa hasta la localidad berciana desaparecerán los servicios de las 7.05 y 18.05 horas , mientras que a la inversa se suprime únicamente el de las 15.15 horas.

A ellos se suman también las alteraciones en las conexiones de AVE con Madrid , suprimiéndose el servicio de ida de las 9.51 horas y el de vuelta de las 7.06.

PALENCIA

Las conexiones ferroviarias de Palencia afectadas por la huelga son las que comunican esta provincia con Salamanca . Así, el media distancia que une ambos territorios suprimirá el servicio de las 7.15 horas . En sentido a la capital charra, desaparece el de las 5.45 horas.

SALAMANCA

Por parte de Salamanca, las conexiones afectadas por la huelga serán las de Madrid , ya que el AVE a la capital de España suprime el servicio en sentido ida de las 6.25 horas y en sentido vuelta el de las 8.50 horas.

SEGOVIA

La conexión de la capital segoviana con Cercedilla mediante trenes de media distancia suprimirá el viernes los servicios de las 7.43, 17.46 y 20.46 horas , y en sentido inverso los de las 6.48, 16.59 y 19.30 horas.

VALLADOLID

La provincia vallisoletana es una de las que más tráfico ferroviario asume, y eso se traduce en que mayor número de trayectos se verán afectados por la huelga. En primer lugar se encuentran las conexiones con Madrid , de las que no operarán las que tienen su salida prevista desde Valladolid a las 7.38, 8.51, 10.22 y 11.01 horas . A la inversa, los convoyes afectados serán los que parten de la capital de España a las 7.06, 7.15 y 19.45 horas.

Por otro lado, de la conexión con Salamanca se cancelan el viernes los servicios de las 7.35 y 9.40 horas ; mientras que en el trayecto a Santander no operarán el de las 9.55 horas en sentido ida y el de las 9.19 de vuelta.

Hay que recordar también aquí que algunas conexiones entre Valladolid y Ávila también sufrirán alteraciones por las protestas de los trabajadores de Renfe.

SORIA Y ZAMORA

Por su parte, las provincias de Soria y Zamora son la únicas de Castilla y León sin previsiones de que se suspendan trayectos.

tracking