El ECYL destinará el 81% de sus 313 millones de presupuesto a políticas activas de empleo
Veganzones critica que "la reforma laboral no ha hecho otra cosa que un cambio de nombres en los sistemas de contratación laboral"
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León será el gran beneficiado de los presupuestos para 2023 de la consejería que dirige Mariano Veganzones, puesto que de un presupuesto global de 445 millones de euros, 313 irán a parar al ECYL . Además, de esta última cantidad, ocho de cada diez euros o el 81% irán a parar a políticas activas de empleo , con una dotación superior a los 250 millones.
Así lo detalló este martes el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que hizo hincapié en que "estas cuantías denotan el enorme esfuerzo que esta Consejería realiza para acabar con la lacra del desempleo y para caminar hacia la senda de un empleo de calidad".
Asimismo, Veganzones también destacó que "el presupuesto del ECYL se nutre de diferentes fuentes de financiación diferenciadas" . La primera de ellas tiene que ver con fondos autónomos por importe de 103 millones de euros y por otra con fondos vinculados, siendo Castilla y León una de las pocas comunidades autónomas que aporta fondos autónomos para la ejecución de políticas activas de empleo".
Precisamente, la política laboral que propone en su proyecto de presupuestos la consejería de Veganzones llega con el objetivo de compensar la que lleva a cabo el Gobierno de España y que recibió numerosas críticas por parte del consejero. "Desconfiamos de las valoraciones triunfalistas del Gobierno de la nación y de los sindicatos sobre la evolución del paro y de la calidad en el empleo como efectos de la reforma laboral".
En este sentido, el responsable autonómico de Industria, Empleo y Comercio advirtió que "la reforma laboral no ha hecho otra cosa que un cambio de nombres en los sistemas de contratación laboral ", y señaló que "la duración del contrato de trabajo no es el único factor para evaluar la calidad del empleo". "La reforma laboral ha contribuido a generar empleo fijo precario ", remarcó el consejero.
Continuando con sus críticas al ejecutivo de Pedro Sánchez, Veganzones consideró que "esta política estatal desacertada se repite nuevamente en el anteproyecto de ley de incentivos a la contratación laboral", y que a su juicio "pretende invadir las competencias de los gobiernos regionales".
"En su afán ideológico no hay consideración con colectivos tan vulnerables como las personas con discapacidad ", apuntó también Mariano Veganzones, quien puso de manifiesto que "todas las entidades representativas de este sector se han manifestado absolutamente contrarias a la reforma estatal".