Diario de Castilla y León

La ministra Sánchez vuelve a la Variante de Pajares con una decena de obras empantanadas en Castilla y León

La titular de Transportes volverá a recorrer una obra que sigue sin fecha y en la que llevan gastados 4.000 millones, el doble de lo adjudicado, mientras la A-11, A-60, A-15, A-12, Feve o la U de Olmedo acumulan retrasos y olvidos

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la ministra Raquel Sánchez, en la visita a la Variante en septiembre de 2021. ICAL

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la ministra Raquel Sánchez, en la visita a la Variante en septiembre de 2021. ICAL

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Felipe Ramos
Valladolid

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En septiembre pasado hizo un año que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitaba Castilla y León y lo hacía para subirse a un tren y recorrer los 24 kilómetros de la faraónica y eterna Variante de Pajares , que tiene que unir la Comunidad con Asturias por Alta Velocidad. Ahora, un año y 50 días después, la máxima responsable de la cartera de Transportes regresa al mismo lugar, a La Robla en León, para subirse de nuevo a un tren de prueba y volver a recorrer esos mismos 24 kilómetros de Variante Pajares.

Y lo hace Raquel Sánchez, mientras mantiene una decena de obras empantanadas en Castilla y León . Infraestructuras como las autovías del Duero (A-11); la Valladolid-León (A-60); la A-12, que une Burgos con Logroño en La Rioja; la A-15 de Soria y el tercer carril de la A-62 entre Dueñas, en Palencia, y Tordesillas, en Valladolid. A lo que se le une la ‘U’ de Olmedo, que daría salida a Valladolid hacia la Alta Velocidad a Galicia por Zamora; la sempiterna y parada sine die integración del  ferrocarril de vía estrecha, Feve, en León, donde también mantiene en el cajón del olvido el soterramiento del tren a su paso por la localidad del alfoz de la capital, San Andrés de Rabanedo. Y, por supuesto, la propia Variante de Pajares.

VARIANTE DE PAJARES. Faraónica y eterna. Estos son los dos mejores adjetivos que califican a la Variante de Pajares , una obra de 49 kilómetros, desde La Robla en León hasta Campomanes en Asturias, de los que 24 son los túneles que recorren el macizo de la montaña cenrtral leonesa. Eterna porque lleva en obras desde 2004, camino ya de los 20 años y sin visos de puesta en servicio. Es más, la ministra Raquel Sánchez en su visita de hace ahora un año sólo decía que entraría en servicio en 2023. ¿Cuándo? De eso ni una palabra, ni siquiera si a principios  o a finales.

Y faraónica, porque va camino de suponer un gasto de 4.000 millones de euros,que siginifica 2.600 millones más del coste de su adjudicación,  que  hacía allá por el año 2003, las obras comenzaban en 2004, el ministro entonces de Fomento, Franciso Álvarez Cascos. Prácticamente el doble. Un despilfarro a mayores que se iba en evitar los ríos de filtraciones de agua que caían de los acuíferos de la montaña leonesa, que se secaban casi tan rápidos como se gastaba el dinero en una obra que se vendía como una obra de histórica de ingeniería europea y que va camino de ser histórica por su sobrecoste y sus continús retrasos.

AUTOVÍA VALLADOLID-LEÓN. Apenas medio millón de euros en los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para 2023 y sin proyección de partidas para los próximos años. Pero eso no es lo peor, la mayor demostración de la desidia del Ministerio de Transportes de Raquel Sánchez hacía esta autovía A-60 es que se dejaba caducar la Declaración de Impacto Ambiental del tramo central , el que falta, entre Villanubla en Valladolid y Santas Martas, en la provincia leonesa.

AUTOVÍA DEL DUERO. Y si olvidada está la A-60 no le va a la zaga la autovía del Duero (A-11). En este caso no puede decirse que la ministra Sánchez la tenga olvidada en un cajón porque hay tramos en obras, pero desde luego no van al ritmo necesario para cumplir tan siquiera los plazos de finalización de los diferentes tramos . Ahí está el caso de los de Valladolid, entre Quitanilla, Olivares y Tudela, que deberían estar para finaldes de este año, al menos el de Olivares-Tudela de 19 kilómetros y no parece que vaya a ser así, al ritmo lento que van unas obras, de las que este periódico ya desvelaba su parón hace ahora unos meses. Pero es que en el resto de recorridos pendientes, las noticias tampoco son buenas. El de Los Rábanos-La Mallona en Soria, de 20,6 kilómetros se encuentra bloqueado. El Burgo-San Esteban se encuentra en obras y se prevé su entrada en servicio para 2023. Ya en la provincia de Burgos, el tramo que une Langa y Aranda de Duero está bloqueado y en fase de redacción. Tan bloqueado como están los de Zamora-Ricobayo, Ricobayo-Fonfría, Fonfría-Alcañices y Alcañices-Portugal.

AUTOVÍA A-12 BURGOS-LOGROÑO. Este es un ejemplo claro del trato, más bien del maltrato, del Ministerio de Transportes hacia Castilla y León. Mientras esta autovía en el tramo de La Rioja ya se encuentra en servicio, en Castilla yLeón por obra y gracia de los diferentes ministros, incluida Raquel Sánchez, ni está ni se la espera. Va camino de cumplir 10 años sin tener ni un solo kilómetro en servicio de los más de 60 de esta autovía en la Comunidad. De los 430 millones de presupuesto, solo van licitadas las obras del tramo Santo Domingo de Silos, en La Rioja, con Villamayor del Río, en Burgos, por 72,4 millones de euros. Son los únicos trabajos que están en marcha, pero no estarán terminados hasta finales de 2023. Transportes acaba de formalizar el contrato para redactar el proyecto de terminación del tramo Ibeas de Juarros-Burgos por 860.000 euros.

A-15. Una vez puesto en servicio el tramo entre Soria y Medinaceli de esta autovía, el resto del recorrido continúa empantanado . Es decir, que ningún tramo (Los Rábanos-Fuensaúco; Fuensaúco-Villar del Campo; Fuensaúco-Ágreda oeste y Ágreda-Tarazona) está ni en obras, ni adjudicado, ni licitado. La mayoría se en redacción del proyecto o información publica del trazado.

TERCER CARRIL DE LA A-62. En mayo pasado se publicaba el impacto ambiental,que incluía un falso túnel para salvar Simancas en Valladolid, para los 24 kilómetros entre Cigales y la localidad del Archivo. Y hasta ahí. Nada más se sabe del resto de tramos de este tercer carril de la Autovía de Castilla entre Venta de Baños en Palencia y Tordesillas, en Valladolid. Bueno sí, que los Presupuestos de 2023 aportan medio millón de euros para cada uno de ellos, pero sin proyección en otras anualidades.

’U’ DE OLMEDO . Lo mismo puede decirse para el ‘bypass’ ferroviario de Olmedo para dar salida a Valladolid hacia la Alta Velocidad a Galicia por Zamora. Se adjudicaba la redacción del proyecto en febrero pasado y nada más. En las cuentas del Gobierno de cara al próximo, el departamento de Raquel Sánchez no reserva ni una sola partida, vamos que la ‘U’ de Olmedo, ese proyecto que rescataba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, del cajón del olvido parece haber vuelto a a ese mismo cajón.

FEVE EN LEÓN.  18 de septiembre de 2011, once años. Ese es el tiempo que lleva los leoneses sin ver entrar un tren de Feve en la estación de Matallana en la capital . Once años de una integración del tren de vía estrecha que sigue sumando retrasos y promesas incumplidas del Ministerio de Transportes, que ya no se atreve a dar ni fechas.

SOTERRAMIENTO SAN ANDRÉS. Se prometía, a la vez que se hacía soterramiento de poco más de 200 metros en León, una permeabilización del tren a su paso por el municipio del alfoz de León y lo que hay son dos pasaleras, una peatonal y otra para vehículos, que mantienen la división del municipio . ¿La solución? Una nueva promesa de un proyecto futuro que ni se concreta ni detalles de cómo va a ser, ni por supuesto sus plazos.

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