Cerrar

El consejero de Sanidad asegura que "si es preciso aplicar una sanción a Serunion, se aplicará"

Alejandro Vázquez explica que el expediente de investigación por la aparición de gusanos en una sopa servida en el Hospital de León están en fase de alegaciones por parte de la empresa

Imagen de los gusanos en una sopa servida en el Hospital de León. E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta , Alejandro Vázquez, afirmó ayer que «si es preciso» imponer una sanción a la empresa Serunion tras detectarse gusanos en una sopa servida en el Hospital de León, «se aplicará», aunque se sabrá cuando se cierre el expediente abierto.

Vázquez explicó que tras detectarse los gusanos en este alimento, «se ha abierto un procedimiento de investigación por la Gerencia de León», que en estos momentos»está en plazo de alegaciones por la empresa».

Cuando se cierre ese procedimiento, dijo, «se aplicará lo que proceda y si es precisa una sanción, se aplicara», aunque «dependerá» de «si hay responsabilidad» de la empresa y en «qué grado». «Se sabrá cuando se cierre el expediente», dijo. Por último, aclaró que a nivel de sanidad, «se están investigando todas las cocinas de los hospitales de Castilla y León».

El director regional de la empresa Serunión, Luis Gómez

Por su parte, Podemos exige la rescisión del contrato con Serunion. Recuerda que «hace ya ocho años que el Hospital de León dio la voz de alarma cuando en uno de sus menús encontraron gusanos», según Almudena Villarreal, secretaria de Educación y Culturas de Podemos. 

El director regional de la empresa de restauración colectiva Serunion, Luis Gómez, señala, por su parte que es «muy sorprendente que en ocho años no haya habido incidentes y ahora salga el caso de León cuando hay adjudicaciones de contratos».En una entrevista concedida a la agencia Ical, Gómez defiende la fiabilidad de la compañía que elabora 14.000 menús diarios en la Comunidad

Tras una presencia de 44 años en Castilla y León en la elaboración de menús para colectividades, el director regional de Serunión asegura que la compañía ha demostrado ser segura y fiable, además de contar con estructuras que permiten estar muy cerca de los clientes. Por eso, le sorprende la repercusión que ha tenido el incidente ocurrido el pasado sábado en la cafetería de personal del Hospital de León, cuando una doctora afirmó encontrar unas larvas en su plato de sopa. «Es muy difícil que se sirvieran 70 raciones de sopa y que haya larvas en un solo plato. Es decir, hay 69 personas a las que no les pasa nada y a una le salen las larvas . La probabilidad que esto ocurra es una de cada 370.000 veces, lo que es prácticamente imposible. Además, las imágenes muestran unos gusanos con un contraste de color tan importante, por lo que deberían ser visibles para la persona que sirve la sopa en los platos», precisó. 

Tras señalar que «la empresa entiende el enfado de la persona que encuentra las larvas en su plato», Gómez añade que la sopa «se elaboró esa misma mañana en la cocina del hospital de León con productos naturales, el caldo se había colado para hacer los fideos. Por lo tanto, todo es bastante sorprendente». A partir de ese momento, se avisó a los servicios oficiales de Sanidad. Sobre lo sucedido en 2014  en comedores escolares de León y Segovia cuando aparecieron unas larvas o una tuerca en el plato de un niño de un colegio de Palencia, Gómez recuerda que «era muy similar a la situación de hoy por que el contrato firmado en 2014 está a punto de finalizar este año, por lo que durante ocho años no ha habido licitaciones ».

Por ello, indice en que es «muy sorprendente que durante ocho años no haya habido ni un solo incidente y que ahora, en un momento de pleno proceso de adjudicación de contratos, salga esto con esta virulencia, un hecho aislado y que solo afecta a una persona». 

Cargando contenidos...