Indignación por la «dejadez y abandono» del Gobierno para impulsar la autovía A-60
Diez asegura que tardaremos «un siglo en verla terminada», Puente señala que dejar caducar el impacto ambiental evidencia «la falta de interés» del Gobierno y sindicatos y empresarios denuncian su nulo compromiso
Políticos, empresarios y representantes de los sindicatos claman contra el « desprecio» del Gobierno a Castilla y León en infraestructuras y carreteras. Todos coinciden al asegurar que el Ejecutivo abandona a la Comunidad y muestra «falta de compromiso y dejadez» a la hora de impulsar la autovía A-60. Los dos millones de euros destinados en los Presupuestos Generales del Estado a la autovía Valladolid-León en 2023 son el fiel reflejo del escaso interés mostrado. Una vez más. Son ya muchos los años en el olvido por parte de los diferentes Gobiernos centrales y esto también lo tienen presente en Castilla y León. En sus manifestaciones, y quejas, políticos y representantes de los empresarios y sindicatos coinciden al asegurar que la «dejadez» del Gobierno es absoluta. Así lo reflejan cuando se les comenta el hecho de que en más de un tramo caducase la licencia de impacto ambiental , lo que obliga a comenzar de nuevo toda la tramitación.
El trayecto Valladolid-León soporta a diario un tráfico intenso. Son cientos los vehículos y camiones que utilizan esta carretera, con gran relevancia para el transporte de mercancía s, y el clamor de los conductores que transitan va en aumento al comprobar que el Gobierno asigna una cantidad insuficiente para aumentar el número de kilómetros de autovía.
Castilla y León
El Gobierno deja caducar el impacto ambiental y se desentiende de la autovía Valladolid-León
felipe-ramos
Nadie se muerde la lengua. Si los vecinos de los municipios afectados en el Corredor del Duero comprueban que las obras avanzan a un ritmo lentísimo, quienes se desplazan entre León y Valladolid también observan con desesperación que a este ritmo habrá que esperar muchos años para ver finalizada esta autovía a la que desprecian los diferentes Gobiernos de España. Los conductores sufren a diario la situación y los representantes de Castilla y León de la vida política, empresarial y social aseguran que el Gobierno demuestra su «escaso interés» por ver concluida la autovía. No es un caso excepcional ya que en la A-11 ocurre algo similar.
Año tras año sale a la palestra el olvido del Gobierno de turno, con independencia de que esté al frente el PSOE o el PP. La autovía A-60 es un proyecto anterior a 2000 y desde entonces han gobernado tanto el PP como el PSOE. En esta ocasión son los socialistas quienes tienen la última palabra y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no muestra intención de darle el impulso que requiere.
En la partida destinada a 2023 que asciende a 2 millones de euros, 500.000 euros son para cada uno de los cuatro tramos pendientes pero no se especifica en ninguno de los casos a qué se va a dedicar ese dinero. A eso hay que añadirle el hecho de la caducidad del proyecto ambiental y es que hasta que no esté aprobado no puede hacerse nada. Así se entiende mejor que el reparto establecido por el Gobierno se limite a esos 500.000 euros en cada uno de los tramos hasta alcanzar los 2 millones de euros.
Por ello, el malestar en Castilla y León es general tras comprobar que el impulso a la autovía A-60 será mínimo el próximo año . Leoneses y vallisoletanos esperaban impacientes los Presupuestos Generales del Estado y su indignación ha aumentado al conocer que la autovía Valladolid-León sólo recibe esos 2 millones de euros, una cantidad ridícula si tenemos en cuenta los muchos kilómetros que continúan siendo de doble sentido, con el riesgo para quienes se desplazan por esa carretera día tras día.
José Antonio Diez
El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, muestra su desencanto por el retraso que acumula la A-60. Le ha tocado hablar en varias ocasiones del dinero que asigna el Gobierno para desdoblar la carretera y se muestra crítico, al tiempo que tira de ironía. «Siempre recuerdo que dije que tardaríamos un siglo en verla terminada », afirma el alcalde de León. «No hay interés en que siga adelante y hablamos de una infraestructura esencial para León y Valladolid», añade el primer edil de León.
Diez indica que el desencanto es «generalizado» y acusa a los Gobiernos que han estado al frente de estos retrasos. «La autovía A-60 es esencial para vertebrar y no han demostrado el mínimo interés».
Óscar Puente
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también es muy claro a la hora de analizar el dinero que recibirá la A-60 el próximo año y el hecho de que haya caducado la licencia ambiental en algún tramo. « La evidente lentitud del proyecto demuestra la falta de interés político, da esa impresión. Es una partida muy pequeña para una infraestructura de esa naturaleza». El dirigente socialista reconoce que antes de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado tenía en la cabeza otras cosas, además de la autovía que debería comunicar Valladolid y León.
No obstante, Puente recuerda que la Comunicación ha mejorado con la Alta Velocidad aunque no olvida la importancia que tiene la A-60 para el transporte de mercancías.
Conrado Íscar
Por su parte, Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, se muestra contundente al referirse a los retrasos y a la caducidad del impacto ambiental en más de un tramo. «Es un mazazo y demuestra una dejadez total. Este Gobierno no cree en el mundo rural , hay que decirlo alto y claro». Íscar señala que las dos regiones más dañadas por el Gobierno de España son Castilla y León y Murcia. «Es casualidad que las dos estén gobernadas por el Partido Popular», señala.
David Esteban
El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, sufre como pocos las consecuencias de esta lentitud en las obras, derivada de la escasa asignación del Gobierno central. El primer edil, al igual que sus paisanos, lleva ya mucho tiempo armándose de paciencia. No hace falta hacer cálculos sobre el tiempo que tardará el Gobierno en concluir esta infraestructura, basta con mirar todos los años los Presupuestos Generales del Estado para verificar lo poco que se avanzará en determinados tramos. « No se entiende este retraso , es una infraestructura necesaria para estar conectados por autovía entre Valladolid y León. Vemos con sorpresa que se paralizan algunos tramos después de licitarse y aprobarse la ejecución. Me sorprende que se tarde tanto. Es una dejadez evidente por parte del Gobierno que no llegue a materializarse», dice el primer edil.
José Ángel Alonso
El alcalde de Villalón de Campos, José Angel Alonso, considera una «vergüenza» que el Gobierno haya dejado caducar la licencia ambiental. « Es el extremo de esa dejadez . Es una pena para la provincia de Valladolid. En 2013 vino la ministra Ana Pastor (PP) a inaugurar el tramo entre Valladolid y Villanubla y asistí, se quitó la curva peligrosa que había y a los vecinos de Villalón nos acercó 10 minutos a la capital. Ha habido un vallisoletano al frente de Infraestructuras en el Gobierno pero es un ejemplo más de cómo trata el PSOE a la provincia de Valladolid». El alcalde de Villalón indica que los Presupuestos Generales del Estado dejan malparado a Valladolid. «Tienen perdida la Diputación y la capital. Óscar Puente fue portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ahora hemos visto también lo que decide el Gobierno sobre la Ciudad de la Justicia», afirma Alonso.
Pablo Fernández
El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz nacional, Pablo Fernández, considera «inadmisible» que el Gobierno deje caducar la declaración de impacto ambiental. « Eso demuestra el interés del Gobierno , que caduque el impacto ambiental en 2019 y que sea todo papel mojado, es inaceptable». Podemos es socio de Gobierno del PSOE pero Fernández tiene las ideas claras y así lo indica. «La cuantía que destina el Gobierno a la A-60 en 2023 es escasa, casi simbólica y anecdótica».
Luis Mariano Santos
El secretario general y portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, acusa al PSOE y al PP de tener abandonada a la Comunidad. «No es la primera vez, es una vergüenza. Parece que entre ellos hacen una clara competición de quién ha hecho menos y quién ha torpedeado más. Muestran lo que no se debe hacer ».
Santos asegura que dejar caducar el impacto ambiental en algunos tramos constituye una «incompetencia». «Significamos muy poco para Madrid, para el Gobierno central», concluye.
Juan Carlos Suárez-Quiñones
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, también muestra su malestar por la situación. «Mi opinión como leonés y castellano y leonés es que estos retrasos ponen de manifiesto la falta de interés por León y por la Comunidad . La A-60 es un corredor prioritario que acumula un retraso de más de 20 años. Es poco tolerable lo que está ocurriendo. Están hablando de mayor gasto público y lo que vemos son más impuestos y que bajan las inversiones. Destinan una partida para que figure una consignación. Se vende que es un presupuesto récord pero es un gasto corriente», señala Suárez-Quiñones.
Carlos Julio López
Los representantes de CCOO y UGT ya han dado a conocer su opinión en multitud de ocasiones al ver que año tras año el Gobierno destina unas partidas insuficientes para concluir todos los tramos y convertir la carretera Valladolid-León en esa autovía que esperan en la Comunidad desde hace muchos años. Así lo recuerda Carlos Julio López, de la Unión Sindical de Infraestructuras y Transportes de CCOO. «Lo venimos diciendo de forma recurrente en cuanto a infraestructuras y transportes se refiere, lo mismo la A-60 que el Corredor del Duero, que son prioritarias. Hemos reclamado que haya más tramos de autovía y que estén cerca de las dos capitales por la densidad de tráfico que hay, pero la partida presupuestaria del Gobierno da para avanzar en algunos tramos. Hay travesías peligrosas y no hay dotación necesaria ni para el estudio informativo de impacto ambiental. Es preocupante que caduquen estas licencias, tiene un coste volverlo a repetir pero debe haber voluntad política».
Julio César Martín
Julio César Martín, secretario de Participación Institucional de UGT, no entiende la escasa aportación del Gobierno para el próximo año. «Parece incomprensible que ocurra esto en una infraestructura prioritaria como es la autovía A-60 que afecta al eje de la actividad de las dos ciudades con más población de Castilla y León. Transmitimos a la Subdelegación del Gobierno que era necesario tomar medidas para evitar que caducasen las liceencias de impacto ambiental. Da la impresión de que el dinero que destinan en 2023 es para que haya constancia de que se existe asignación para la autovía».
Javier Cepedano
Los empresarios de Castilla y León también cargan contra el Gobierno tras conocer la partida asignada. Los Presupuestos Generales del Estado destinan sólo 2 millones de euros a la autovía Valladolid-León y el malestar en la patronal es notorio pues significa que no habrá grandes avances en las obras. « Es una dejadez y una falta de responsabilidad », afirma Javier Cepedano, presidente de la Federación de Empresarios de León y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la Comunidad castellano y leonesa. «Lo venimos reivindicando desde hace muchos años. Los políticos nos prometen actuaciones, sobre todo cuando vienen periodos electorales. La autovía A-60 está abandonada por los políticos que nos representan», afirma Cepedano.
Ángela de Miguel
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Valladolid y vicepresidenta de la CEOE, Ángela de Miguel, considera fundamental que la inversión sea mayor. «Es una reivindicación de la CVE para que la autovía pueda ver la luz. La A-60 tiene mucho tráfico y es una autovía estratégica para Valladolid y León. Se ha perdido mucho tiempo y es necesario hacer inversiones mayores », indica Ángela de Miguel.
Castilla y León
El Gobierno deja caducar el impacto ambiental y se desentiende de la autovía Valladolid-León
felipe-ramos