Sánchez presume de sus presupuestos, que recortan inversiones en Castilla y León
Ensalza la labor de Barcones en los incendios por "dar la cara y estar con los vecinos afectados"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido esta mañana en Soria la aportación de 976 millones de euros de los presupuestos a Castilla y León , a pesar de la reducción del 4% con respecto al ejercicio anterior : «Un 7% de la inversión territorializada de todo el país, dos puntos más que su población y dos puntos más que su aportación al Producto Interior Bruto», ha dicho el jefe del Ejecutivo central.
Sánchez ha participado en un acto público en la Pista Alameda de la capital soriana, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el secretario regional Luis Tudanca y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y ha recordado que fue con un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que el AVE llegó a Valladolid, y que ahora «llega el AVE a Burgos con otro presidente socialista» . Del mismo modo, hizo hincapié en que el Gobierno ha invertido un 30% en la Comunidad más que en los últimos cuatro años del Gobierno de Rajoy.
En un discurso más centrado en la pandemia y la crisis energética, Sánchez ha felicitado a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones: «El verano que hemos pasado», ha dicho sobre los incendios, «y ahí has estado dando la cara con los vecinos de la zonas afectadas» .
Con una Dehesa blindada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Sánchez ha paseado por las calles céntricas de la capital soriana y también ha visitado el Mercado Municipal.
Ha defendido la descentralización de los organismos estatales y ha puesto como ejemplo la implantación en la capital soriana del Centro Nacional de la Fotografía y del Centro de Procesamiento de Datos. Sobre los presupuestos que se destinan a la provincia ha afirmado que «las cifras están ahí, más de 100 millones de euros (un 32% menos con respecto a la anualidad anterior) que se invierten».
Sánchez, que ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario de la llegada del PSOE al poder, con Felipe González, dijo sobre las ayudas al funcionamiento de empresas, la fiscalidad diferenciada, que «es una apuesta de los socialistas» porque «es tratar de una forma desigual a quien es desigual y quien más tiene, más tienen que aportar, y los que menos tienen, más tienen que recibir».