Detenido por diez delitos de estafa y cuatro de usurpación en Palencia, Asturias, La Coruña y Huesca
El varón fue detenido en Badajoz, quien habría estafado hasta 40.000 euros a las empresas
Agentes de la Guardia Civil de Palencia, en coordinación con la Comandancia Badajoz, detuvieron a un hombre, de 39 años de edad y vecino de Cádiz, como supuesto autor de diez delitos de estafa y cuatro de usurpación de estado civil a diversas empresas localizadas en Paredes de Nava (Palencia), Asturias, La Coruña y Huesca, cuya cantidad estafada ascendería a los 40.000 euros, según fuentes del instituto armado y recogidas por Ical.
La detención se llevó a cabo en Olivenza (Badajoz) tras la denuncia presentada por el representante de una empresa con domicilio social en Paredes de Nava por supuesta usurpación de estado civil , donde el presunto autor de los hechos se aprovechaba de la relación laboral que tenía con diversas empresas y accedía a la documentación contable de las mismas.
De esa forma, realizaba pedidos a nombre de las indicadas empresas, aunque aportaba datos bancarios propios para cobrar , por lo que se producían compras de productos usando identidades obtenidas de manera ilegítima y utilizando correos electrónicos que clonaba.
Igualmente, obtuvo varias líneas de teléfonos móviles a nombre de otra persona domiciliada en la provincia de Huesca . Los cobros los realizaba mediante ‘confirming’ servicio financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores.
La entidad financiera que ofrece este servicio adelanta el importe de la factura al proveedor, que podrá cobrar de manera anticipada financiándola, antes de su fecha de vencimiento. De los productos relacionados con material eléctrico y de ferretería, se han recuperado aproximadamente unos 30.000 euros.