Tudanca acusa a la Junta de "usar" a las víctimas "para tratar de tapar su mala gestión"
El portavoz del PSOE en las Cortes afirma que el acuerdo para la mejora del operativo sirve "para reconocer" en el ejecutivo "que se equivocaron" y que "solo hace falta que pidan perdón y que se vayan"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por no permitir que se hable de las tres víctimas mortales que perdieron la vida como consecuencia de los incendios de este verano, y consideró que quien las utiliza es el propio ejecutivo autonómico. "¿No será que ustedes, que son los que tienen competencias, usan a las víctimas para tratar de tapar su mala gestión?", se preguntó el socialista tras la comparecencia de Mañueco para informar de la campaña de este verano.
Durante su intervención, el líder autonómico del PSOE hizo responsables a los miembros del gobierno regional "de que no hubiera medios para mitigar los incendios" y de "tener el operativo más precario de España", algo que vinculó directamente con la magnitud que adquirieron los focos que este verano asolaron la Comunidad y de los que 17 superaron las 500 hectáreas calcinadas.
Las críticas de Tudanca no solo fueron dirigidas hacia Mañueco, si no que también cargó contra el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de quien lamentó que "henchido de soberbia defendía a capa y espada su actuación", en referencia a un operativo que consideró insuficiente para hacer frente al incendio de la Sierra de la Culebra zamorana y que, tras tres días, "se había convertido en un infierno".
Por otro lado, también señaló Luis Tudanca que las 85.000 hectáreas calcinadas este verano se podrían haber evitado y que la situación "podía haber sido diferente si el 19 de abril de 2009 se hubiera aprobado la iniciativa del PSOE para hacer una ley de prevención y extinción de incendios". "Esa era la mano tendida que hoy reclaman", espetó el socialista en referencia a la petición lanzada por Mañueco al resto de grupos parlamentarios.
"Este verano va a pesar siempre en sus conciencias", continuó Tudanca y señalando al ejecutivo autonómico, además de aprovechar su intervención para volver a exigir el cese de Suárez-Quiñones. Igualmente, también tuvo críticas para el acuerdo de mejora del operativo anti incendios anunciado pocos días atrás, y que para el socialista es "para doblar la rodilla", señalando así que supone el reconocimiento de que la dotación hasta la fecha no era suficiente.