Diario de Castilla y León

UGT, CCOO y el sector del metal lamentan el ataque “sin precedentes” de la Junta con el Diálogo Social

La patronal Confemetal reclama un esfuerzo para encontrar espacios de encuentro y colaboración frente a las "divergencias"

Presentación de los últimos informes del Observatorio Industrial del Metal. Se encuentra en el uso de la palabra José Miguel Guerrero Sedano, presidente de Confemetal. ICAL

Presentación de los últimos informes del Observatorio Industrial del Metal. Se encuentra en el uso de la palabra José Miguel Guerrero Sedano, presidente de Confemetal. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las federaciones estatales de los sindicatos UGT y CCOO del sector del metal lamentaron hoy en Valladolid el ataque “sin precedentes” de la Junta de Castilla y León, un gobierno del que forma parte Vox, con el Diálogo Social y la concertación social, tras haber sido un referente nacional e internacional. 

Con motivo de la presentación de tres informes del Observatorio Industrial del Metal de la Fundación FMF, donde están representados UGT y CCOO y la patronal del Metal (Confemetal), el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Pedro Hojas, reconoció que no es “casual” que las tres organizaciones que componen la Fundación del Metal hayan elegido Castilla y León y Valladolid para presentar una serie de informes. 

“Somos muy conscientes del momento político que se vive en la Comunidad con el ataque que sufre el Diálogo Social y la concertación social. Uno de los partidos como Vox que conforma el Gobierno regional ataca el modelo social que tantos buenos frutos había dado y esperamos que se retome la negociación con las organizaciones empresariales y sindicatos que componen el Diálogo Social”, precisó.

En el mismo sentido, se pronunció la secretaria general de CCOO Industria, Garbiñe Espejo, quien recordó que Castilla y León “siempre” ha reconocido la concertación y el Diálogo Social. “Venimos aquí para poner en valor el trabajo de los agentes sociales y el derecho y la responsabilidad que tienen en la toma de decisiones del Diálogo Social”, expuso.

Por último, el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, significó que en una situación “tan convulsa” como la actual, es necesario esforzarse en encontrar espacios de encuentro y colaboración mucho más que buscar divergencias. “La ventaja que tiene la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo es que, pese a manejar ideas completamente diferentes, somos capaces de poner en valor aquello en lo que coincidimos para que el sector siga siendo dinámico y tenga futuro”, subrayó. 

Hojas puso en valor, según recogió la Agencia Ical, la labor de este tipo de fundaciones, basadas en la concertación y donde “todo” se hace por consenso. “Es lo que tienen que valorar los políticos de Castilla y León para no destrozar lo que durante tantos años ha funcionado tan bien en esta tierra”, reiteró. Incluso, recordó que es el único estatuto de autonomía que recoge el Diálogo Social. 

El líder sindical de UGT apuntó en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León que la historia “tan dura” que se vive en los últimos años con las crisis de 2008, la pandemia del COVID y la guerra de Ucrania motiva que la ciudadanía pida acuerdos y que las “partes hablen”. “Hay que tomar como referencia el modelo de concertación del Metal, un sector importantísimo y muy veterano, con mucha experiencia de llegar a acuerdos. Los políticos del país deberían fijarse en este modelo para tratar de alcanzar consensos tan importantes para la sociedad y los trabajadores”, concluyó. 

tracking