Diario de Castilla y León

Castilla y León doblará el presupuesto del operativo antiincendios hasta los 127M€ y hará fijos a 791 trabajadores

El acuerdo entre Junta, CEOE y sindicatos hará que estos profesionales estén disponibles todo el año progresivamente desde la próxima campaña y una vez que sus funciones queden definidas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a los representantes de los agentes sociales, CEOE-Castilla y León, CCOO y UGT.- ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a los representantes de los agentes sociales, CEOE-Castilla y León, CCOO y UGT.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El operativo para la lucha contra incendios de Castilla y León se verá reforzado en los próximos años gracias al incremento presupuestario acordado entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y los agentes del Diálogo Social, CEOE, UGT y CCOO . Entre los años 2023 y 2025, y de manera progresiva, los 65 millones de euros con los que cuenta actualmente este servicio irán aumentando hasta duplicarse dentro de tres ejercicios, cuando alcanzarán prácticamente los 127 millones y que servirán ,entre otras cosas, para que 791 trabajadores de la administración autonómica pasen a ser personal fijo  y a trabajar todo el año.

Se trata por tanto de un acuerdo que, como señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, resulta "imprescindible para dotar de tranquilidad a la ciudadanía" que responde a "los compromisos adquiridos por la Junta desde el incendio de Ávila del año pasado" y que, según dijo, "fomentó una reflexión" tanto en él como en el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Asimismo, Suárez-Quiñones remarcó también que "acuciados por los incendios de junio y julio este acuerdo se muestra imprescindible" .

Ahondando en las cuestiones recogidas en el acuerdo, el consejero puso de manifiesto que el aumento del presupuesto a lo largo de tres años se traducirá en un "incremento de las capacidades de extinción y prevención" , incluyendo en estas últimas los "tratamientos silvícolas". En este punto, señaló que el operativo anti incendios de Castilla y León cuenta actualmente con 4.500 trabajadores, de los que muchos verán mejoradas sus condiciones laborales. Por un lado, de los 837 dependientes de la Administración 781, más del 90%, pasarán a ser fijos , si bien esto deberá ratificarse durante la negociación del convenio colectivo en las mesas específicas.

Preguntado por este punto, Suárez-Quiñones aclaró que estos nuevos contratos anunciados serán una realidad cuando  «se traslade al ámbito de negociación de la función pública» en la parte que atañe a los empleados de la Administración, mientras que, en relación a las empresas privadas que participan del operativo, se pondrán en marcha con las nuevas licitaciones, en las que «se irán incorporando estas mejoras» . En todo caso, el consejero se mostró confiado en que «para la temporada 2023, van a ser efectivas estas mejoras de forma muy relevante» , aunque las relativas a los contratos se aplicarán de forma progresiva ya que es preciso que se formalicen los convenios colectivos y que el Estatuto de Función Pública recoja qué funciones realizarán estos profesionales durante su desempeño fuera de la temporada de riesgo alto de incendios.

Por otra parte, y en lo que respecta a las empresas que prestan sus servicios a la Junta de Castilla y León en materia de incendios, entre 1.700 y 1.800 trabajadores de Tragsa y empresas privadas podrían mejorar sus condiciones hasta trabajar, como mínimo, nueve meses al año que se complementarán con uno más de vacaciones . Cabe recordar que, actualmente, muchos de los trabajadores forestales solo son contratados durante el verano y algunos meses colindantes.

Por otro lado, ese incremento presupuestario fruto del "esfuerzo" de la administración de Castilla y León tendrá su impacto también en la "modernización del sistema de detección y vigilancia" , así como "en materia de formación". Por otro lado se abordarán "reformas y mejoras en equipamientos" con una "inversión real" que "es mayor de la que estamos hablando" porque, según Suárez-Quiñones, los gatos se incrementan con la extinción de los fuegos.

Tras Suárez-Quiñones intervinieron ante los medios de comunicación los representantes de los agentes del Diálogo Social. Por parte de CEOE Castilla y León su secretario general, David Esteban, quiso "destacar la importancia" de esta herramienta ya que, como reconoció, al inicio de las negociaciones de este acuerdo "las posiciones estaban más distanciadas" . A este respecto señaló que por parte de la patronal su objetivo era evitar que el operativo fuera 100% público. "Entendíamos que teníamos que defender a la empresa privada" , señaló, al tiempo que celebró la consecución del texto firmado "después de un verano tedioso en la parte de los incendios y del Diálogo Social".

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Fraile, comenzó su intervención acordándose de aquellas personas que este verano perdieron la vida a causa de los incendios, al mismo tiempo que lamentó los daños personales, materiales y medioambientales provocados por el fuego. 

Ya sobre el acuerdo, lo calificó como "positivo" y "necesario" , pues recordó que "la necesidad de modificar el operativo" había sido una reclamación de su organización sindical desde hace diez años. Precisamente, y en este punto, Fraile señaló que "CCOO seguirá reivindicando un operativo 100% público", por lo que incidió en que en el texto firmado este martes "hay margen de mejora". "No es todo lo que a nosotros nos gustaría" , incidió.

Aún así, también indicó que, a su juicio, el operativo antincendios contará en adelante con "un presupuesto necesario y suficiente" , al tiempo que recordó al consejero de Medio Ambiente que desde su organización estarán "vigilantes para que se cumpla".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, evidenció que este "ha sido el acuerdo más difícil del Diálogo Social" , a lo que ha contribuido especialmente que "se ha negociado con Castilla y León en llamas" . En este punto, también criticó que ese trabajo se ha llevado a cabo "con las Cortes cerradas", y afeó a los parlamentarios que no interrumpieran sus vacaciones para abordar esta cuestión.

"Hemos buscado un máximo en el presupuesto y en el texto" , remarcó también Santa Eufemia, y se sumó a las reivindicaciones de su compañero de CCOO de que la titularidad del operativo sea de la administración. "Hemos entendido que basculase más hacia la pública pero entendemos que en Castilla y León también hay una parte privada" , argumentó.

Santa Eufemia se sumó igualmente a esa advertencia de Fraile de que los sindicatos estarán vigilantes ante el cumplimiento del acuerdo, y también aprovechó esta intervención para reivindicar la jubilación anticipada en el sector de la lucha contra los incendios. Finalmente, destacó el "ejercicio serio" que se ha llevado a cabo durante la negociación aunque puso de manifiesto que todas las partes han sufrido "una gran presión".

tracking